miércoles, 13 de agosto de 2014

Nace el portal Familias con diabetes para hispanos

Nace el portal Familias con diabetes para hispanos


 

ESPECIAL/EL NUEVO HERALD

Información reciente sobre lo último en diabetes, médicos especialistas de diversas nacionalidades que responden a todas las preguntas de los internautas y una sección sobre salud emocional que apoya a niños sometidos a acoso escolar y a mayores con depresión son los puntos fuertes de la web FamiliasconDiabetes.org. Este es un portal informativo para hispanos que tiene como objetivo crear una comunidad educada sobre todo lo concerniente a la diabetes de todo tipo y preparada para enfrentar todas las situaciones.
“La diabetes a nivel mundial es una condición que está mal entendida”, cuenta Mila Ferrer, fundadora de www.FamiliasconDiabetes.org, bloguera de Jaime-dulceguerrero.com y madre de Jaime, un niño diagnosticado con diabetes tipo 1 a la edad de tres años. “Los beneficios para las personas con diabetes son pocos y queremos tratar de dar conocimientos a la persona y sus familiares. Para eso, hay que educarlos”, insiste Mila Ferrer.
Sorprendida ante la falta de educación a nivel general de lo que es la diabetes tipo 1, Mila Ferrer extendió el blog Jaime-dulceguerrero.com para crear Familias con Diabetes junto a su esposo Jimmy. “Primero los síntomas de la diabetes tipo 1 los confunden con una gripe o un resfriado. Y parece que todavía los profesionales no entienden cuál es la diferencia entre la diabetes de tipo 1 y 2. Antes eran los niños los que estaban diagnosticados con el tipo 1, pero ahora también los adultos. El profesional no es consciente y lo trata como si tuviera tipo 2 cuando el tratamiento es totalmente diferente. Y un diagnostico a tiempo es importantísimo”, resalta Ferrer, conferenciante de salud en diferentes estados para concienciar a los profesionales médicos sobre las personas y familias con diabetes tipo 1.
A través de un vídeochat en directo, los internautas pueden interactuar una vez a la semana durante una hora con médicos especialistas de diversos organismos como el CDC y las asociaciones norteamericanas de diabetes y del corazón, entre otros. “Hay gente del área de los campos que se les hace difícil llegar a un optómetra o cardiólogo. No se da un tratamiento específico ni se receta nada, pero resuelve todas las dudas que se planteen y dan mucha información valiosa de primera mano directamente del especialista. Además el video se queda grabado para que puedan revisarlo cuantas veces quieran”, asegura la fundadora del portal.
No es fácil para ninguna edad mantenerse saludable emocionalmente cuando se padece de diabetes. La sección salud emocional muestra hasta qué punto afecta la depresión a los diabéticos, uno de los problemas más grandes porque “en el caso de la condición de diabetes 1 hay mucho estigma. Muchos sienten el sentimiento de culpabilidad. Hay gente que les recuerda ‘tienes diabetes tipo 2 porque te lo buscaste, comiste demasiado y llevas una vida sedentaria’. Hay estudios que dicen que esa no es necesariamente la causa primordial”.
La depresión en el caso de las familias con diabetes de tipo 1, “también es emocionalmente muy fuerte porque si es un niño cualquiera, saludable, es un reto estar sano, pero si le unes la diabetes es una condición que exige estar pendiente 24 horas al día, todos los 7 días de la semana. No tenemos descanso”, plantea Ferrer.
La depresión afecta también a los niños porque “incluso sufren acoso escolar, en especial, los niños con sobrepeso. Desafortunadamente los medios cuando hablan de diabetes no especifican si es del tipo 1 o 2, entonces los niños piensan que tienen la condición por comer dulces o sobrepeso y así empieza todo. Que si es contagioso, no me toques, no quiero jugar contigo”.
“Hemos educado a nuestro hijo para que sepa cómo reaccionar ante estos comentarios en el colegio. Lo más importante es que conozca su condición, que sepa qué está pasando y que cuando alguien le haga un comentario con información incorrecta no se moleste sino que trate de educar a esa persona”, aconseja Ferrer.
FamiliasconDiabetes.org ofrece información sobre qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a controlar la diabetes en la escuela ante el comienzo del nuevo curso escolar; y los derechos que tienen estos niños a pedir el plan 504 para que los padres no tengan que abandonar el trabajo con frecuencia para ir a la escuela cada vez que su hijo requiera ayuda por esta condición.
“Los padres han de comunicar al director que su hijo tiene diabetes tipo 1. Hay un programa de la Asociación Americana de Diabetes que se llama Safe at School (seguro en la escuela), creado para cubrir las necesidades de los niños con una enfermera o personal entrenado que pueda medir la glucosa en sangre, inyectar la insulina cuando sea necesario y, en caso de emergencia, que sepa cómo reaccionar. Es un programa muy completo, pero mucha gente lo desconoce. Y si la escuela no lo tiene, la familia tiene derecho a pedir el plan 504”, asegura Ferrer. “Los padres tienen que educar a sus hijos a identificar cuándo tienen hipoglucemia, que es cuando el azúcar está bajo, y que ellos puedan hacer la parte que les corresponde”.
FamiliasconDiabetes.org, conectada con países hispanoparlantes como España, México y Argentina, ofrece diversos programas de ayuda a las familias a través del portal, las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp. “Hemos conectado a grupos de madres en Bolivia con educadoras de diabetes en México. Y, a través de clases virtuales, se reúnen para educarse sobre la diabetes. Las redes sociales han venido a ayudar y a conectar a las familias con diabetes”, concluye Ferrer. • 
@IsabelOlmos