lunes, 29 de febrero de 2016

DIABETES ENFERMEDAD SILENCIOSA QUE AFECTA A MUJERES

Diabetes, primera causa de muerte en mujeres

Muchas personas no saben que la padecen y un número muy pequeño está en tratamiento, por ello se la conoce como la "enfermedad silenciosa".

La primera causa de mortalidad en las mujeres a partir de los 30 años de edad es la diabetes, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2013.

La enfermedad no sólo va en ascenso en México, sino en el mundo. Y la situación es más grave en países en vías de desarrollo o con economías emergentes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, el desafío mundial consiste en impulsar una medicina de prevención, afirma Enrique Caballero, investigador del Centro de Diabetes Joslin de Boston, Massachusetts, pues se trata de "una enfermedad silenciosa que mata a millones de personas".

El mal se detecta por el incremento de azúcar en sangre (glucemia), debido a la deficiencia de secreción de una hormona llamada insulina que se desarrolla en el páncreas. La diabetes genera otros padecimientos como hipertensión, nefropatía, neuropatía y arterosclerosis. "Cualquier persona, sin importar su condición socioeconómica o geográfica, puede desarrollarla. Es una epidemia. La enfermedad está asociada a problemas de obesidad y de estilo de vida", asegura el también director de la Iniciativa de Diabetes para los Latinos de la Clínica Joslin.


Tipos de diabetes

Hemos escuchado hablar de las diabetes tipo 1 y 2, también existe ladiabetes gestacional que corresponde a una hiperglicemia detectada durante el embarazo.

*Tipo 1: es una enfermedad crónica y de las más frecuentes en los niños, se presenta cuando el páncreas no genera insulina suficiente y se requiere administrar. Se desconoce aún la causa y no se puede prevenir. Entre otros síntomas, se destacan: orinar de manera excesiva, mucha sed y hambre, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

*Tipo 2: la capacidad de producir insulina no desaparece, pero su utilización es ineficaz. También se la conoce como diabetes del adulto, "aunque su incidencia está aumentando a nivel mundial en adolescentes, incluso en preadolescentes con obesidad. Pueden pasar muchos años sin que la persona sepa que tiene diabetes", indica Caballero.


**** Lee también: Cuida los latidos de tu corazón ****


Síntomas de alerta

— Orinar muy seguido.

— Mucha hambre, sed y cansancio.

— Pérdida de peso.

— Llagas que no cicatrizan rápidamente.

— Piel reseca y picazón.

— Vista borrosa.

— Hormigueo en los pies.


Causas de la diabetes

- Genético. La diabetes tipo 2 tiene mayor riesgo hereditario que la tipo 1.

- Alimentación. Hay que cuidar la dieta. "Hacer al menos tres comidas al día, sobre todo desayunar bien. Comer frutas, vegetales y cereales ricos en fibra. Ingerir proteínas, evitar grasas saturadas, embutidos y azúcares", asegura Claudio González, director regional de Asuntos Médicos, Diabetes y Obesidad de Merck Sharp Dohme (MSD) en América Latina.

- Estilo de vida. Practicar ejercicio y manejar el estrés. "Cerca de 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen obesidad y no llevan una vida activa", indica González.


Factores de riesgo

El sobrepeso y la obesidad son los principales desencadenantes. Al tenerexceso de grasa en la cintura, "puede que se padezca síndrome metabólico, esto significa la conjunción de varias trastornos, aumentando las probabilidades de tener una enfermedad cardiovascular o diabetes", asegura González, especialista en nutrición en la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).


Recomendaciones alimenticias

- Evita grasas. Prefiere alimentos hervidos, cocidos o asados, pues facilitan la digestión y conservan la mayoría de sus nutrientes.

- No elimines la fruta. Sólo fíjate en el tipo y las porciones.

- No consumas harinas refinadas. Prefiere harinas integrales y no procesadas.

- Controla los productos light.

- Toma agua y evita las bebidas alcohólicas y azucaradas.

- Es muy importante el desayuno; "(si no se desayuna) hay más incidencia a la obesidad, hipertensión arterial y diabetes", asegura Claudio González.


Cómo detectar la diabetes

— ¿Sabías que 6 de cada 10 personas con diabetes nunca se habían medido el azúcar en la sangre hasta llegar a consulta?

— Si crees que tienes algún factor de riesgo o cuentas con antecedentes de diabéticos en tu familia, debes realizarte un estudio de glucosa plasmática para conocer los niveles de azúcar en tu sangre.

— "Lo normal es tener menos de 99 miligramos de glucosa por día; si tienes entre 100 y 125 miligramos, es prediabetes, y si se arrojan 126, el paciente tiene diabetes", asegura Caballero, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.

Para más información, consulta la Iniciativa Latina para la Diabetes desarrollada en

Fuente:

http://entremujeres.clarin.com/mexico/vida-saludable/Diabetes-primera-causa-muerte-mujeres-prevencion-enfermedad_silenciosa_0_1531047157.html Centro Justin 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile