miércoles, 15 de febrero de 2017

DIABETES: El FreeStyle Libre mejora el control de la glucosa según estudio

FreeStyle Libre datos

El FreeStyle Libre mejora el control de la glucosa según estudio

15 de febrero de 2017 • DIABETES NEWSTECNOLOGÍA PARA DIABETES

Abbott ha anunciado hoy los datos de uso en tiempo real de FreeStyle Libre que muestran que las personas que realizan mediciones con mayor frecuencia, utilizando este sistema, pasan menos tiempo en hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) o en hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre) al tiempo que han mejorado sus niveles promedio de glucosa. Las conclusiones de los datos de uso real se han presentado hoy en el Congreso de Tecnologías Avanzadas y Tratamiento de la Diabetes (ATTD) que se celebra en París. Los datos muestran una firme asociación entre el uso del sistema FreeStyle Libre en el mundo real y el control de la glucosa.

Según los datos, más de 50.000 personas con diabetes que utilizan el sistema FreeStyle Libre comprobaron sus niveles de glucosa un promedio de 16 veces al día—que es tres veces más que el mínimo recomendado en las guías de análisis con la técnica tradicional mediante punción en el dedo para EE.UU. y Europa. Los datos muestran que se observó una sólida asociación entre la mayor frecuencia de medición con el sistema FreeStyle Libre y una mejora en el control de la glucosa.

"Existen actualmente pruebas sustanciales tanto del uso real como de estudios clínicos que reafirma el potente impacto de FreeStyle Libre", ha declarado Jared Watkin, vicepresidente senior de Abbott Diabetes Care. "FreeStyle Libre está cambiando el modo en que se ha manejado la diabetes durante décadas, con un sencillo escaneo. Y lo más importante, al empoderar a los pacientes con la información que ellos mismos tienen al pasar a la acción, conseguimos ayudar a las personas que conviven con la diabetes a vivir vidas más plenas y saludables".

La serie completa de datos se generó a partir de 50.831 lectores, que se utilizaron para leer 279.446 sensores. Esto supuso 409,4 millones de mediciones de glucosa, 86,4 millones de horas de monitorización y 63,8 millones de mediciones – lo que representa a más de 50.000 usuarios de FreeStyle Libre en Europa.

Principales conclusiones de los datos de uso real del sistema FreeStyle Libre:

FreeStyle Libre datos

FreeStyle Libre datos

Empoderamiento de los pacientes con información práctica

Según un informe publicado en Patient Preference and Adherence, las personas que utilizan métodos tradicionales de automonitorización (punción de un dedo con una lanceta para obtener una muestra de sangre) para el control de la glucosa, lo hacen menos de tres veces al día, lo que queda lejos de las guías para EE.UU.1 y Europa2 que recomiendan de 4 a 8 autoanálisis al día. Las personas con diabetes citan como mayor obstáculo para realizar una monitorización más frecuente el dolor y las molestias de las punciones rutinarias en el dedo5.

Cuando las personas con diabetes no tienen una idea clara de cuáles son sus niveles de glucosa utilizando una monitorización regular, las complicaciones como la hipoglucemia pueden convertirse en un peligro para sus vidas y requerir hospitalización, lo que puede conducir a un aumento significativo de los costes sanitarios.

El sistema FreeStyle Libre de Abbott, que se introdujo en Europa en 2014, elimina la necesidad de las punciones rutinarias en el dedo, — así como el dolor y las molestias que conllevan. Además, al contrario que otros dispositivos de monitorización continua de la glucosa, el sistema FreeStyle Libre está calibrado de fábrica—lo que significa que no requiere un análisis con punción en el dedo para su calibración (un análisis que requiere de dicha punción para obtener una muestra de sangre para comprobar la exactitud del sistema) mientras que otros sistemas de monitorización continua de la glucosa requieren dos o más punciones en el dedo al día para su calibración.

El uso real respalda los datos aleatorizados y controlados de FreeStyle Libre

Los nuevos datos de uso real presentados en ATTD refuerzan las conclusiones de los estudios clínicos aleatorizados controlados realizados por Abbott con el sistema FreeStyle Libre, incluido el estudio IMPACT publicado en The Lancet en septiembre de 2016.

Las conclusiones principales del estudio IMPACT incluyeron (usuarios de FreeStyle Libre frente al tradicional SMBG):

• La monitorización de la glucosa aumentó hasta un promedio de 15 mediciones al día
• Reducción del 38% del tiempo que se pasa en hipoglucemia ( • Reducción del 50% de la hipoglucemia grave ( • Reducción del 40% en el tiempo pasado en hipoglucemia nocturna.
• Sin aumento de la HbA1c en seis meses

En 2014, Abbott lanzó el sistema FreeStyle Libre en varios países de Europa. Actualmente, el sistema FreeStyle Libre está disponible en más de 30 países en todo el mundo y lo están utilizando más de 250.000 personas que viven con diabetes.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios: