miércoles, 11 de mayo de 2016

DIABETES : La contaminación no es excusa para hacer deporte

contaminación y deporte

La contaminación no es excusa para hacer deporte

11 de mayo de 2016 • CARDIOCONSEJOSEJERCICIOS FÍSICOSHOMESALUD Y DEPORTE

Existe el mito de que hacer deporte en ciudades con altos niveles de contaminación es contraproducente para la salud. Una creencia muy extendida que un estudio acaba de desmontar asegurando que los beneficios para la salud que provoca el caminar o montar en bicicleta son mayores que los riesgos de respirar aire sucio. Así que se acabaron las excusas para moverse saludablemente en las grandes urbes.

Los investigadores han utilizado para este estudio simulaciones por ordenador para comparar los riesgos y beneficios de caminar o ir en bicicleta en una gama de niveles de contaminación atmosférica. En la mayoría de ciudades de todo el mundo, los riesgos de la contaminación del aire no anulan los efectos positivos de la bicicleta o del salir a caminar.

Sólo el 1 por ciento de las ciudades tienen niveles de contaminación del aire lo suficientemente altos como para anular los beneficios de ir en bicicleta 30 minutos todos los días, según los investigadores.

Según este estudio ciudades muy contaminadas como Londres, Madrid o incluso Nueva Delhi en la India, no afectan a los beneficios de deportes poco exigentes como el caminar o ir en bici. Los investigadores de este estudio que aparece publicado en la revista Preventive Medicine recuerdan que tampoco se puede generalizar pues hay "una pequeña minoría de trabajadores en las ciudades más contaminadas del mundo, como mensajeros en bicicleta, que si puede estar expuesto a niveles de contaminación del aire lo suficientemente altos como para anular los beneficios de la actividad", básicamente por las horas que permanecen expuestos a ese aire contaminado.

El autor principal del estudio James Woodcock dijo: "Mientras que esta investigación demuestra los beneficios de la actividad física, a pesar de la calidad del aire, este no es un argumento para la inacción en la lucha contra la contaminación"

Y es que es necesario recordar que el ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades del corazón, de la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer. Además ayuda a controlar los niveles de glucemia del cuerpo humano.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile