jueves, 12 de mayo de 2016

diabetes La población con diabetes tiene más riesgo a padecer peor salud periodontal

salud periodontal

La población con diabetes tiene más riesgo a padecer peor salud periodontal

11 de mayo de 2016 • DIABETES NEWSSALUD BUCODENTAL

La relación entre la salud periodontal y la diabetes cada vez es más evidente que está definida. De hecho como ya escuchamos en el congreso de la SED (Sociedad Española de Diabetes) de este año celebrado en Bilbao, muchos empiezan a considerar la enfermedad periodontal como la sexta complicación de la diabetes.

Esta mañana la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) ha presentado en Valencia un estudio que asegura que menos de un 5% de la población laboral puede presumir de tener unas encías totalmente sanas, mientras que casi la mitad muestran signos compatibles con la presencia de periodontitis. Varones, trabajadores manuales, personas con menor nivel de estudios y menos ingresos, y fumadores habituales tienen más probabilidades de sufrir periodontitis, una enfermedad caracterizada por la inflamación de la encía (que afecta también al hueso que da soporte al diente) y que, entre otras consecuencias, produce problemas de masticación, estéticos,…, pudiendo llegar a provocar la pérdida de los dientes afectados.

Además, la presencia de esta enfermedad de las encías se asocia frecuentemente con otros factores de riesgo cardiovascular y es considerada, en sí misma, un factor de riesgo para sufrir un evento cardiovascular. Su relación con la diabetes como decimos también es directa.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha colaborado en la realización y análisis de un ambicioso estudio nacional sobre la situación bucodental de la población laboral en España. El estudio, denominado globalmente WORALTH (Worker's Oral Health), incluye, entre otros muchos aspectos, la evaluación de la situación periodontal y su relación con los factores de riesgo cardiovascular en la población trabajadora estudiada.

Con motivo de la celebración en Valencia del "Congreso de la Salud Bucal", y dentro de la campaña "Cuida tus encías", se presentan los resultados de este estudio en la población laboral.

Dado que recientes estudios científicos confirman que las enfermedades de las encías, especialmente la periodontitis, son un factor riesgo independiente para las enfermedades cardiovasculares, este estudio llevado a cabo en población laboral ha evaluado también, tanto los factores de riesgo cardiovascular en esta población, como su posible vinculación epidemiológica con la presencia de periodontitis.

Tan solo un 2,4% de la muestra presentaba diabetes tipo 2, un 7,6% tenían hipertensión arterial (tasa que llega a ser del 15,5% en la muestra nacional), un 36,8% referían sobrepeso y un 17,4% obesidad; un 14,2% tenían un colesterol total elevado y un 5,6% documentaban síndrome metabólico.

La probabilidad de morir de un evento cardiovascular en los próximos 10 años (Índice Score) era moderada en un 0,5% de los casos y elevada en un 4,9%. Un 15,8% de la muestra reconocía un consumo diario de alcohol, mientras que un 29,9% aseguraba no consumirlo nunca. Hasta un 45,4% de las personas evaluadas nunca habían fumado, un 18% eran exfumadores, un 16,7% fumaba hasta 10 cigarrillos/día y un 19,9% consumía más de 10 cigarrillos/día.

A partir de estos datos, se han podido vincular algunos factores de riesgo cardiovascular con la salud periodontal, aunque "estos datos deben manejarse con precaución, ya que varios de estos factores de riesgo pueden darse con frecuencia en la misma persona, interfiriendo unos con otros en la probabilidad de padecer periodontitis", advierte el Dr. Carasol.

A falta de estudios más complejos (multivariantes), se encuentra que la probabilidad de padecer una peor salud periodontal (más riesgo de tener periodontitis) en la población trabajadora es 3,5 veces superior en los diabéticos que en los no diabéticos, 2 veces superior en los hipertensos que en los normotensos,  2,5 veces superior en los obesos y 1,9 veces superior en los trabajadores con colesterol elevado. También el alcohol y el tabaco inciden significativamente en el riesgo de desarrollar periodontitis: 2,6 veces superior en los bebedores de alcohol a diario y 2,4 veces superior en los fumadores de más de 10 cigarrillos/día.

Estos hallazgos, entre otras consideraciones, alertan sobre la asociación de la periodontitis con otros factores de riesgo cardiovascular. Y es que, como recuerda el Dr. David Herrera, presidente de SEPA, "la Sociedad Europea de Cardiología, en sus "Recomendaciones sobre la prevención de enfermedad cardiovascular en la práctica clínica", incluye la periodontitis como uno de los factores de riesgo a controlar".

Las razones que explican esta asociación se fundamentan en la presencia de millones de bacterias bajo las encías inflamadas en las personas que sufren periodontitis; tal y como explica el Dr. Herrera, "esas bacterias y la inflamación asociada pasan al resto del cuerpo y producen una situación de inflamación general, que favorece las enfermedades cardiovasculares".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile