miércoles, 30 de octubre de 2013

DIABETES:

Un único fármaco controla la diabetes y reduce la obesidad

R. I.

Última revisión miércoles 30 de octubre de 2013

Compartir

facebook0
twitter7
tuentimeneameLinked In
email
Un único fármaco controla la diabetes y reduce la obesidad
La obesidad y la diabetes tipo 2 son una epidemia mundial. WIKIMEDIA

Una nueva molécula que activa un grupo de hormonas denominadas incretinas podría convertirse en un fármaco capaz de reducir el peso corporal y al mismo tiempo controlar la diabetes. El nuevo fármaco, que ha demostrado su eficacia tanto en modelos animales -roedores y en monos-, pero también en 56 personas, podría ser un gran paso para el tratamiento y control de dos de las enfermedades más importantes del siglo XXI que se han convertido ya en epidemias mundiales y que algunos ya denominan diabesidad.


El compuesto, diseñado en el laboratorio de la Universidad de Indiana, en EE.UU. que coordina Richard DiMarchi, se dirige a unos receptores de origen natural, dos hormonas peptídicas, GLP-1 y GIP , que son fundamentales para la regulación corporal del metabolismo. «Los resultados demuestran que GLP-1 y GIP, cuando se combinan en una sola molécula, producen una sinergia capaz de controlar la glucosa y de disminuir el peso corporal en modelos animales, pero también en un ensayo clínico en humanos», señala DiMarchi.


Localizadas en el intestino, las incretinas participan en la liberación de insulina que se produce después de comer. De hecho, las incretinas son una de las «dianas» farmacológicas de un familia deantidiabéticos, pero el problema es estos fármacos no son muy efectivos si no se administran en grandes dosis, lo que puede causar efectos secundarios, como náuseas.

Síndrome metabólico

Para resolver esta cuestión, los investigadores diseñaron una molécula sintética que activa a ambos receptores el GLP-1 y GIP, en vez de activar únicamente el receptor de una incretina. «Combinar estas dos hormonas fisiológicas es un enfoque único y beneficioso para el tratamiento de llamado síndrome metabólico y representa un importante paso en la búsqueda de alternativas terapéuticas más eficaces», subraya en el artículo Brian Finan, uno de los autores del trabajo.

Para probar su nuevo compuesto los investigadores primero trabajaron en roedores y monos obesos con diabetes tipo 2. «Vimos que el tratamiento reducía el peso corporal y mejoraba la glucosa en la sangre de los animales lo que nos animó a iniciar un pequeño ensayo clínico». Así, diseñaron un ensayo clínico y probaron el producto en 53 pacientes obesos con diabetes tipo 2 durante seis semanas. Y los resultados mostraron dos cosas: en primer lugar, los pacientes tratados secretaron más insulina, pero también presentaban mejores niveles de glucosa y una mayor pérdida de peso en comparación con los pacientes no tratados. No obstante, reconocen los investigadores que los datos a seis semanas no son significativos como para proporcionar evidencia definitiva acerca del control de la obesidad en humanos .


Otros aspecto positivo del ensayo clínico es que tampoco se apreciaron efectos secundarios. En este sentido, Finan destaca que la mayor potencia de la molécula combinada sugiere que podría ser administrada en dosis más bajas que los medicamentos desarrollados anteriormente, con lo que se reducirán los efectos secundarios como náuseas y vómitos.


El estudio, que se publica en Science Translational Medicine, supone un importante avance en los esfuerzos para encontrar tratamientos eficaces para hacer a la epidemia mundial de la obesidad y la diabetes tipo 2, y también para el síndrome metabólico - obesidad asociada a factores como hipertensión arterial, niveles altos de triglicéridos y de azúcar hiperglucemia y colesterol bueno o HDL bajo. Según la Federación Internacional de Diabetes, cerca de 20 por ciento de los adultos en el mundo tienen alguna forma de síndrome metabólico, lo que favorece la enfermedad cardio o cerebrovascular.

AdipoRon

En otro trabajo, publicado en Nature, se ofrecen los primeros resultados de un medicamento que tiene un doble efecto sobre ratones obesos con diabetes: mejora su salud y prolonga la vida. Si estos resultados pueden extrapolarse a los seres humanos, los investigadores creen que sus resultados pueden representar un nuevo enfoque prometedor para el tratamiento de algunas enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2.


La molécula, que se ha administra por vía oral descrita, se ha desarrollado en el laboratorio de Toshimasa Yamauchi, de la Universidad de Tokio, en Japón, y funciona actuando sobre dos receptores de adiponectina, una hormona derivada de la grasa que se sabe que ejerce efectos antidiabéticos y sus niveles se ven reducidos cuando hay obesidad, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.


En el trabajo se demuestra que el compuesto, denominado AdipoRon, tiene efectos muy similares a la adiponectina en el músculo y en el hígado. En concreto, explica en Nature Yamauchi, AdipoRonatemperó la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa en un grupo de ratones alimentados con una dieta alta en grasas y en ratones genéticamente obesos. Pero además, prolonga la esperanza de vida en ratones genéticamente obesos alimentados con una dieta alta en grasas .


Estos hallazgos muestran que AdipoRon altera el perfil fisiológico de los ratones alimentados con una dieta hipercalórica y lo asemeja al de los ratones que siguen una dieta estándar, además de modular las vías de la longevidad para mejorar la salud y prolongar la vida útil . Por lo tanto, concluye el experto, los agentes que actúan sobre los receptores de adiponectina podrían ofrecer una opción de tratamiento deseable para la diabetes tipo 2.











































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES:

Reducir mortalidad por diabetes, el mayor reto

29 Octubre, 2013 - 21:10
CREDITO: 
Maribel R. Coronel

El índice de mortalidad de los pacientes diabéticos es un indicador clave para medir el nivel de eficiencia de un sistema de salud. La mortalidad por diabetes bien puede ser el indicador más robusto que refleja sin más la calidad de los servicios médicos.

Entonces, si nos remitimos al índice de mortalidad por diabetes, nuestro sistema de salud tiene un enorme reto por delante dado que la mortalidad por este mal en México es de las más elevadas.

De hecho se ha duplicado en cuestión de una década. Se calcula que por diabetes mueren entre 75,000 y 80,000 personas cada año en el país; de ahí que se diga que en el sexenio anterior murieron 500,000 mexicanos por complicaciones de la diabetes y no hay indicios de que la tasa se esté controlando. Esto, sin considerar que quienes viven con diabetes, en una gran proporción gente en plena edad productiva, reducen significativamente su calidad de vida debido justamente a las complicaciones derivadas de la falta de control.

De las cosas que se hicieron ver en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, con el enfoque "Cambiando la Política Pública," auspiciado por Lilly y convocado por la Fundación IDEA, Funsalud, la Escuela Superior de Médicina del IPN, la Facultad de Medicina de la UNAM y la Universidad Iberoamericana, estuvo la importancia de no estigmatizar más ciertos productos y, más bien hacer copartícipe a la sociedad y considerar en la estrategia los factores sociales, históricos y antropológicos de las razones por las cuales la población tiene esos estilos de vida que los lleva a la enfermedad.

También se dijo que ya debe dejarse de considerar a la diabetes como un simple problema de salud, porque va mucho más allá; y por lo mismo la estrategia para su combate debe ser multidisciplinaria e incluir el enfoque educativo, social y económico. Se dijo que la Conade debería arrancar con una cruzada contra el sedentarismo; que haya un registro nacional de diabetes; que se adecúe el modelo de enseñanza de los médicos y demás profesionales de la salud.

Se habló de la necesidad de que la política fiscal sea redonda y no sólo vaya contra el consumo, porque si la demanda es elástica, no va a haber gran impacto en reducir el consumo y simplemente será medida recaudatoria. Aparte de que quedan errores implícitos como el hecho de que la avena, considerado alimento saludable, quede entre los productos gravados.

Se expusieron ejemplos de otros países como el caso de Dinamarca donde se aplicó un impuesto a las grasas saturadas sin lograr el efecto previsto. En cambio, en Reino Unido, el programa de semaforización de productos en función de la cantidad de calorías y el valor nutricional, llevó a los consumidores ingleses a cuidar sus decisiones al momento de consumir ciertos alimentos.

El evento fue muy oportuno porque se da previo a la presentación de la estrategia contra obesidad y diabetes que este jueves hará el presidente Enrique Peña Nieto en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Reunión México-EU sobre seguridad alimentaria

Ayer se dio en la capital del país una reunión privada entre autoridades sanitarias de Estados Unidos y México para revisar la próxima aplicación de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria promulgada por el presidente Barack Obama en el 2011 y que entrará en vigor en enero del 2015.

Esta ley va a obligar a todos los países que exportan alimentos al país vecino a rastrear todos los productos y tener un control más estricto de la calidad y inocuidad de los productos. Al encuentro asistió por parte de EU el comisionado adjunto de alimentos de la FDA, Michael Taylor; por parte de México el titular de Sagarpa, Enrique Martínez, y el de Cofepris, Mikel Arriola. Tuvo lugar en la oficina del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de Sagarpa.

mrcoronel@eleconomista.com.mx

@maribelrcoronel



























































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una discapacidad


Fecha

30 de octubre 2013 - 06:51 AM
Dan Harrison

Salud y Corresponsal de Asuntos Indígenas

Ver más artículos de Dan Harrison

s

Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de tener una discapacidad como los que no tienen la enfermedad, según un informe que se publicará el miércoles.

El informe del Instituto Australiano de Salud y Bienestar Social muestra el 39 por ciento de las personas con diabetes tienen una discapacidad - se define como cualquier impedimento, limitación de actividad o restricción en la participación - en comparación con el 17 por ciento de las personas sin diabetes.

Las personas con diabetes tienen casi tres veces más probabilidades de tener una discapacidad severa o profunda que las personas sin diabetes. Entre las personas con diabetes, el 14 por ciento a veces o siempre necesita ayuda con una o más actividades esenciales de la vida diaria, en comparación con el 5 por ciento de las personas sin diabetes.

Entre las personas en edad laboral con la diabetes y la discapacidad, el 40 por ciento dijo que eran permanentemente incapacitado para trabajar, en comparación con el 20 por ciento de las personas con discapacidad que no tenían diabetes.

Anuncio

En 2009, se estima que 827.000 australianos tenían diabetes.

Portavoz del Instituto Susana Senes dijo que las tasas de diabetes y discapacidad estaban seguros creciendo a medida que la población mayor, porque las tasas de ambos crecieron como personas envejecían.

Un estudio de 2004 estimó 3,3 millones de australianos tienen diabetes tipo 2 en 2031. La diabetes es la sexta causa principal de muerte a nivel nacional. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de muchos otros problemas de salud, incluyendo la presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades del corazón, derrame cerebral, depresión, pérdida de la visión y la enfermedad renal.

El informe es el primero en cuantificar a escala nacional las conexiones entre la diabetes y la discapacidad.



Read more: http://www.smh.com.au/federal-politics/political-news/diabetes-sufferers-more-likely-to-have-disability-20131030-2weqw.html#ixzz2jDgqmPDD

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabeteschile:

desayuno con proteínas

Desayuno con proteínas muy recomendado

30 octubre, 2013 • ALIMENTACIÓN

Un desayuno con proteínas es el mejor desayuno que un paciente con diabetes tipo 2 puede tomar para empezar el día. Por poner un ejemplo un desayuno con proteínas podría llevar algo de huevo, fiambre, tomate, unas tostadas, zumo y un café o infusión. Este tipo de arranque alimentario cada mañana nos puede ayudar a controlar nuestra glucemia.

Este extremo lo confirma un estudio israelí presentado en Barcelona hace unas semanas y que confirma lo que los nutricionistas y dietistas han estado asesorando desde hace años: Comenzar el día con un buen desayuno con proteínas es bueno y especialmente para pacientes con diabetes tipo 2.

El estudio fue presentado en la 49 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Barcelona. Su autor es Hadas Rainovitz de la Universidad Hebrea de Jerusalénquien aseguró dijo que un desayuno con proteínas y rico en grasas puede dar lugar a una reducción significativa de los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, no en vano representa el 33 por ciento de la ingesta energética diaria.

desayuno con proteínas

desayuno con proteínas

Al final del estudio que duró 13 semanas, en los 47 participantes que optaron por un desayuno con proteínas los investigadores observaron reducciones en los niveles de glucosa en sangre, y además menos hambre a lo largo del día y menos necesidad de grandes dosis de medicamentos para la diabetes.

Rainovitz concluyó que los desayunos con proteínas, más calorías y ricos en grasas pueden conducir a mejoras demostrables en todos los marcadores utilizados para controlar la diabetes tipo 2.

Por lo tanto a partir de ahora habrá que tener muy en cuenta la composición de nuestra primera comida del día en la que la presencia de alimentos con alto contenido en proteínas deberían ser tenidos en consideración.

En este link podréis encontrar toda la información del estudio presentado: http://www.easdvirtualmeeting.org/resources/4134

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net

Fuente:canaldiabetes

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile