martes, 8 de julio de 2014

#Diabetes: la clave es el control

Diabetes: la clave es el control

08.07.2014 05:30 AM Las personas con elevadas cantidades de azúcar en el torrente sanguíneo y que no siguen recomendaciones médicas están expuestos a sufrir consecuencias como la ceguera

Gabriel Culpa

Es preferible comer frutas enteras, en vez de licuadas en jugos, para evitar tomar cantidades excesivas de azúcar

Es preferible comer frutas enteras, en vez de licuadas en jugos, para evitar tomar cantidades excesivas de azúcarFoto: Archivo

Puerto La Cruz.- Ceguera, amputación de uno o ambos pies, insuficiencia renal y, en los hombres, disfunción eréctil, son algunas de las consecuencias más graves que puede generar la diabetes en la salud.

Sin embargo, "si el paciente aprende a controlar su condición los riesgos disminuyen", afirma la médico endocrinólogo Yinette Miranda, quien tiene su consulta en el Hospital Dr. Eugenio P.D  Bellard de Guarenas, Miranda.     

Este padecimiento es, de acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud (OMS), una "enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente,  o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce".

Miranda dice que la más común es la diabetes  tipo 2, y advierte que en la actualidad también se ha detectado en jóvenes y preadolescentes.

"Aquí (en Venezuela) se está viendo mucho en niños de 10 y 12 años, cosa que antes era impensable porque ésta es una enfermedad de adultos. Aparecía o se reconocía después de los 40 años. Pero eso ha cambiado muchísimo con  el tiempo".

Detalla que a nivel epidemiológico es más frecuente en latinos, asiáticos, indios, en personas sedentarias y en aquellas que tienen exceso de peso  o  algún grado de obesidad.

Nutrición fundamental

"La intervención nutricional hoy en día es catalogada como un componente esencial en el tratamiento de esta patología", dice sobre la diabetes la nutricionista Luisa Alzuru, quien tiene su consultorio en el Hospital de Clínicas Caracas.    

Mantener una alimentación balanceada es fundamental incluso para las personas pre-diabéticas, que llevarían un tratamiento "meramente preventivo".    

Estos pacientes —según explica Alzuru— se caracterizan por tener aumento de peso (sobrepeso u obesidad) y  acumulación de  grasa a nivel del abdomen, cuya circunferencia mida más de de 90 centímetros en la mujer y por encima de 95 centímetros en el hombre.    

"A lo largo del tiempo, si no se hacen cambios en el estilo de vida (como hacer ejercicios y tener una buena alimentación), el paciente pasa de la pre-diabetes a tener un diagnóstico de diabetes tipo 2", dice la especialista.    

Expresa que muchas personas no le dan prioridad dentro de su alimentación al consumo de vegetales, y que es algo que "ven como una opción, mas no como una parte de la nutrición diaria".

Sin embargo, estos alimentos  ayudan a mejorar la respuesta de la glucosa en la sangre, debido a su alto contenido de fibra soluble.    

Opciones dietéticas    

Alzuru indica que pese a lo que se suele creer, no es necesario preparar ensaladas demasiado elaboradas.    
"Sencillamente con acompañar las comidas con unas hojitas de lechuga, alguna ensalada rallada o unas ruedas de tomate, ya se cuenta con  un aporte de  vitaminas y minerales importantes para el cuerpo".    

También advierte que, en el caso de las frutas, es preferible comerlas enteras, porque en jugos pueden sobrepasar la ingesta diaria recomendada de azúcar.

La dieta mediterránea es una buena opción, señala,  pues es rica en pescados, verduras y frutos secos como el maní,  nueces y almendras.

La nutricionista, quien es parte de la junta directiva de la Fundación Amigos Contra la Diabetes, explica que las proteínas no solo se obtienen de las carnes, sino también  al combinar porciones iguales de cereales como  arroz y granos.

Insulina regulada    
Según la OMS, la insulina es una hormona encargada de regular el azúcar  presente en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia —el incremento de esta—, que daña gravemente muchos órganos. Entre  70 y 100 miligramos se considera un nivel normal en ayunas.

Lupa nutricional   
La nutricionista Luisa Alzuru señala entre los alimentos con alto índice glucémico las grasas saturadas (presentes en las frituras y la mantequilla), la masa de hojaldre, los refrescos y la crema pastelera.

"Aquí en Venezuela se están viendo muchos  niños de 10 y
12 años que tienen
diabetes tipo 2".    
Yinette Miranda
Médico endocrinólogo

 

 

 

 

 

 

  
   

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile