lunes, 3 de marzo de 2014

#diabetes:una enfermedad silenciosa

Diabetes: Atención con los síntomas

Lunes 03 de marzo del 2014 | 07:48

Una prueba anual de glucosa, por más que te sientas bien, te puede salvar la vida.

Es recomendable medirse la glucosa. (USI)
Es recomendable medirse la glucosa. (USI)

La diabetes tipo II es una enfermedad que se desarrolla silenciosamente. De hecho, la mitad de personas que sufren esta enfermedad no presentan síntomas y es recién en etapas críticas cuando descubren la verdad. Es por ello que una prueba anual de glucosa, por más que usted se sienta bien, le puede salvar la vida.

Sin embargo, la otra mitad de pacientes sí puede manifestar síntomas de la enfermedad. Tener mucha sed, orinar con mucha frecuencia, presentar problemas en la visión, entre otros, no deberían ser pasados por alto.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 340 millones personas –incluyendo a las que padecen el tipo I, de causa genética– tienen diabetes en el mundo.

Un problema de salud pública que debería ser combatido con medidas de prevención. A cuidarse.

Fuente:





















fuente: perú21




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#diabetes:nuevos horizontes en diagnóstico y manejo

Diabetes nuevos horizontes en diagnóstico y manejo

Marzo 2 de 2014

Por: Tusemanario.com

SALUD.  La Diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina  o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y que es considerada una pandemia mundial, está siendo combatida desde el manejo, tratamiento e información al paciente.

Los gobiernos y las distintas entidades de salud en el ámbito global, le dan hoy por hoy especial atención a esta enfermedad. Reconocida por la Asamblea General de la ONU, como una epidemia y amenaza global.

La Internacional Diabetes Federación “IDF” por sus siglas; encontró que  la Diabetes fue la principal causa de muerte en el mundo en el 2013. En este periodo, 5,1 millones de personas, en edades entre 20 y 79 años, murieron por la enfermedad.  Además, la Diabetes representó el 8,4% de todas las causas de muerte en el ámbito mundial entre el grupo de  personas pertenecientes al rango de edad antes mencionado, durante el pasado año. Igualmente, representó un gasto en salud de  $548.000 millones de dólares,  equivalente a un 11% del gasto total en todo el mundo en 2013.

El endocrinólogo Enrique Caballero, director de Latino Diabetes Initiative y Director de International Professional Education Joslin Diabetes Center de Harvard Medical School, afirmó  que en el año 2012 Brasil era el país de Suramérica con mayor número de personas afectadas por la Diabetes, seguido por Chile, Venezuela y Colombia. “El sobrepeso y la obesidad son generalizados en Latinoamérica y seguirán contribuyendo a la creciente presencia de la epidemia. La transición epidemiológica en Latinoamérica ha llevado a la adopción de cambios en el estilo de vida, acelerando el aumento en la prevalencia de obesidad y Diabetes”.

Para el médico internista y endocrinólogo colombiano de las universidades Javeriana y de Antioquia, Esdras Martín Vásquez, se espera según la IDF que en el año 2035  la población mundial con Diabetes llegue a 592 millones de  personas. La enfermedad en Colombia, afecta principalmente a  pacientes de 30 a 65 años de edad, que son principalmente residentes de áreas urbanas, con un prevalencia es un poco más elevada en hombres que en mujeres. Agregó, que se conoce que de cada 100 colombianos, ocho (8) tienen Diabetes y de estos la mitad no lo saben. Situación, que según el experto hace más complejo su manejo y control.

Factores como el envejecimiento, sedentarismo, la urbanización y  las malas prácticas en la dieta diaria, como  el incluir en exceso harinas, azúcar y productos procesados; son identificados por los expertos como lo mayores detonantes de la enfermedad. Los malos hábitos alimenticios producen desequilibrios en el organismo. Uno de los más evidentes es el sobrepeso.

Esta situación obliga a las sociedades científicas, a los especialistas, organizaciones de pacientes y todos aquellos entes y expertos relacionados, a redoblar sus esfuerzos para llegar a un mayor número de pacientes. Exige abrir nuevas rutas de detección y manejo y a buscar con celeridad crear mayor conciencia en las personas  y en  los grupos de riesgo.

TIPOS DE DIABETES

Existen varios tipos de Diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La Diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

La  Diabetes Mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta,  es una enfermedad metabólica se debe a la forma ineficaz en que el organismo produce o utiliza la insulina. De acuerdo con la OMS, este tipo de Diabetes representa el 90% de los casos mundiales y se origina en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. No tiene curación, pero si tiene manejo. El paciente juega un papel vital  en el proceso de evolución de la enfermedad, si adopta un el estilo de vida saludable que incluya ejercicio y buenos hábitos en la dieta.
 
La Diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de la Diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más allá que la paciente presente síntomas.

La Diabetes tiene un alto impacto socio sanitario, no solo por los altos costos de los tratamientos, sino por las complicaciones que se asocian a ella y su influencia en la calidad de vida de las personas.

Llegó a Colombia un nuevo tratamiento de prescripción, la “exenatida”  por su principio activo, para el manejo de la Diabetes Mellitus o Tipo 2 del laboratorio AstraZeneca. Ha demostrado ser efectiva en los principales objetivos terapéuticos, por ser inyectable de uso semanal, favorece la calidad de vida del paciente y facilita la adherencia al tratamiento. Se ha encontrado que adicionalmente inhibe el apetito, permitiendo al paciente obtener una reducción de peso.

Juan Carlos Mora, director médico de AstraZeneca Colombia, afirmó que traer a Colombia este nuevo tratamiento de manejo semanal, es de gran valor e importancia para la comunidad médica especializada en Diabetes y por ende para los pacientes. “Soy enfático en afirmar que más allá del tratamiento; las personas que tienen Diabetes  deben con rigor  adoptar un estilo de vida saludable que incluya dieta rica en verduras y frutas, hacer ejercicio, no fumar y controlar el peso corporal”.

La Federación Internacional de Diabetes, afirma que el número estimado de muertes por Diabetes  es similar en magnitud a las muertes combinadas de varias enfermedades infecciosas, que son prioridades importantes de salud pública, y equivale a una muerte cada seis segundos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#DIABETES: The New York Times Descubren extraño gen que protege contra diabetes 2, incluso a obesos

Internet   El estudio se hizo en Estados Unidos

Descubren extraño gen que protege contra diabetes 2, incluso a obesos

The New York Times 
The New York Times 

 
Facebook
0
Twitter
0
Compartir
0
The New York Times | 2014-03-02 | 20:36

Nueva York— Un nuevo estudio basado en pruebas genéticas de 150 mil personas detectó una extraña mutación que protege aun a las personas obesas de adquirir Diabetes Tipo 2. 

El efecto es muy marcado –la mutación reduce el riesgo en dos terceras partes– lo cual proporciona un nuevo y prometedor enfoque para desarrollar algún medicamento que imite el efecto de la mutación.

La mutación destruye un gen usado por las células del páncreas en donde se elabora la insulina. Aquellas personas que sufren la mutación parece que tienen ligeramente más insulina y niveles más bajos de glucosa en la sangre durante toda su vida.

Pfizer, que ayudó a financiar el estudio, y Amgen, que posee una empresa cuya información jugó un papel crucial en la investigación, están iniciando programas enfocados en el desarrollo de medicamentos que actúan como la mutación, según dieron a conocer las empresas.

Sin embargo, Timothy Rolph, vicepresidente de Pfizer, advirtió que puede tomar de 10 a 20 años para colocar el medicamento en el mercado después de descubrir algo nuevo acerca de la genética y enfermedades humanas.

El estudio, que fue publicado este domingo en Nature Genetics, menciona que la mutación es tan rara que fue posible encontrarla gracias a la información masiva de un gran número de personas, según señalaron los investigadores.

“El estudio fue una gran hazaña y los autores son los mejores en este campo”, comentó el Dr. Samuel Klein, director del Centro de Nutrición Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, que participó en el estudio.

Esta es la primera vez en la investigación de la diabetes que una mutación que destruye un gen ha demostrado ser benéfica, según hizo notar Louis Philipson, director del Centro de Diabetes Kovler de la Universidad de Chicago.

En cuanto al desarrollo del medicamento dijo “es muy poderoso”.

Para los científicos, el resultado fue sorprendente porque la misma mutación que protege a las personas contra el diabetes, destruyendo una copia del gen conocido como ZnT8, tiene el efecto opuesto en algunos ratones.  Al destruir ese gen provoca diabetes en los animales.

Este trabajo empezó hace cuatro años cuando un grupo de genetistas de instituciones académicas y Pfizer decidieron buscar las mutaciones del gen que protege contra la diabetes.

Usualmente, los investigadores buscan las mutaciones que aumentan en lugar de disminuir el riesgo de las enfermedades, con el fin de determinar quién adquiere una enfermedad y por qué.

El grupo empezó con la población de Finlandia y Suecia, en donde 28 mil personas fueron estudiadas durante años. La información incluyó sus edades, pesos y enfermedades, incluyendo la diabetes.

Compararon a las personas que están en cada extremo del espectro del riesgo de la diabetes.

Un grupo de 352 personas tenía diabetes tipo 2 aún cuando su riesgo parecía bajo.  Su edad promedio era de 50 años, eran delgados y no fumaban.

El otro grupo de 406 personas era lo opuesto. Su edad promedio era de unos 80 años, Rolph agregó que “tenían malos hábitos, registraron sobrepeso, bebían y fumaban”, y aun así no tenían diabetes.

Dos de las personas obesas de mayor edad que no padecían la enfermedad resultó que tenían la mutación que destruyó una copia del gen ZnT8.

Fue intrigante, pero difícil de saber si la asociación tenía sentido con sólo dos personas.
Fuente:
The New York Times 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

salud Ginkgo, un gran aliado del cerebro







Ginkgo, un gran aliado del cerebro


Las hojas de este majestuoso árbol mejoran el riego sanguíneo del cerebro y la circulación en general. Aunque no todas sus indicaciones están probadas, su utilidad resulta prometedora en algunos de los trastornos asociados al envejecimiento.

Dolor y pesadez de piernas.En tratamientos prolongados y sistemáticos, el ginkgo se ha mostrado eficaz para aliviar la claudicación intermitente, un déficit en el flujo circulatorio de las extremidades inferiores común en la madurez y la vejez, pero también en personas obesas, estáticas o con problemas de circulación en general. 
Vértigo, mareos ocasionales y migrañas.Cuando están vinculados con una reducción del riego sanguíneo cerebral, pueden combatirse con ginkgo.
Memoria y concentración.No existe consenso sobre su capacidad para potenciarlas, pero en tratamientos a largo plazo el extracto puede mejorar el riego sanguíneo cerebral hasta en un 9%, lo que lo equipara en eficacia con muchos fármacos destinados a ese fin.
Trastornos venosos.Se deben a una deficiente circulación sanguínea, como las varices y las hemorroides. Las hojas de ginkgo ofrecen una solución factible y fácil de preparar, sea por vía oral o en reconfortantes baños y friegas. No obstante, se aconseja asociarlo a plantas más específicas, como el castaño de Indias o el rusco.
Prevención cardiovascular.Por su acción sobre el mecanismo vascular, con efectos vasodilatadores y antioxidantes, se ha indicado en la prevención de tromboembolias, arteriosclerosis y derrames cerebrales. Puede ser de gran ayuda para favorecer la recuperación tras este tipo de accidentes vasculares.
Demencias.Algunos estudios apuntan que los extractos de ginkgo podrían ser eficaces para mejorar la función cognitiva en demencias degenerativas primarias o demencias vasculares, que se manifiestan con déficits de memoria y falta de concentración.
Tinnitus.Cuando se vincula a problemas vasculares, se trata con extracto de ginkgo por su efecto vasodilatador.

3 formas de utilizarlo
Se presentan en cápsulas, comprimidos o en forma líquida. La dosis media varía, según el trastorno, de 120 a 240 mg diarios, y en algunos casos hasta 300 mg. Para trastornos crónicos o degenerativos, se recomiendan tratamientos largos, de 6 a 12 semanas, con periodos de descanso de 4 semanas. Los efectos terapéuticos no se suelen notar hasta la quinta o sexta semana de tratamiento.La planta seca se toma en infusión, una cucharada sopera por taza de agua, dos tazas al día, en ayunas. Lo usual es combinarla con plantas que potencian o complementan su acción: cola de caballo, rusco, hamamelis, arándano, sauce, ajo, vinca o vid roja, entre otras.

Jordi Cebrián




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile