jueves, 24 de octubre de 2013

DIABETES

la vitamina D

La vitamina D podría prevenir la diabetes tipo 2

24 octubre, 2013 • DIABETES NEWS

En la vitamina D podría haber una solución para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Un selecto grupo de investigadores ha comenzado el primer ensayo clínico definitivo y a gran escala para investigar si un suplemento de la vitamina D ayuda a prevenir o a retrasar la diabetes tipo 2 en adultos con prediabetes, que están en alto riesgo de desarrollarla. El estudio está financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se llevará a cabo en unos 20 lugares distintos de aquel país.

El multianual vitamina D y 2 Diabetes Tipo de estudio (D2d) incluirá cerca de 2.500 personas. Su objetivo es conocer si la vitamina D, específicamente D3 (colecalciferol), impedirá o retrasará la aparición de la diabetes tipo 2 en adultos de 30 y más años con prediabetes.

Las personas con prediabetes tienen unos niveles de glucosa en la sangre que son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos para ser considerados como diabetes. "Este estudio tiene como objetivo dar una respuesta definitiva a la pregunta: ¿Puede la vitamina D reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?" dijo Myrlene Staten, máximo responsable del proyecto. "El uso de vitamina D ha aumentado considerablemente en los EE.UU. En los últimos 15 años, ya que se ha sugerido como un remedio para una variedad de condiciones, incluyendo la prevención de la diabetes tipo 2. Pero necesitamos pruebas rigurosas para determinar si la vitamina D ayuda a prevenir diabetes. Eso es lo que va a hacer D2d. "

Los estudios anteriores han sugerido que los niveles más altos de la vitamina D pueden ser beneficiosos en la prevención de la diabetes tipo 2, pero hasta que se desarrolle este gran ensayo clínico, no se sabrá si tomar suplementos de la vitamina D disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

la vitamina D

la vitamina D

Basándose en las observaciones de estudios anteriores,los investigadores especulan que la vitamina D podría reducir el riesgo de diabetes en un 25 por ciento. El estudio también examinará si el sexo, la edad o la raza influyen en el potencial de la vitamina D para reducir el riesgo de diabetes.

Los investigadores están reclutando voluntarios para participar en D2d. La mitad de los participantes recibirá vitamina D. La otra mitad recibirá un placebo, una píldora que no tiene ningún efecto del fármaco. Los participantes tendrán chequeos para el estudio dos veces al año. El estudio será ciego, por lo que ni los participantes ni el personal médico del estudio sabrá quien está recibiendo la vitamina D y quien está recibiendo placebo.

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net/

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUIDADO CON LA OBESIDAD Y SEDENTARISMO

Uno de cada cinco cánceres en Chile está vinculado a obesidad

Por primera vez, estudio determina la relación entre este factor y la enfermedad en el país. rasa y exceso de peso cambian metabolismo y fomentan crecimiento anormal de células.

por C. Espinoza / C. Yáñez - 24/10/2013 - 05:59
LinkedIn
0
9

Se estima que sólo el 10% de los cánceres está asociado a factores genéticos; el resto se atribuye a la exposición a factores externos, como tabaquismo, nutrición y agentes químicos, entre otros. Como estos factores son modificables o al menos dosificables, muchos cánceres pueden prevenirse.

Por primera vez en Chile se midió cuánta responsabilidad tiene la obesidad en los cánceres del país, y así, cuántos podrían evitarse. Una investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la U. de Chile calculó la llamada fracción atribuible poblacional (FAP), una cifra que permite estimar el grado en que algunos cánceres son prevenibles si se disminuye o elimina la exposición a un determinado factor de riesgo. O dicho de otra manera, qué porcentaje es atribuible al factor obesidad.

La investigación determinó una directa relación entre obesidad y los cánceres de esófago, mama, páncreas, riñón, vesícula, endometrio y colorrectal, aunque en distinta proporción, dependiendo el género.

"El cáncer es una enfermedad prevenible. Las dos causas más importantes son tabaco y nutrición (incluyendo obesidad, dieta no saludable y sedentarismo). En los que no fuman, la nutrición es la primera. Ambas causas son responsables de cerca de la mitad de los cánceres a nivel mundial", dice María Luisa Garmendia, una de las autoras del estudio.

CAUSAS DE LA RELACION

Entre las razones de esta relación está el aumento de la insulina. "Más grasa en el cuerpo implica niveles de insulina más altos y esta actúa como una hormona de crecimiento, aumentando la multiplicación de células del tejido adiposo, pero también de otras que pueden ser cancerígenas", explica Ricardo Uauy, otro de los autores. 

A eso se suman las propiedades pro inflamatorias de la grasa, que además de inflamar órganos específicos (aumentando el riesgo de cáncer), exacerban el proceso de inflamación en articulaciones, vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de propiciar aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

Además, el tejido adiposo actúa como otro sistema endocrino. "En niñas obesas, la grasa acelera la maduración hormonal. Tienen una menarquia adelantada y el tejido mamario empieza a funcionar antes, lo que también es un riesgo de cáncer de mama. Si esa niña se embaraza joven y es madre obesa, tendrá más dificultades para la lactancia y este es factor protector de este mismo cáncer", señala Uauy. 

El cáncer de endometrio también está asociado a factores ambientales (no genéticos), como la inactividad física o el exceso de peso, señala Garmendia. Otros estudios han mostrado que mujeres obesas tienen hasta cinco veces más riesgo que las no obesas de padecer este tipo de cáncer. 

La razón serían las hormonas endógenas femeninas (estrógenos), que aumentan en mujeres obesas. 

En el caso del cáncer de vesícula, explica Uauy, cuando existe obesidad este órgano se vuelve más flojo y no se vacía tanto, por lo que forman más cálculos, hay mayor flujo de bilis y, con ello, una inflamación crónica a la que la vesícula responde con proliferación de células.

El cáncer de páncreas también está relacionado con la inflamación: las células pancreáticas producen insulina y también jugo pancreático para digerir los alimentos. Cuando se come en exceso aumenta esta producción y el órgano se inflama y multiplica sus células. El cáncer de colon está relacionado con una ingesta elevada de grasas y alimentos de origen animal que también involucra un proceso inflamatorio.























































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile