martes, 25 de marzo de 2014

#DIABETES Las manos pierden destreza con diabetes tipo 2

las manos diabetes tipo 2

Las manos pierden destreza con diabetes tipo 2

25 marzo, 2014 • DIABETES NEWSHOME

Cuando se habla en general de las complicaciones de la diabetes normalmente se mencionan los pies o las piernas. El pie diabético es una de las consecuencias graves de un mal control de la diabetes. Raramente se suelen hablar de los daños que la diabetes provoca en las manos.

Ahora una nueva investigación de la Universidad del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de Houston ha encontrado deficiencias significativas en la destreza y la función sensorial de las manos en pacientes con diabetes tipo 2. Es la primera vez que tales resultados se han documentado en esta población y eso es lo que confirma el estudio.

“Es un concepto muy básico que nadie ha mirado antes. Nadie ha examinado como un paciente que vive con diabetes tipo 2 toca un objeto en comparación con alguien que está sano. ¿Es diferente? Realmente lo es,” hja dicho a través de un comunicado de prensa la investigadora Stacey Gorniak.

“No sólo estamos viendo los tradicionales problemas con los pies y las piernas, en realidad estamos viendo que la diabetes tipo 2 afecta a las manos. Encontramos cambios en el sistema nervioso central que no se correlacionan con la duración de la enfermedad o la gravedad de la enfermedad, sino que simplemente constatan la presencia de la enfermedad “.

Hasta la fecha la gran parte de la investigaciones sobre diabetes tipo 2 y neuropatía se han centrado en los trastornos del sistema nervioso, como el entumecimiento, el dolor u el hormigueo, de las extremidades inferiores. Gorniak y su equipo llevaron a cabo una evaluación de la yema del dedo. La batería de pruebas realizadas incluyeron evaluaciones clínicas tradicionales y también un programa informático similar a un videojuego para medir cómo los participantes con sus manos movían los objetos.

Las evaluaciones se llevaron a cabo en el Centro de UH para neuromotor y Biomecánica de Investigación en el Centro Nacional de Rendimiento Humano en el Centro Médico de Texas.

Entre sus hallazgos encontraron una disminución de la destreza de las manos y los dedos de los pacientes tipo 2 cuando se realizan tareas de motricidad fina y una disminución de la fuerza al agarre. Las evaluaciones sensoriales también descubrieron pequeñas disfunciones de fibras nerviosas de las dos manos.

Estas conclusiones abren un sin fin de especulaciones. Son muchos los movimientos que llevamos a cabo con las manos. Un cepillado de los dientes, el uso del teléfono o un teclado, el agarre de las cosas. En definitiva una complicación más que los pacientes con diabetes tipo 2 mal controlados tendrán que tener en cuenta.

 Para obtener más información sobre el Departamento de Salud y Rendimiento Humano UH, visite http://www.uh.edu/class/hhp/

Para obtener más información sobre el Centro de UH para neuromotor y Biomecánica de Investigación, visite http://www.hhp.uh.edu/cnbr/ # centroizquierda nbr

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#DIABETES: El riesgo de infarto es cuatro veces mayor en diabéticos tipo 2

SALUD

El riesgo de infarto es cuatro veces mayor en diabéticos tipo 2

Solo un tercio de los pacientes con hiperglucemia se trata correctamente

imageRotate
Cada vez se ven más casos de diabetes tipo 2 en adolescentes debido a la alta tasa de obesidad y a la falta de ejercicio FOTÓGRAFO
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  ENVIADO ESPECIAL EL UNIVERSAL
lunes 24 de marzo de 2014  12:00 AM
Ciudad de Panamá.- La diabetes mellitus tipo 2 afecta la salud en todas sus formas. Pero el mayor riesgo es el cardiovascular: las probabilidades de que un diabético desarrolle un ataque cardíaco o un evento cerebrovascular (también conocido como ictus) es entre dos y cuatro veces mayor que el de una persona sin altos índices de glucosa en la sangre (hiperglucemia), mientras que cinco de cada diez pacientes fallecen por estas causas.

En la lista de males ocasionados por la enfermedad le siguen las complicaciones renales: siete de cada diez diabéticos presentan una disminución -pequeña o importante- de la función de los riñones; mientras que los problemas de la vista se cuadriplican entre los 20 y los 65 años de edad si el tratamiento no se hace a tiempo.

Esas fueron las conclusiones del doctor Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la Plata, Argentina, durante su ponencia en el congreso sobre la Evolución en la atención del tratamiento de la diabetes en la actualidad, organizado por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly.

La diabetes 2 es una enfermedad crónica y progresiva que se desarrolla generalmente en la edad adulta. Se debe a que el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona natural que controla el azúcar en la sangre (glucosa) o porque las células no responden con normalidad a la insulina, desarrollando hiperglucemia.

Debido a que este tipo de diabetes se desarrolla lentamente, muchos pacientes desconocen que la padecen. De hecho, Gagliardino asegura que solo un tercio de los diabéticos se trata de forma correcta.

A ello se le suma que la diabetes tipo 2 representa 90% de la totalidad de los casos de diabetes, muy por encima de la diabetes tipo 1 (diagnosticada generalmente en la niñez) y la diabetes gestacional, que afecta aproximadamente entre 2 y 5% de las mujeres embarazadas, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.

Más tiempo, más riesgos

Que los pacientes desconozcan su enfermedad o no se traten correctamente es un motivo de preocupación. Las complicaciones de la diabetes se van agudizando con el paso de los años.

Ocurre en el caso de la retinopatía diabética, una de las causas principales de ceguera en adultos en edad productiva, ocasionada por daños en los vasos sanguíneos de la retina. Gagliardino dice que solo 10% de los pacientes con menos de cinco años conviviendo con la diabetes tienen riesgo de desarrollar retinopatía, pero las probabilidades pegan un brinco a 20% si la persona tiene más de cinco años con hiperglucemia, 38% si tiene más de 10 y 48% si tiene más de 20 años.

Caso similar ocurre con los infartos agudos de miocardio. La probabilidad de que un diabético tipo 2 tenga un ataque cardíaco es 1.5 veces mayor que el de una persona no diabética si la enfermedad es incipiente. Pero el riesgo es 4.3 veces más alto si el paciente tiene más de una década con la diabetes e incluso 6.7 si tiene más de 20 años en algunos casos.

Las probabilidades de padecer daños renales saltan de 0.2 (igualmente en los primeros cinco años de la enfermedad) a 1.6 veces más si se tiene varias décadas con la diabetes; mientras que el riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares va de 2.1 a 3.3; el daño a los nervios de 21.0 a 42.0 y el de amputaciones de 1.0 a 7.3.

Por otro lado son cada vez más comunes los casos de diabtes 2 entre adolescentes debido a las altas tasas de obesidad y a la falta de actividad física.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile