martes, 3 de noviembre de 2015

DIABETES : Consejos para prevenir la diabetes

 Paula Andrea Arce de Chamorro   

Consejos para prevenir la diabetes

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes. Esta enfermedad en nuestro país es muy frecuente (10% de la población)  y lleva al ...

  •  Nov. 3, 2015, media noche

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes. Esta enfermedad en nuestro país es muy frecuente (10% de la población)  y lleva al deterioro de la calidad de vida y a la muerte a muchos nicaragüenses.

La prevención de su aparición es tan importante como el tratamiento en sí.

Recuerda que la diabetes deteriora la capacidad de nuestro organismo de procesar y convertir en energía los azúcares o carbohidratos que comemos; por tanto, hay elevación de los niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal y esto afecta a órganos tan importantes como los ojos, el corazón, sistema cardiovascular y circulatorio y riñones.

Mejora estos aspectos y disminuirás los riesgos de padecer diabetes.

Si tienes familiares en primer grado como tus padres o hermanos con diabetes, tu riesgo de padecer la enfermedad es mayor. Por tanto, tus chequeos de niveles de glucosa con frecuencia y el establecimiento de un estilo de vida saludable permitirán identificar a tiempo cualquier cambio o retrasar la aparición del trastorno.

La obesidad y el sobrepeso favorecen la aparición de diabetes, la acumulación del tejido grasoso disminuye en nuestro cuerpo la capacidad de quemar el azúcar. Cuando la acumulación de grasa es mayor en la parte central de nuestro cuerpo o el abdomen, cuando aparece una mancha negra y agrietamiento en la nuca, manchas negras y engrosamiento en la cara o en las manos, se denomina acantosis nigricans y nos da indicios de un mal procesamiento de los azúcares. Lucha por alcanzar un peso saludable e implementa un estilo sano de vivir.

Realiza ejercicio diariamente. Esta es una estrategia que aparte de ayudar a mantener un peso sano y a disminuirlo si fuera necesario, estimula el consumo de glucosa por parte de nuestros músculos. Es por esto que puede mejorar el procesamiento de los carbohidratos y ayudar a prevenir y tratar la diabetes.

Lleva una alimentación saludable, come tres tiempos de comida fuertes y dos meriendas saludables a base de frutas, vegetales, yogur descremado, porciones pequeñas de semillas, galletas sin relleno, barritas de granola, las frituras solo 1 a 2 veces por semana y hechas con aceites saludables. Consume 2 tazas de vegetales con almuerzo y cena, la harinas o carbohidratos deben ser saludables y tener mucha fibra como el frijol, la tortilla de maíz natural, el arroz integral, los panes y pastas integrales, la papa con cáscara y modera el consumo de lácteos.

Si estás embarazada, vigila que durante esta etapa tu peso y alimentación sean adecuados. Bebés mayores de 8 libras dan más riesgo a la madre de padecer diabetes en etapas posteriores.

La diabetes es una enfermedad que disminuye la calidad de vida. Su desarrollo es progresivo, por tanto, vale la pena implementar estrategias para evitar su aparición.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile