domingo, 8 de noviembre de 2015

MEXICO, DIABETES : Prevención de diabetes debe ser con alimentación sana y ejercicio

Prevención de diabetes 

debe ser con alimentación sana y ejercicio

 
Síguenos en:
  • Noviembre es el mes de la diabetes
  • La diabetes es la segunda causa de muerte en México

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2015).- En México se tiene un registro de 10 millones de enfermos de diabetes y es la segunda causa de muerte general, por lo que es importante su prevención con hábitos alimenticios saludables y fomentar la ejercitación física, aseveró el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.
 
En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebrará el 14 de noviembre, la plaza del Monumento a la Revolución fue sede del Círculo Azul, integrado por diferentes agrupaciones y capitalinos en favor de una vida saludable y control de esta enfermedad.
 
El funcionario destacó que en el mundo existen 382 millones de personas con este padecimiento y se espera que la cifra se incremente a más de 500 millones para 2035, y aumente la causa de muerte en 50 por ciento en los próximos 10 años; por ello la importancia de crear conciencia sobre el autocuidado.
 
Acciones como el Círculo azul buscan llamar la atención para dar a conocer los aspectos generales de este mal, el cual puede prevenirse con la adopción de estilos de vida saludables, toda vez que la prevalencia en México es de 9.1 por ciento en mayores de 20 años de edad.
 
Ante capitalinos que desde temprano realizaron activación física en la plaza del Monumento a la Revolución donde se colocaron diferentes módulos de empresas dedicadas al cuidado de la salud, señaló que en la ciudad de México la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó en el periodo de 1990-2013 y ocupa el primer lugar nacional entre todos las entidades del país.
 
Con base en resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública se encontró una prevalencia de esta enfermedad en adultos de 13.9 por ciento y de 19.2 por ciento en personas consideradas pre-diabéticas.
 
Es decir, tres de cada 10 tenían problemas con sus niveles de glucosa en sangre y tres de cada 10, desconocían que padecían este padecimiento.
 
Luego de reconocer y agradecer la participación de las diferentes empresas en este tipo de campañas, señaló que sólo con la suma de esfuerzos se podrá combatir este padecimiento y concientizar a la población de adoptar una vida sana con ejercicio evitando el sedentarisomo, así como una alimentación adecuada.
 
En el programa Médico en Tu Casa, 25 por ciento de las consultas son a causa de diabetes por lo que con acciones como la instalación de gimnasios públicos, campañas de Muévete, el uso de bicicleta y otros, el gobierno capitalino busca que la ciudadanía adquiera mejores hábitos.
 
Recordó que pronto se contarán con dos mil gimnasios públicos en diferentes puntos de la ciudad para que de forma gratuita la gente se ejercite, asimismo ya cuenta con la Clínica de la Diabetes y pronto se pondrá en marcha otra en la delegación Iztapalapa.
 
El vicepresidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal Lujambio, señaló que noviembre es el mes de la diabetes y con este tipo de actividades como el Círculo Azul, la ciudad se une al mundo.
 
Comentó que la Fundación tiene como objetivo acercarse a personas para orientarlas sobre su control y evitar que las secuelas de la enfermedad merme su calidad de vida, así como ofrecer educación para una mejor vida, porque todos somos responsables de reducir la aparición de este mal.
 
La presidenta de la Fundación para la Investigación en Diabetes, Ana Terán García, celebró que la sociedad, Organizaciones No Gubernamentales y el gobierno, hagan su trabajo para combatirla y concientizar sobre la importancia de la alimentación, porque esta enfermedad requiere de la cooperación y suma de esfuerzos de todos.
 
Convocó a la población en general a poyar a la diabetes tipo 1 que se da en niños, jóvenes y adultos jóvenes, para que tengan los tratamientos adecuados, "No queremos una sociedad que crezca enferma".
 
En los módulos colocados en la plaza del Monumento de la Revolución se ofrecieron servicios de activación física, medición de glucosa, peso, recetas para una alimentación adecuada e información sobre diabetes, entre otros.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile