miércoles, 19 de febrero de 2014

#VIDA Y SALUD Con Resucitación Cardiopulmonar (RCP). ¡Podrías salvar una vida!

Aprende la técnica de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). ¡Podrías salvar una vida!

por  • 19 de febrero de 2014
Publicado en: CorazónVida Saludable

Thinkstock_stk64703cor_Stockbyte¿Te imaginas la impotencia y el dolor de encontrarte un familiar o un amigo que ha dejado de respirar, o el corazón no le late, y que no puedas hacer nada? Ponle remedio, aprende la técnica de Resucitación Cardiopulmonar. 

Debido a distintas razones (ataques cardíacos, ahogamiento, heridas graves, descargas eléctricas, accidentes, etc.), una persona cerca de ti podría dejar de respirar y su corazón podría dejar de latir. Si el flujo sanguíneo se detiene, la muerte puede ocurrir en 8 o 10 minutos. En cuanto al cerebro, puede sufrir un daño permanente si no recibe oxígeno en 4 o 6 minutos. En estos casos, cada segundo cuenta. Como ves, actuar con rapidez es clave para salvar la vida y la salud de la persona afectada. Y para eso, lo primero es saber exactamente lo que debes hacer.

Pero hay buenas noticias: existe una técnica sencilla, la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) o Reanimación Cardiopulmonar (conocida también como CPR por sus siglas en inglés), que te permite mediante compresiones torácicas mantener la circulación activa hasta que llegue ayuda médica de emergencia. En el pasado, esta técnica se combinaba con la respiración boca a boca, pero actualmente se hace más énfasis en las compresiones torácicas o cardíacas. La Asociación Americana del Corazón explica cómo aplicar la técnica con las manos solamente.

El primer paso si el corazón de una persona deja de latir y no respira es llamar al 911 o al número telefónico de emergencias del lugar en donde vivas, para que reciba ayuda médica de inmediato. Luego, se debe colocar al afectado boca arriba, lo que debe hacerse de preferencia entre dos personas, evitando torcer la cabeza y el cuello por si hay alguna lesión en la columna. 

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El segundo paso es comenzar inmediatamente a realizar las compresiones torácicas, con una excepción importante. Si la persona está respirando normalmente o si tiene tos o movimientos, no las realices. Si lo haces, su corazón podría dejar de latir.

Instrucciones para las compresiones torácicas:

  • Coloca la base de una mano en el esternón, en el centro del pecho, justamente entre los pezones.
  • Coloca la base de la otra mano sobre la primera.
  • Coloca tu cuerpo directamente sobre las manos.
  • Aplica compresiones rápidas y fuertes. Presiona unas dos pulgadas hacia dentro del pecho, y permite que éste se levante por completo entre una compresión y otra. Sigue aplicando las compresiones hasta que la persona vuelva a respirar normalmente o llegue la ayuda médica de emergencia.
  • El ritmo es importante. La Asociación Americana del Corazón recomienda que presiones al ritmo de la popular canción de los Bee Gees, “Staying Alive” (¡qué título tan apropiado!).

La técnica de compresiones torácicas puede salvar vidas, y todas las personas deben aprenderla, especialmente las que tienen niños a su cuidado. Sin embargo, estas explicaciones que te hemos dado son solamente una guía y no sustituyen a un entrenamiento básico.

Lo ideal es tomar un curso de capacitación dirigido por profesionales. La Asociación Americana del Corazón podría proporcionarte información acerca de cómo encontrar un instructor o cursos de Resucitación Cardiopulmonar en tu localidad. También puedes consultar con el hospital, tu profesional de salud o un centro de emergencias en el área o el país en que vives para que puedas recibir el entrenamiento más completo posible. No lo dejes para después. Podrías salvar una vida, ¿y hay algo más importante que eso?


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
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EL YOGURT Y LA DIABETES

¿BUSCAS EVITAR LA DIABETES?



Las personas que buscan evitar la diabetes tipo 2 quizá deban aumentar la cantidad de yogur que comen, sugiere un nuevo estudio británico.

La investigación indica, según un reporte de HealthDay News, que un consumo elevado de yogur puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 28 por ciento, en comparación con no comerlo.

Además, comer algunos otros productos lácteos fermentados, como los quesos bajos en grasa, podría reducir el riesgo en un 24 por ciento.

"Lo que nuestro estudio muestra es que el yogur debe ser parte de una dieta sana", planteó la investigadora Nita Forouhi, líder de grupo del programa de epidemiología nutricional del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, según la información difundida.

Aunque este estudio no abordó de forma directa los nutrientes del yogur o de los productos lácteos fermentados bajos en grasa que resultan más beneficiosos, la información anterior sugiere candidatos probables, aseguró.

"Incluyen el calcio, el magnesio, la vitamina D (en los productos lácteos fortificados) y potencialmente unos ácidos grasos beneficiosos, que se hallan en general en los productos lácteos", apuntó Forouhi. "Los productos lácteos fermentados, incluyendo el yogur, probablemente tengan más beneficios, como la vitamina K y las bacterias probióticas", añadió.

Advirtió que el estudio "no prueba una relación causal, sino que resalta la importancia de considerar los subtipos de alimentos en las asociaciones entre la dieta y las enfermedades. Muchas investigaciones pasadas se han enfocado en la ingesta total de productos lácteos, mientras que nuestra investigación pudo examinar subtipos de productos lácteos".

Investigación

El estudio, publicado en "Diabetologia", recolectó datos sobre 4.255 hombres y mujeres que participaron en un estudio británico de mayor tamaño. Este grupo incluyó a 753 personas que contrajeron diabetes tipo 2 durante los 11 años de seguimiento, y 3.502 personas seleccionadas al azar con fines de comparación.

HealthDay News explicó que al observar las dietas de esas personas, los investigadores hallaron que la cantidad de lácteos ricos en grasas o de lácteos bajos en grasa no se vinculaba con el riesgo de contraer diabetes, una vez se tomaban en cuenta los factores de los estilos de vida saludables, la educación, la obesidad, otros hábitos alimentarios y la ingesta calórica total.

El consumo de leche y queso tampoco se asoció con el riesgo de contraer diabetes.

Pero lo que fue significativo fue la cantidad de productos lácteos fermentados bajos en grasa, como el yogur, el fromage frais (un queso fresco bajo en grasa similar al requesón) y el requesón bajo en grasa que los participantes consumían, halló el grupo de Forouhi.

Entre los que comieron la mayor cantidad de esos alimentos, el riesgo de contraer diabetes se redujo en un 24 por ciento, en comparación con los que no los comían, observó el estudio.

Cuando los investigadores observaron el yogur específicamente, el riesgo de contraer diabetes se redujo en un 28 por ciento.

El peligro más bajo se observó entre las personas que consumían unas 4,5 tazas estándares de 125 gramos de yogur por semana. Esto también sucedió con otros productos lácteos fermentados bajos en grasa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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