lunes, 14 de abril de 2014

DIABETES: Atrasentan bajó albuminuria BP para los pacientes con diabetes tipo 2

Atrasentan bajó albuminuria BP para los pacientes con diabetes tipo 2

  • 10 de abril 2014

Los pacientes con nefropatía diabética tipo 2 que ya están recibiendo tratamiento para reducir la albuminuria y mejorar la presión arterial podría reducir los riesgos de enfermedades renales y cardiovasculares con los tratamientos de atrasentan, según los datos publicados en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología .

En dos de idéntico diseño,,, estudios ciegos paralelos multinacionales dobles, Dick de Zeeuw, MD, PhD, del Centro Médico Universitario de Groningen en los Países Bajos, y sus colegas examinaron a 211 pacientes con diabetes tipo 2 en las etapas 1 y 2 de la enfermedad renal crónica que ya están recibiendo dosis máximas toleradas de los inhibidores de la angiotensina-renina sistema. Los pacientes tenían orina-albúmina-creatinina ratios (UACR) de 300 mg / g hasta 3500 mg / g, y estima que las tasas de filtración glomerular de 30 mL/minuto/1.73 m 2 a 75 mL/minuto/1.73 m².

Dick de Zeeuw, MD, PhD 

Dick de Zeeuw

Los investigadores asignaron aleatoriamente a tres cohortes atrasentan - 0,75 mg / día (n = 78), 1,25 mg / día (n = 83) o placebo (n = 50) - durante 12 semanas para determinar si el tratamiento adicional con la endotelina selectiva Un antagonista de los receptores atrasentan reduciría aún más la albuminuria.

Durante las visitas quincenales, datos de los pacientes se recogieron de BP, el peso y el edema; primeros tres muestras de orina void mañana, también se recogieron en las visitas, después de la primera semana. Los investigadores analizaron 24 horas ambulatorios mediciones de la PA y las muestras de sangre, ambos recogidos en tres ocasiones.

En comparación con el placebo, atrasentan 0,75 mg y 1,25 mg redujo UACR en un promedio del 35% (IC 95%, 24-45) y el 38% (IC 95%, 28-47), respectivamente, y la reducción de la albuminuria ≥ 30% en 51 % y 55% de los pacientes, respectivamente. Ningún cambio se observó en EGFR o la oficina de BP. Disminuciones significativas se observaron en sistólica de 24 horas y diastólica para atrasentan 0,75 mg (-4,5 mmHg, P = 0,026) y 1,25 mg (-5,4 mmHg, P = 0,01). El colesterol total se redujo significativamente para atrasentan 0,75 (16,8 mg / dl, P <0,001) y 1,25 mg (18,6 mg / dl, P <0,001).

"Aunque este estudio demuestra que el tratamiento en la reducción de la albuminuria atrasentan clínicamente significativa con los efectos relacionados con la sobrecarga o secundarios cardiovasculares fluidos mínimo, se necesita un estudio más amplio sobre los resultados renales y / o cardíacos graves para apoyar aún más estos resultados", dijo De Zeeuw en un comunicado de prensa. Un estudio de fase 3 en curso más grande (SONAR) está buscando resultados adicionales en el riñón y CV efectos protectores.

En un editorial acompañante, Kiran Chandrashekar, MD, y Luis A. Juncos, MD, ambos de la Universidad de Mississippi Medical Center, dijo que hay una gran necesidad de nuevas terapias para el tratamiento de la nefropatía diabética y señaló la posibilidad de que el tratamiento con inhibidores de la endotelina.

"Este estudio fue un éxito en cuanto a que identificaron una dosis de atrasentan que proporcionó una relación riesgo-beneficio favorable en la población de pacientes estudiada, lo que proporciona una dosis que se utilizará en futuros estudios", escribieron. "Si bien este es un paso positivo hacia adelante, hay que señalar que este es sólo uno de varios pasos que se deben tomar."

Para más información:

Chandrashekar K. J. Am. Soc. Nephrol . 2014, doi: 10.1681/ASN.2014020174.

de Zeeuw D. J Am Soc Nephrol . 2014, doi: 10.1681/ASN.2013080830.

Divulgación: El estudio fue apoyado por AbbVie. De Zeeuw es consultor y recibe honorarios de AbbVie, Astellas, AstraZeneca, ChemoCentryx, J & J HemoCue, Novartis, Reata, Takeda y Vitae. Chandrashekar es un investigador en el estudio SONAR, que evalúa el efecto de atrasentan. Por favor, consulte los estudios de las listas completas de las revelaciones.

PERSPECTIVA

Zachary T. Bloomgarden

  • Este estudio de un antagonista de la endotelina en el tratamiento de la nefropatía diabética parece ser uno de los muchos enfoques terapéuticos potencialmente interesantes que pueden o no estar listo para el prime time. En primer lugar, el estudio incluyó pacientes diabéticos con macro-albuminuria, un subgrupo con enfermedad renal más grave que es algo representativo del tipo 2 de la población general de ERC diabética. La albuminuria es importante, y sin duda es un marcador de la gravedad de la enfermedad renal. Es, sin embargo, incierto en cuanto a si las reducciones de la albuminuria se traducen en una mejora en el resultado. Además, el efecto secundario de la retención de líquidos con potencial de empeoramiento de la insuficiencia cardiaca es una preocupación importante. Hay evidencia interesante de efectos similares de los agonistas PPAR-gamma en la albuminuria, que nunca fueron mostradas a traducirse en beneficio renal cierto, con estos agentes también viciado por la retención de líquidos y la insuficiencia cardíaca.  

    • Zachary T. Bloomgarden, MD, MACE
    • Profesor Clínico de Medicina, Endocrinología, Diabetes y enfermedad del hueso 
      de Mount Sinai School of Medicine

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las dietas yo-yo predisponen a desarrollar diabetes

SOCIEDAD

Las dietas yo-yo predisponen a desarrollar diabetes

SALUD REVISTA.ES / MADRID
Día 14/04/2014 - 14.36h

Un estudio demuestra que los pacientes que reganan peso tras seguir una dieta de adelgazamiento son más susceptibles de padecer resistencia a la insulina, Y cuestiona el efecto de la recién descubierta irisina, que promete convertir la grasa blanca en parda.

Se ha demostrado la predisposición a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en pacientes que han reganado peso tras haberlo perdido en un programa dietético hipocalórico. Este efecto cuestiona las bondades absolutas atribuidas a la irisina en la lucha contra el sobrepeso y otras patologías asociadas como diabetes 2 o problemáticas cardiovasculares.

Según los especialistas del Instituto de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dirigido por el doctor Felipe F. Casanueva, en colaboración con el grupo dirigido por el doctor Alfredo Martínez, hace falta investigar más antes de precisar las propiedades saludables de esta hormona, que es promocionada como la panacea que convierte la grasa blanca (mala) en parda (buena).

Una comprobacion previa de los niveles de irisina podrían predecir una alteración futura en la glucosa corporal de los pacientes, lo que podría provocar que sufran, en un futuro, diabetes tipo 2 y, en definitiva, el éxito o fracaso de tratamientos antiobesidad

Usada para mejorar los estados de obesidad, la homeostasis de la glucosa y aumentar la esperanza de vida, debe hacerse una evaluación previa de los valores de irisina en pacientes obesos antes de someterlos a una dieta baja en calorías, dice la doctora Ana B. Crujeiras, autora principal del estudio: "Se demuestra que una comprobacion previa de los niveles de esta hormona podría predecir una alteración futura en la glucosa corporal de los pacientes, lo que podría provocar que sufran, en un futuro, diabetes tipo 2 y, en definitiva, el éxito o fracaso de tratamientos antiobesidad".

Para lograr esta conclusión, se estudió un grupo de 136 pacientes obesos que siguió una dieta hipocalórica de ocho semanas para bajar de peso, y que, al finalizarla, trataron de mantenerse en el peso alcanzado. Entre cuatro y seis meses después de ese tratamiento, fueron reevaluados para ver si habían conseguido ese objetivo y evitado el conocido como "efecto rebote", que suele producirse en algunos pacientes después de haber realizado restricciones alimenticias de este tipo, especifica el grupo de investigación.

"En las evaluaciones que se les realizaron se atendió, de forma especial, a los niveles de irisina, leptina y adiponectina, para determinar la diferencia entre las cantidades iniciales, al final de la dieta y después del periodo de seguimiento", asegura la doctora Crujeiras. "Los resultados no dejaron lugar a dudas: de los 136 pacientes analizados, el 50% recuperó el peso perdido y, después de comprobar sus analíticas y observar altos niveles de irisina en sangre, fueron clasificados como resistentes a la insulina".

El valor de las dietas personalizadas

Como conclusión, ante el riesgo de que se cumpla la peligrosa ecuación de "más irisina, más obesidad, más resistencia a la insulina", se ratifica la importancia de las dietas individualizadas amparadas en la nutrigenómica y la necesidad de buscar biomarcadores de respuesta a tratamientos nutricionales antiobesidad.

"Este hallazgo aporta nuevas evidencias sobre la necesidad de localizar biomarcadores que permitan evaluar la eficacia de alimentos funcionales; y la importancia de conjugar armónicamente nuestro ADN con nuestra alimentación de acuerdo con la genómica nutricional", concluye la doctora Crujeiras.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile