miércoles, 11 de mayo de 2016

DIABETES : La contaminación no es excusa para hacer deporte

contaminación y deporte

La contaminación no es excusa para hacer deporte

11 de mayo de 2016 • CARDIOCONSEJOSEJERCICIOS FÍSICOSHOMESALUD Y DEPORTE

Existe el mito de que hacer deporte en ciudades con altos niveles de contaminación es contraproducente para la salud. Una creencia muy extendida que un estudio acaba de desmontar asegurando que los beneficios para la salud que provoca el caminar o montar en bicicleta son mayores que los riesgos de respirar aire sucio. Así que se acabaron las excusas para moverse saludablemente en las grandes urbes.

Los investigadores han utilizado para este estudio simulaciones por ordenador para comparar los riesgos y beneficios de caminar o ir en bicicleta en una gama de niveles de contaminación atmosférica. En la mayoría de ciudades de todo el mundo, los riesgos de la contaminación del aire no anulan los efectos positivos de la bicicleta o del salir a caminar.

Sólo el 1 por ciento de las ciudades tienen niveles de contaminación del aire lo suficientemente altos como para anular los beneficios de ir en bicicleta 30 minutos todos los días, según los investigadores.

Según este estudio ciudades muy contaminadas como Londres, Madrid o incluso Nueva Delhi en la India, no afectan a los beneficios de deportes poco exigentes como el caminar o ir en bici. Los investigadores de este estudio que aparece publicado en la revista Preventive Medicine recuerdan que tampoco se puede generalizar pues hay "una pequeña minoría de trabajadores en las ciudades más contaminadas del mundo, como mensajeros en bicicleta, que si puede estar expuesto a niveles de contaminación del aire lo suficientemente altos como para anular los beneficios de la actividad", básicamente por las horas que permanecen expuestos a ese aire contaminado.

El autor principal del estudio James Woodcock dijo: "Mientras que esta investigación demuestra los beneficios de la actividad física, a pesar de la calidad del aire, este no es un argumento para la inacción en la lucha contra la contaminación"

Y es que es necesario recordar que el ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades del corazón, de la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer. Además ayuda a controlar los niveles de glucemia del cuerpo humano.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

diabetes : La ‘comida basura’ provoca daños en el riñón similares a los de la diabetes tipo 2

La 'comida basura' provoca daños en el riñón similares a los de la diabetes tipo 2

La comida basura y las dietas ricas en grasas inducen cambios en el transporte de la glucosa en el riñón similares a los observados en la diabetes tipo 2

  • Compartir
  • Compartido 254 veces
Nefropatía diabética - WIKIPEDIAA. OTERO@abc_saludMadrid - 10/05/2016 a las 08:21:56h. - Act. a las 17:15:50h.Guardado en: Salud , Hábitos Vida Saludable - Temas: Investigación médica Salud Nefrología ,Diabetes

La diabetes tipo 2 es una enfermedad por lo general asociada a la obesidad y que ya a día de hoy padecen más de 350 millones de personas en todo el mundo. Concretamente, la diabetes tipo 2 se caracteriza por una producción insuficiente o una utilización inadecuada de la insulina, esto es, la hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir la energía. El resultado es un exceso de glucosa en el torrente circulatorio, lo que acaba provocando daños en numerosos órganos. Es el caso de los riñones, en los que conlleva la aparición de la nefropatía diabética, una de las principales causas de enfermedad renal crónica y, por tanto, de la necesidad de diálisis e, incluso, de trasplante de riñón. Sin embargo, como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge (Reino Unido), existe una segunda situación que puede causar tanto daño en los riñones como la diabetes tipo 2: abusar de la denominada 'comida basura'.

Como explica Havovi Chichger, directora de esta investigación publicada en la revista «Experimental Physiology», «la dieta occidental contiene cada vez más y más comida basura y grasas, y es bien conocida la asociación entre el consumo excesivo de este tipo de alimentación y el reciente incremento en las prevalencias de la obesidad y de la diabetes tipo 2. En nuestro trabajo, tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 indujeron cambios en el transporte de glucosa en el riñón. Y en este contexto, la comida basura o la dieta rica en grasas provocaron cambios muy similares a los que tienen lugar en la diabetes tipo 2».

Ratas diabéticas

Para llevar a cabo el estudio, los autores utilizaron modelos animales –ratas– de diabetes y de obesidad y resistencia a la insulina inducida por la dieta. El objetivo era ver cómo la resistencia a la insulina –es decir, la incapacidad de los órganos para captar adecuadamente la hormona– y el exceso de azúcares y grasas afectan a los transportadores de glucosa –receptores de membrana responsables de introducir la glucosa en las células– en el riñón.

Los animales fueron alimentados bien con una dieta consistente en queso, barras de chocolate, bizcochos y malvaviscos durante ocho semanas, bien con una dieta rica en grasas por un período de cinco semanas.

La comida basura provoca cambios muy similares a los que tienen lugar en la diabetes tipo 2Havovi Chichger

Concluida la fase de alimentación, los investigadores analizaron los efectos de ambos tipos de dieta sobre los niveles de glucosa en sangre y los transportadores de glucosa en los riñones. Y asimismo, compararon estos efectos con los cambios observados en los animales con diabetes –tanto tipo 1 como tipo 2.

Los resultados, como indican los autores, «mostraron la presencia de dos transportadores de glucosa, GLUT y SGLT, y de sus proteínas regulatorias en un gran número de animales con diabetes tipo 2. Y lo que es más importante, tanto la comida basura como la dieta rica en grasas causaron un aumento similar de ambos receptores de membrana».

Cuidado con la comida basura

En consecuencia, el bloqueo o inhibición de esta reabsorción de la glucosa en los riñones podría ofrecer, cuando menos desde un punto de vista potencial, una nueva vía terapéutica para reducir los niveles de glucosa en sangre.

Como concluye Havovi Chichger, «la inhibición del transportador de la glucosa en el riñón para reducir los niveles de glucosa en sangre constituye un nuevo tratamiento para los pacientes con diabetes. Además, conocer cómo la dieta puede afectar al manejo de la glucosa en los riñones y cuándo estos inhibidores pueden revertir estos cambios podría ayudar a proteger a los riñones de frente a nuevos daños».







































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile