miércoles, 9 de abril de 2014

#diabetes: El tratamiento de la diabetes tiende a la personalización

El tratamiento de la diabetes tiende a la personalización
9 de Abril de 2014

tratamientodiabetesLa diabetes se apunta al tratamiento personalizado. En apenas cinco años, los nuevos medicamentos aparecidos y un mejor conocimiento de la enfermedad han llevado a laRed de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS) a revisar sus guías, adaptándolas mejor a los distintos perfiles del 8 % de la población que se calcula que tiene diabetes tipo 2.

Hasta ahora íbamos un poco a piñón fijo”, ha afirmadoManel Mata al presentar el estudio. “Prácticamente solo medíamos el índice glucémico, ahora también se tienen en cuenta condicionantes clínicos. No es lo mismo una persona de 80 años con insuficiencia renal que una de 50 con obesidad abdominal”, ha puesto como ejemplo.

Cuenta el diario El País que estos dos factores se unen al de la fragilidad propia de personas muy mayores —a partir de los 75 años— en las que hay que atender más a su calidad de vida, que pretender un control exhaustivo del azúcar. Y estos se combinan con los distintos índices glucémicos, que miden una proteína en sangre que es capaz de dar un valor medio del nivel de azúcar en los últimos tres meses, la llamada HbA1c.

Así se evitan oscilaciones puntuales por saltarse o seguir estrictamente la dieta el día antes del análisis. Este nuevo protocolo de actuación resulta, por tanto, mucho más completo —y complicado— que el vigente hasta ahora, que prácticamente marcaba un único camino para todos los pacientes.

El nuevo tratamiento consiste en tres abordajes según el índice glucémico, que se pueden combinar con los tres condicionantes clínicos. Solo hay una recomendación común a todos los casos: dieta y ejercicio.

Además, al ampliar las posibilidades, se obtiene una ventaja añadida: alguno de los últimos tratamientos para la diabetes tiene otros beneficios, como que ayudan a adelgazar o a bajar la tensión.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes Diabetes Tipo 2 crecerá 60 % en Latinoamérica para el 2035

Diabetes Tipo 2 crecerá 60 % en Latinoamérica para el 2035

Pacientes se quejan de que tienen que recorrer varias farmacias para conseguir los medicamentos | EFE

Paciente diabético se toma muestra de sangre para medir nivel de azúcar en la sangre | EFE

Un estudio reveló que la mayoría de los médicos considera que, en la actualidad, se subestima la complejidad del control de la enfermedad

EL NACIONAL WEB8 DE ABRIL 2014 - 02:44 PM

BoehringerIngelheim y Eli Lilly and Company anunciaron los resultados de una encuesta en línea a más de 700 médicos que tratan a personas con Diabetes Tipo 2 (DT2) en seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá y Venezuela.

La Diabetes Tipo 2 (DT2) es una preocupación cada vez mayor para las personas que viven en países de Latinoamérica; la Federación Internacional de Diabetes estima que la población actual con DT2 en Latinoamérica crecerá un 60 % para 2035.

La encuesta analizó las percepciones de los médicos sobre los desafíos y los problemas a los que se enfrentan al tratar a personas con DT2. Reveló que el 73 % de los médicos piensa que, en la actualidad, se subestima la complejidad del control de la enfermedad.

Cuando se les preguntó acerca de los desafíos clave a los que se enfrentan con el tratamiento de la DT2, el 39 % de los encuestados indicó que los factores de riesgo, como la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión, representan los desafíos más importantes, mientras que un20 % respondió que el riesgo de aparición de efectos secundarios de los medicamentos (por ejemplo, nivel de glucemia bajo y aumento de peso).

Partiendo de la base quelas personas con DT2 corren un mayor riesgo cardiovascular3, el 93 % de los médicos encuestados indicó que los riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular y una enfermedad cardíaca influyen en sus decisiones respecto del tratamiento.

La encuesta también pone de relieve las prioridades de los médicos respecto a la decisión de prescripción para el tratamiento, las cuales requieren una cuidadosa consideración. Cuando se les preguntó qué influye en la elección de medicamentos, además del control de los niveles de glucosa en la sangre, el 43 % de los encuestados afirmó que "la cantidad de dosis por día" es la consideración más importante.1"Que no sea necesario ajustar la dosis para los diferentes perfiles de pacientes" fue el factor más influyente para el 29 % de los médicos, mientras que otro 28 % afirmó que "no haya impacto sobre el peso".

Para ayudar a superar las complejidades del control de la DT2, el 79 % de los encuestados opina que tanto los médicos como los pacientes podrían beneficiarse con más material educativo.1 Se ha demostrado que el material educativo de alta calidad, estructurado y fácil de comprender para el paciente puede ayudar a las personas a controlar mejor su enfermedad y a mejorar los resultados sobre la salud y la calidad de vida.

Además, se dispone de los resultados de dos encuestas anteriores llevadas a cabo por BoehringerIngelheim y Eli Lilly and Company en 2013 a 1,000 médicos de seis países Europeos y a más de 800 médicos de cuatro países Asiáticos,lo que demostró que las consideraciones respecto del tratamiento son similares en todo el mundo.

Metodología

Durante un período de un mes, se utilizó una herramienta en línea compuesta de cinco preguntas cortas de respuesta múltiple para evaluar las opiniones de más de 700 médicos de Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá y Venezuela. Luego se reunieron los resultados de los diferentes mercados para sacar conclusiones generales.

Fuente: Nota de prensa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile