viernes, 2 de enero de 2015

¿Podría una dieta vegetariana ser buena para el control de la diabetes?

¿Podría una dieta vegetariana ser buena para el control de la diabetes?

 • 2 enero, 2015
Posted in Diabetes.
Thinkstock_Jupiterimages_88018448

La diabetes y la dieta saludable son dos elementos inseparables. No es un secreto que para controlar la diabetes debes llevar una dieta equilibrada que incluya todo tipo de nutrientes. Por eso, causa curiosidad entre muchos pacientes si una dieta vegetariana puede ser beneficiosa a la hora de controlar esta enfermedad. En Vida y Salud te contamos más acerca de cómo puede la dieta vegetariana ayudarte a controlar tu diabetes.

La diabetes es una condición crítica que se logra controlar con tres cosas: ejercicio, medicamentos y dieta saludable. Este último punto es clave a la hora de lograr controlar los niveles de la glucosa en la sangre, y es un tema de mucho interés entre quienes padecen de diabetes. Siempre recibo preguntas acerca de cuál es la mejor dieta para una persona con diabetes y cómo pueden lograr la nutrición que necesitan sin dejar de disfrutar de la comida.

Y fue precisamente una pregunta que me hizo un paciente hace poco, la que dio origen a este artículo. Él es vegetariano y me preguntó si de alguna manera, el hecho de no comer carne traía más beneficios a su salud y al control de su diabetes. Aquí va la respuesta, para él y todas las personas que tienen diabetes y son vegetarianas o están considerarlo serlo.

La dieta vegetariana está basada en el consumo de frutas, vegetales, granos, fríjoles, lentejas, nueces y semillas. Por eso, tienden a ser bajas en grasa, colesterol y por lo mismo, bajas en calorías. Todos estos factores hacen que la dieta vegetariana traiga grandes beneficios para la salud. Pero antes de que decidas cortar de raíz tu relación con la carne, es bueno recordar que existen tres tipos de vegetarianos:

  • Vegetarianos que consumen lácteos y derivados de la leche. No comen huevos, carne, pescado o pollo.
  • Vegetarianos que consumen huevos, leche y derivados de la leche. No comen carne, pescado o pollo.
  • Vegans (veganos) o estrictamente vegetarianos que consumen solamente alimentos provenientes de plantas. No comen ningún alimento que provenga de los animales incluyendo carne, pollo, pescado, leche, huevos y derivados de la leche (queso, yogurt)

Quienes llevan una dieta vegetariana, del tipo que sea, deben compensar su consumo de proteínas, sustituyendo de manera inteligente: algunos alimentos por otros. Es bueno que te asesores con un nutricionista calificado o un dietista registrado si quieres empezar a seguir este tipo de dieta.

En general, para las personas con diabetes, la dieta vegetariana bien llevada puede traer beneficios que incluyen:

  • Mejorar el control de los niveles de la glucosa en la sangre y la respuesta de los tejidos a la insulina. Esto significa que tendrás que tomar menos medicamentos y reducirás el riesgo de sufrir complicaciones causadas por la diabetes.
  • Reducción en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a los bajos niveles de colesterol presentes en una dieta vegetariana.
  • Lograr y mantener un peso sano. Las dietas vegetarianas son bajas en calorías, lo cual te puede ayudar a que pierdas peso y a que lo mantengas en un nivel sano (si estás en sobrepeso). Si tienes diabetes, sabrás que tener un peso saludable es indispensable para lograr un mejor control de la enfermedad.

Como ves, el llevar una dieta vegetariana sí puede ayudarte a controlar mejor la diabetes. Recuerda que debes hablar con tu médico antes de cambiar tu dieta y si tienes alguna duda al respecto.

Informarte es lo mejor que puedes hacer para poder lograr un buen control de la diabetes. No olvides las 3 claves para tener a raya a esta enfermedad: ejercicio, dieta sana y medicamentos (si el ejercicio y la dieta no son suficientes).

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2010.

Imágen © iStockphoto.com / Jupiterimages

Artículos Relacionados


Permalink: http://www.vidaysalud.com/diario/diabetes/podria-una-dieta-vegetariana-ser-buena-para-el-control-de-la-diabetes/

Tags ,,.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile