miércoles, 4 de noviembre de 2015

DIABETES DESDE PARAGUAY: Recomendaciones para controlar la diabetes

Recomendaciones para controlar la diabetes

En vísperas del mes de la concienciación sobre la diabetes, una especialista en el campo de la endocrinología habla sobre los conceptos y las prácticas que deben conocerse para tratar esta afección crónica.
En la imagen, la doctora Rosa Vega, con posgrado en endocrinología. | Foto: Gentileza.

La doctora Rosa Vega, con posgrado en endocrinología y experiencia como maestra en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, indicó a través de un comunicado que la cantidad de pacientes con diabetes en Paraguay aumentó de un 6,5% a un 9,7%, mientras que un 1,7% se encuentra en riesgo de padecerla.

"El 11% son mujeres y el 7% son varones. Este comportamiento es una réplica de lo que sucede a escala global. Tanto es así que, la OMS estima que en sólo 15 años (2030) habrá 370 millones de diabéticos en el mundo", informó.

Desmintió la creencia de que "todos los alimentos dietéticos pueden ser consumidos por diabéticos". "No todos los alimentos dietéticos son aptos para diabéticos, por lo que siempre es recomendable leer las etiquetas antes de consumirlos", afirmó.

Añadió que los pacientes con buen control metabólico no tienen problemas de cicatrización de heridas, a diferencia de la idea de que las heridas en los diabéticos no sanan.

Por otro lado, indicó que la diabetes gestacional es un factor de riesgo para desarrollar luego del parto en la madre y predisponer al niño a sufrir diabetes de tipo 1 o 2. "Existe un aumento progresivo de casos de pre diabetes y diabetes tipo 2 en jóvenes y niños. Esta situación es consecuencia tanto del sobrepeso y la obesidad infantil, como del sedentarismo", sostuvo Vega.

Sobre la insulina

La doctora explicó que la insulina, a diferencia de los efectos negativos que muchos creen que posee, disminuye las complicaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes. "Muchos tratamientos inician con insulina y otros empiezan a utilizarla avanzado el proceso. En algunos casos, se abandona la insulina para pasar a un tratamiento de vía oral", indicó la profesional.

Agregó que las agujas son muy finas y la aplicación adecuada de esta hormona no produce dolor. Sobre el periodo pos operacional, indicó que a partir del diagnóstico, el paciente debe seguir un buen plan alimenticio acompañado de actividades físicas acordes a su edad y peso para el mantenimiento o descenso del mismo. 

"La diabetes es progresiva y el medicamento que brinda el mejor control metabólico es la insulina, porque disminuye las complicaciones de la enfermedad; la insulina es vida", acotó la especialista.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile