martes, 1 de julio de 2014

El aceite de colza puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a reducir su riesgo cardiaco

El aceite de colza puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a reducir su riesgo cardiaco

30/06/2014 - 18:54
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota 

Investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, han visto que utilizar una dieta baja en azúcar y rica en grasas saludables, como las presentes en el aceite de colza, puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre y reducir su riesgo cardiaco.


NUEVA YORK, 30 (Reuters/EP)

Así se desprende de los resultados de una investigación publicada en la revista 'Diabetes Care', en la que vieron que los pacientes a los que se les recomendó seguir una dieta de bajo perfil glucémico suplementada con aceite de colza habían sufrido una mayor reducción de su riesgo cardiaco que los que únicamente siguieron una dieta rica en fibra.

"Sabemos que el aceite de oliva tiene buena reputación entre los médicos, pero el aceite de colza también", según ha reconocido David Jenkins, autor del estudio.

El aceite de colza es rico en ácido alfa-linolénico, un tipo de ácido graso omega-3 que también se encuentran en las nueces, así como los ácidos grasos monoinsaturados que también está en aguacates y aceitunas, entre otros alimentos, de ahí que los autores sospecharan que también podía servir para "evitar problemas cardiacos en estos pacientes".

Por su parte, los alimentos de bajo perfil glucémico son aquellos como las lentejas, la soja, el yogur o muchos cereales que, tras consumirse, no provocan que el azúcar en sangre se dispare.

Para corroborar los beneficios de esta asociación, los investigadores reclutaron a 141 personas con diabetes que estaban siendo tratados para reducir sus niveles de azúcar en sangre. Ninguno de ellos fumaba, bebía ni tenía una patología asociada, de tipo cardiovascular, hepática o cáncer.

Jenkins y su equipo dividieron al azar a los participantes en dos grupos, y pidieron a uno de ellos que completaran su dieta diaria con cuatro rebanadas de pan integral con aceite de colza y que consumieran alimentos con un bajo perfil glucémico. En el otro grupo tomaron tres rebanadas más de pan, pero ninguna de ellas bañada en este aceite, y se intentó que evitarán alimentos que contuvieran harina blanca.

Durante los tres meses siguientes vieron como todos los pacientes redujeron sus niveles de glucosa en sangre, si bien la caída fue casi 1,5 veces mayor entre el grupo de aceite de colza, lo que fue aparejado de un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Lo que realmente nos sorprendió es que los que parecían ser los más necesitados fueron los que más se beneficiaron", dijo Jenkins, en alusión a los pacientes con más peso y una presión arterial más elevada.

El endocrino Hertzel Gerstein, de la McMaster University en Hamilton (Canadá), que no participó en el estudio, lo considera "un hallazgo importante" que apoya los estudios previos que sugerían que "la dieta puede tener un efecto en la enfermedad cardiovascular".



Leer más:  El aceite de colza puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a reducir su riesgo cardiaco - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/5904466/06/14/El-aceite-de-colza-puede-ayudar-a-las-personas-con-diabetes-tipo-2-a-reducir-su-riesgo-cardiaco.html#Kku8SPbDo3AB6T20

Fuente:REUTERS

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile