lunes, 29 de agosto de 2016

DIABETES: La diabetes y el agua fluorada

La diabetes y el agua fluorada

Larger agua
Arrow red
CERCA DE 10 PAÍSES EN EL MUNDO AGREGAN FLUOR AL AGUA POTABLE.
29 de agosto de 2016
Red star
Por qué es importante
En los EE.UU. hay 22 estados, donde al menos habría una relación entre el consumo de agua fluorada y el aumento de diabetes entre 2005 y 2010.
COMPARTE
Social bar vertical facebookSocial bar vertical twitterSocial bar vertical email

Las bondades del fluor como mineral para la prevención de caries dental y refuerzo del esmalte de los dientes, ha motivado que algunos países consideren fluorar el agua potable, agregando fluoruro a sus suministros de agua. Esto ocurre en menos de 10 países en el mundo, a pesar de que existen objeciones a este tipo de práctica.

Uno de esos países es EE.UU. donde casi el 70% de la población consume agua fluorada, bajo la premisa que dicha circunstancia reduce los niveles de caries dentales. Sin embargo, un reciente estudio de Medical Daily, titulado "Fluoride Consumption Linked To Diabetes? Researchers Find Potential Link Using Mathematical Models", señala que han encontrado que podría existir una relación entre el consumo del agua fluorada y la diabetes tipo 2.

El reciente estudio, publicado en The Journal of Water and Health bajo el nombre "Community water fluoridation predicts increase in age-adjusted incidence and prevalence of diabetes in 22 states from 2005 and 2010", examinó los lazos entre el agua fluorada y la diabetes. Kyle Fluegge, el autor del estudio, considera que este tipo de agua podría ser un factor que ha contribuido al aumento de casos de diabetes en Estados Unidos, los cuales se han casi cuadruplicado en los últimos 32 años.

Para determinar cómo afectaba el consumo del agua fluorada, Fluegge utilizó modelos matemáticos con el fin de analizar la incidencia y prevalencia del consumo de esta y la cantidad de casos de diabetes tipo 2 en 22 estados. Además, ajustó los resultados para que los niveles de obesidad e inactividad física que figuraban en los estudios no afectaran el resultado final.

Al final del estudio, dos de sus modelos sugerían una relación entre el consumo del agua fluorada y el aumento en los casos de diabetes entre los años 2005 y 2010.

Este efecto se debe a que el flúor ayuda a retener la glucosa en el cuerpo, y la acumulación de esta está asociada con el posible desarrollo de diabetes. Fluegge explicó que espera que el estudio abra los ojos de los que consumen agua fluorada por decisión propia, además de fijarse bien en los productos que el resto compra. Esto se debe a que el agua no es la única forma en la que el flúor presenta, también puede encontrársele en ciertos pesticidas.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile