jueves, 3 de julio de 2014

#salud El escenario que espera a los usuarios de isapres tras el reajuste de planes de salud

El escenario que espera a los usuarios de isapres tras el reajuste de planes de salud

Superintendencia dice que pólizas de 2,3 millones de personas sufrirán alzas. Usuarios podrán recurrir a nueva vía de reclamos.

por O. Fernández/K. González - 03/07/2014 - 02:00
LinkedIn
1
28

Desde el martes recién pasado, las isapres deben informar a sus afiliados, mediante una carta, los nuevos valores de sus planes. El proceso se realiza todos los años, sin embargo, esta vez se desarrolla en un escenario totalmente distinto: un debate para reformar el sistema, una propuesta de autorregulación de parte de las propias aseguradoras y el anuncio de la Superintendencia de Salud de asumir el control de los reajustes de las pólizas.

Precisamente el ente regulatorio calcula que 2,3 millones de beneficiarios de isapres tendrán reajustes en sus planes de salud este año.

Un total de seis empresas -de 13 existentes- informaron en abril pasado que, en promedio, reajustarán los programas en 4,8%. La aseguradora con el menor reajuste tendrá 3,5%, y la que mostrará una variación mayor será de 8,6%.

Según el estudio de la Superintendencia, el 83,5% de la cartera de las aseguradoras abiertas tendrá una adecuación de sus tarifas. La mayor proporción de usuarios con cambios está en Banmédica, con 629 mil personas; le sigue Cruz Blanca, con 591 mil clientes, y Consalud, que tiene 572 mil beneficiarios, que tendrán un aumento en los valores (ver infografía).

De acuerdo al reporte, un total de 1.616.795 personas tendrá un reajuste que se moverá entre 4,1% y 6%. Si se habla de planes, un 71,6% de ellos será sometido a reajustes (22.605 planes) que oscilarán entre 4,1% y 6%. 

Se consigna que otros 398 mil usuarios tendrán una variación entre 6% y 8%. En tanto, 253 mil personas tendrán una variación de 8,1% y 10% en su plan este año. 

El estudio también consigna que 462 mil beneficiarios de la cartera de las aseguradoras no tendrán modificaciones en sus primas.

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, explicó que los afiliados comenzarán a recibir cartas que informan del reajuste al momento de la renovación de su anualidad, información que llega paulatinamente durante el año. "Es lamentable que esto afecte a parte importante de la cartera, tomando en cuenta que están en una  situación de cautividad", lo que implica que no pueden cambiarse de isapre por las enfermedades que poseen, señaló la autoridad (ver página 4). Añadió que desde este año la superintendencia ejercerá la facultad de revisar las reclamaciones de los usuarios e incluso congelará los precios de los seguros, abriendo una vía paralela a la judicial. 

La Asociación de Isapres declinó referirse a este análisis. Sin embargo, esta semana ha expresado que los reajustes se justifican por un aumento de las licencias médicas y el alza de los gastos en salud que ha mostrado el sistema.

COSTOS

Rodrigo Castro, académico de la Facultad de Economía de la U. del Desarrollo, dijo que las investigaciones señalan que la tecnología usada en los centros de salud y el precio de las prestaciones médicas aumentan el costo de las pólizas. "Una parte importante del aumento en los costos de salud se explica por honorarios médicos quirúrgicos, tanto ambulatorios como hospitalarios. Esos ítems pueden llegar a explicar entre un 60% y 70% de una cuenta", añadió.

Victoria Beaumont, directora de la consultora Altura Management, agregó otros factores que ayudan a explicar el reajuste, como "el incremento de las remuneraciones del sector salud y el envejecimiento de la población. Son variables de peso que empujan el gasto, el que se traspasa a los clientes a través del aumento de primas".

La superintendencia informó, además, que está analizando una de las propuestas realizadas por la industria, en torno a  que los usuarios se puedan mover de una isapre a otra, es decir, generar movilidad.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile