martes, 1 de julio de 2014

#Salud: Superintendencia asume control de reajustes y congela alzas en planes de isapres

Superintendencia asume control de reajustes y congela alzas en planes de isapres

Aplicando criterios de fallos judiciales, entidad de salud ha resuelto 81 reclamos de afiliados. Facultad, aplicada en forma inédita, es una alternativa para quienes recurren a tribunales.

por O. Fernández, G. Sandoval y K. González - 01/07/2014 - 02:00
LinkedIn
0
52
La justicia recibe miles de causas contra los aumentos de precios de los planes.La justicia recibe miles de causas contra los aumentos de precios de los planes.

La Superintendencia de Salud congeló los precios de 81 planes de salud, tras determinar que las alzas anunciadas por las respectivas isapres no estaban ajustadas a derecho, eran arbitrarias o no habían sido debidamente justificadas, entre otras razones.

Se trata de una facultad que en forma inédita está aplicando la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, como primera instancia para dar curso a las reclamaciones de los afiliados y que hasta ahora sólo se había usado para usuarios en condición de cautivos, excluyendo al grueso de la cartera de 1,6 millones de cotizantes.

Según el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, desde enero se han recibido 227 reclamos contra isapres por alzas de precios, por lo que otros 146 siguen en tramitación. Las 81 sentencias emitidas hasta ahora se han resuelto en favor del usuario.

El mecanismo que está utilizando la institución para estos fines, es recurrir a los fallos emitidos por la Corte Suprema y las de Apelaciones del país que, sistemáticamente y desde 2008, han rechazado la fundamentación que entregan las aseguradoras privadas para efectuar reajustes y subir el precio de los planes, fallando en favor del usuario en más del 95% de los casos. Los argumentos de los tribunales, hasta ahora, apuntan a que el ajuste de precios base de los planes debe responder a causas efectivas y verificables y que las aseguradoras no pueden aplicar un aumento de los valores de forma unilateral y arbitraria, sin una justificación fundada en antecedentes concretos (ver infografía)."Lo que estamos haciendo es aplicar criterios que recogen la jurisprudencia sobre la materia, principalmente las emitidas por la Corte Suprema. A partir de eso, la intendencia se ha planteado la necesidad de exigir a las isapres que sean capaces de justificar las alzas estimando finalmente que en los casos revisados no lo han logrado", dijo Pavlovic.

RECLAMOS

Con la acción emprendida por la Superintendencia de Salud se abre un nuevo mecanismo de reclamo para las personas que quieran impugnar las alzas y que hasta ahora se había radicado en los tribunales de justicia, generando episodios de colapso por la masividad de las presentaciones.

Sobre la "avalancha" de reclamos que podría recibir el organismo a contar de ahora, Pavlovic dijo que la entidad se está preparando para ello. "Hay percepción de que si no fuera por los tribunales de justicia, las personas habrían estado desprotegidas frente al sistema de isapres y nosotros queremos reposicionar el rol de la superintendencia con acciones como ésta, que protegen al afiliado", dijo Pavlovic.

Respecto de esta nueva arista de resolución de reclamos, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que "muchos de estos casos van a tribunales porque hay un estímulo económico muy fuerte desde los propios abogados que lucran con las costas y que podrían no darse si fueran directamente a la superintendencia, porque no falla con costas. Por lo tanto, habría que ver cómo se comportan los afiliados en estas circunstancias en que no hay costas de por medio", dijo Caviedes, quien agregó que "la superintendencia está en su derecho de actuar como está actuando, y si no ha habido de parte de la isapre afectada un recurso de reposición o un recurso de queja está en su derecho de hacerlo", agregó.

Los reclamos ante la superintendencia pueden presentarse vía mail o en forma presencial, de manera gratuita. Tras la resolución de la intendencia, la isapre puede apelar ante la superintendencia, que dictamina finalmente. En caso de que la aseguradora no esté conforme con la sentencia, puede apelar a la Corte de Apelaciones.













































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile