miércoles, 4 de junio de 2014

DIABETES: Ciertos niños diabéticos están más expuestos al riesgo de engordar

Ciertos niños diabéticos están más expuestos al riesgo de engordar: estudio

3/06/2014 - 18:47
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
tagsMás noticias sobre:


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños y los adolescentescon diabetes tipo 1 estánexpuestos al riesgo de tener sobrepeso u obesidad, pero ciertascaracterísticas individuales potencian esa debilidad.
Por Allison Bond

El equipo de Elke Frohlich-Reiterer, de la Universidad deMedicina de Graz en Austria, analizó los datos de 250 centrosdiabetológicos de Alemania y Austria. La informaciónpertenecía a un total de 12.774 pacientes, todos menores de 20años con diabetes tipo 1 o juvenil por su aparición en la niñez.

En esos pacientes, el sistema inmunológico destruye lascélulas del páncreas que producen la insulina necesaria paraprocesar el azúcar de la comida. La otra forma de laenfermedad, diabetes tipo 2, impide que el organismo utilice lainsulina adecuadamente.

El equipo organizó a los participantes por grupos etarios:menores de cinco, entre cinco y 10 años, entre 10 y 15, y entre15 y 20 años. También los dividieron por antigüedad de laenfermedad: menos de dos años, entre dos y cinco años, entrecinco y 10, y más de 10 años.

Ser mujer, tener muy poca edad al momento del diagnóstico oconvivir con la enfermedad por más tiempo estuvo asociado con unmayor aumento del IMC. El uso de insulinas de rápida accióntambién estuvo relacionado con un aumento del peso en las niñas,mientras que el uso de las insulinas de acción prolongada loestuvo en los varones.

Finalmente, las niñas que habían desarrollado diabetescuando entraban en la pubertad (entre 10 y 15 años) eran máspropensas que el resto a haber engordado.

"La creciente prevalencia del sobrepeso y la obesidad y losfactores de riesgo asociados en los jóvenes son los principalesproblemas de salud pública", escriben los autores en Archives ofDisease in Childhood.

"Como los niños y los adolescentes con diabetes tipo 1también tiene alto riesgo de engordar, el aumento de peso es unaspecto importante en la atención de los niños y losadolescentes (con la enfermedad)", añadió.

El estudio refuerza lo que ya se sabe sobre el riesgo desobrepeso de los jóvenes diabéticos, según opinó unainvestigadora ajena al estudio. Pero Karen Peterson,investigadora especializada en nutrición de la Universidad deMichigan, consideró que "aporta una mirada extra de factoresrelevantes para la aparición de la obesidad () Pesar másexacerba la resistencia a la insulina que genera ladiabetes. Y la obesidad comparte algunas característicasmetabólicas de la diabetes, como influir en el riesgo (dedesarrollar cardiopatías)".

Justamente por eso es importante que los niños diabéticostengan hábitos saludables. Peterson recomienda que los padresvigilen el peso de sus hijos y que, en lugar deconcentrarse en los kilos, "insistan en la importancia de unaalimentación saludable, con más frutas, verduras y carbohidratoscomplejos, junto con el juego activo".


FUENTE: Archives of Disease in Childhood, online 8 demayo del 2014.



Leer más:  Ciertos niños diabéticos están más expuestos al riesgo de engordar: estudio - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5832983/06/14/Ciertos-ninos-diabeticos-estan-mas-expuestos-al-riesgo-de-engordar-estudio.html#Kku8BjRv75odq9da



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile