lunes, 17 de marzo de 2014

Fármaco semanal, la nueva alternativa para pacientes con diabetes

Fármaco semanal, la nueva alternativa para pacientes con diabetes





Una nueva alternativa médica llega a Colombia para controlar los problemas de azúcar.

Por: Redacción de El PaísDomingo, Marzo 16, 2014 - 5:24 p.m.
Temas:
Fármaco semanal, la nueva alternativa para pacientes con diabetes

24 millones de personas en América Latina sufren de diabetes tipo 2.

Elpaís.com.co | Archivo

Un nuevo tratamiento para el manejo de la diabetes mellitus o tipo 2 llegó a Colombia. Este ha demostrado ser efectivo en los principales objetivos terapéuticos. Por ser inyectable y de uso semanal, favorece la calidad de vida del paciente y es fácil adaptarse a él.

La compañía biofarmacéutica mundial Astrazeneca lanzó este nuevo fármaco, pues las crecientes cifras de pacientes con esta enfermedad llevaron a especialistas a buscar nuevas alternativas para el diagnostico y manejo de la patología. La IDF (Federación Internacional de Diabetes), encontró que en el 2013 esta fue la principal causa de muerte en el mundo: 5,1 millones de personas entre los 20 y 79 años, murieron a causa de esta.

Juan Carlos Mora, director médico de la compañía dijo que es de gran importancia traer este nuevo tratamiento para la comunidad médica y los pacientes. Y también recomienda adoptar un estilo de vida saludable con una dieta rica en verduras, frutas, ejercicio y control del peso corporal.

“Desde hace algunos años decidimos que este era un frente importante de trabajo, ya que por filosofía nos enfocamos en las enfermedades que más están impactando la calidad de vida”, manifiesta Juan Carlos Mora, director médico de Astrazeneca Colombia, compañía biofarmacéutica mundial que trajo al país el nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2.

En Colombia, a pesar de que los pacientes pueden conocer su diagnóstico, solo la mitad de ellos logran controlarlo. Eso implica que además de las estrategias educativas deben cambiar los hábitos de riesgo, por ello, es importante contar con otras alternativas que los favorezcan.

Desde hace cuatro años Astrazeneca trajo a Colombia una serie de medicamentos que representan una opción para la comunidad médica que le permita tener un mejor manejo de la población diabética, especialmente de tipo 2.

Existe un producto cuyo principio activo ya se encuentra comercializado en Colombia desde hace algunos años, la 'exenatida', una alternativa que sirve para el manejo de los diabéticos, sin embargo, este es un medicamento que dentro del manejo del paciente implica que él debe recibir dos inyecciones diarias.

De acuerdo con Mora, la compañía ha trabajado para desarrollar una alternativa farmacéutica que permita que la 'exenatida' no se administre dos veces al día, si no una vez a la semana y logre que el medicamento permanezca en la sangre del paciente en niveles sostenidos durante este periodo.

Este fármaco recibe el nombre de Bydureon, que actualmente se comercializa en más de 88 países en el mundo. Este fue aprobado en el año 2011 por la FDA (Food and Drug Administration) y en el 2012 por la Agencia Europea de Medicamentos; en el 2013 fue aprobado por el Invima y es el medicamento que actualmente se está poniendo a disposición del cuerpo médico colombiano como una alternativa para el manejo de los pacientes diabéticos tipo 2.

Ventajas del nuevo tratamiento

Efectivo para bajar el azúcar, pues viaja directamente hasta el páncreas para ayudar a que las células produzcan más insulina.

Baja los niveles del azúcar hasta un nivel normal.

No causa hipoglucemia.

Ayuda a controlar el peso. El medicamento viaja hasta el cerebro y suprime un poco el apetito.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no utiliza eficazmente la que produce.

Existen varios tipo de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 2 es diez veces más frecuente que la tipo 1. En algunas naciones la frecuencia o prevalencia de la enfermedad es más alta. Enrique Caballero, endocrinólogo y profesor de medicina de la Universidad de Harvard, cuenta que desafortunadamente, Colombia es uno de los países con las cifras más altas junto a Brasil, Chile y Venezuela.

Para el año 2012 en el país había 2.068.000 personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2, para el 2030, calculan los expertos, esta cifra se duplicará.

En el 2006, la ONU aprobó una resolución histórica que reconoce la amenaza global de la epidemia de esta enfermedad. El doctor Martín Vásquez, endocrinólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, destaca, además, que es la primera enfermedad no infecciosa considerada peligrosa, pues está a nivel del sida, la tuberculosis y la malaria.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Diabetes tipo 2: es una enfermedad metabólica y se debe a la forma ineficaz en que el organismo produce o utiliza la insulina. Caballero afirma que este tipo está asociado con la obesidad y sobrepeso. “Hay una predisposición genética, la historia familiar de diabetes es uno de los factores de riesgo más fuertes”.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, este tipo de diabetes representa el 90 % de los casos mundiales y se debe a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Diabetes gestacional: es un estado hiperglucémico que se detecta por primera vez durante el embarazo, suele diagnosticarse a través de pruebas prenatales.

Causas

Factores como el envejecimiento, el sedentarismo y las malas prácticas en la dieta diaria, como ingerir en exceso harinas, azúcar y productos procesados son identificados por los especialistas como los mayores detonantes de la enfermedad. Los malos hábitos alimenticios producen desequilibrios en el organismo. Uno de los más evidentes es el sobrepeso.

Este, puede conllevar al desarrollo de complicaciones en el corazón, presión alta, colesterol, problemas renales, de visión y un alto riesgo cardiovascular, pues este último es la causa número uno de muerte en personas con diabetes, lo cual representa un 75 %. Anteriormente, la diabetes solo se presentaba en personas adultas, hoy en día se puede manifestar en niños y adolescentes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile