martes, 27 de agosto de 2013

Todo sobre los edulcorantes

ChileEl presidente del Colegio de Nutricionistas respondió a las principales dudas para el correcto uso de los edulcorantes y asimismo poder despejar los principales mitos.

No hay edulcorantes para adultos o niños, por lo que siempre hay que fijarse en la dosis diaria recomendada. El experto recomienda su uso sobre los seis años. Antes, los niños no necesitan ni azúcar ni edulcorantes. Si el niño es menor de seis y tiene obesidad o sobrepeso, se debe consultar con su médico o nutricionista.

El aspartamo no debe ser consumido por quienes sufren migraña o fibromialgia, pues gatilla estos cuadros. Para el ciclamato hay estudios que revelan que su consumo disminuye la producción de espermios. En embarazadas no se recomienda, pues traspasa la barrera de placenta. Se usa en Chile, pero no en EE.UU. y Europa.

 

Es un mito que los pacientes diabéticos no puedan consumir sucralosa. Como se hace a partir de azúcar, las personas creen que sigue siendo azúcar, pero sin calorías. Pero el organismo no reconoce a la sucralosa como un azúcar, por lo que no hay problemas si la usa un diabético o cualquier persona. No contiene calorías.

Sacarina de sodio: Es el más antiguo, de 1879. Es 300 veces más dulce que el azúcar. Sin calorías. Tiene un sabor ácido.

Ciclamato de sodio: Es de 1937, muy soluble en agua, 30 a 50 veces más dulce que el azúcar y suele mezclarse con otros endulzantes.

Aspartamo: Tiene fenilalanina. Es 180 a 200 veces más dulce que el azúcar y por cada gramo, aporta cuatro calorías.

Sucralosa: Se descubrió en 1976. Está creado con molécula de sacarosa. Sin calorías, es 600 veces más dulce que el azúcar.

Estevia: (Stevia rebaudiana), edulcorante natural de planta nativa de Paraguay. Es 300 veces más dulce que el azúcar.

Extracto de la fruta del monje: Nuevo endulzante natural (China y Tailandia), aprobado por FDA. Es 300 veces más dulce que azúcar.

La sacarina no puede causar cáncer. Se han publicado más de 50 estudios sobre ingesta de sacarina en ratas. En 20 de ellos se analizó a ratas expuestas a altas dosis diarias durante 1,5 años: sólo en uno se encontró relación con cáncer de vejiga. Estudios en humanos han descartado la asociación entre el consumo de sacarina y otros endulzantes y cáncer.

Con respecto a la estevia, los últimos estudios han demostrado que reduce los niveles de glucosa e insulina en la sangre, por lo que puede ser más útil que otros edulcorantes en el manejo de la diabetes. Su compuesto no estimula el apetito, por lo que no hay riesgo de incremento de peso con su consumo. También tiene probado efecto hipotensor.

Adelgazar: Por cada cucharadita menos de azúcar, ahorramos 20 kilocalorías, por lo tanto si al día consumimos café, leche o bebidas con edulcorante podemos ahorrarnos 200 kilocalorías o más por día. Lo anterior de nada sirve si el resto de la alimentación no es balanceada y no se hace ejercicio regular.

Consumo: Superar la dosis diaria recomendada para cada edulcorante es difícil, pues son altas y los productos los llevan en baja cantidad. Ejemplo: una mujer de 55 kg supera su dosis diaria de sucralosa si come 35 yogur light. Se aconseja leer etiquetas y mezclarlos, ya que sus ingredientes no se suman.

Novedades: El último endulzante en ser aprobado por la agencia de alimentos de EE.UU. (FDA) es el "extracto de la fruta del monje" o Luo Han Guo. En los países desarrollados ya se está utilizando como endulzante tanto en la industria de alimentos como en la mesa de los consumidores finales. Es competencia de la estevia.

Regulaciones: Todos los edulcorantes artificiales están regulados por el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Ahí se indica que para el caso del aspartamo, por ejemplo, se debe incluir la leyenda: "Fenilcetoníricos, contiene fenilalanina". ¿La razón? Estos pacientes no pueden metabolizar este compuesto y se pueden intoxicar con él.

La Tercera

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes:

La diabetes entra en el 'top ten' de las principales causas de muerte en el mundo, del que sale la tuberculosis

27.08.13 | 13:08h. EUROPA PRESS | MADRID

Este organismo de Naciones Unidas ha utilizado para ello datos relativos a 2011, año en que estiman que murieron en todo el mundo 55 millones de personas. Las enfermedades no transmisibles son responsables de dos de cada tres fallecimientos (36 millones), más que hace diez años, cuando representaban el 60 por ciento de todas las muertes (31 millones).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su listado de las diez principales causas de muerte en el mundo, entre las que se mantienen varias enfermedades no transmisibles como las patologías coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); la diabetes aparece por primera vez en este 'top ten', del que sale la tuberculosis.

La primera causa de muerte siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, que mataron a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada diez fallecimientos. De ellos, unos 7 millones lo hicieron por una cardiopatía isquémica y 6,22 millones debido a un accidente cerebrovascular.

A ambas dolencias le siguen en el ranking las infecciones de vías respiratorias inferiores (causantes de 3,2 millones de muertes), la EPOC (3 millones), enfermedades diarreicas (1,9 millones), el VIH/sida (1,6 millones), los cánceres de tráquea, bronquios o pulmón (1,5 millones), la diabetes mellitus (1,4 millones), los accidentes de tráfico (1,3 millones) y los nacimientos prematuros o el bajo peso al nacer (1,2 millones).

Precisamente la OMS destaca como de este 'top ten' sale la tuberculosis, que no obstante sigue entre las quince principales causas de muerte provocando un millón de fallecimientos en 2011.

PAÍSES RICOS Y POBRES, LA CAUSA DE MUERTE CAMBIA

De hecho, en su informe destacan como las causas de muerte pueden variar entre países de altos y bajos ingresos. Así, mientras que en los países ricos las enfermedades no transmisibles representan el 87 por ciento de todas las muertes, en los países de bajos ingresos apenas representan el 36 por ciento, y ganan protagonismo enfermedades como el VIH/sida, las enfermedades diarreicas, la malaria o la tuberculosis, que representan un tercio de todas las muertes en estos países.

También hay diferencias en la edad de los fallecidos. En los países de ingresos altos, 7 de cada 10 muertes se producen en personas de más de 70 años y sólo un 1 por ciento de las muertes son de niños menores de 15 años.

En los países de bajos ingresos, en cambio, casi 4 de cada 10 muertes se producen antes de los 15 años y sólo 2 de cada 10 después de los 70 añosentre las personas de 70 años y más.

MUERTES INFANTILES

Las complicaciones derivadas de un parto prematuro y la asfixia al nacer y las lesiones al nacer también se encuentran entre las principales causas de muerte, cobrando la vida de muchos recién nacidos y lactantes.

En este sentido, la OMS pone de relieve que de los 6,9 millones de niños que murieron antes de cumplir los cinco años en 2011 casi todos (99%) fueran de países de bajos y medianos ingresos. Además de las complicaciones al nacer, la neumonía o las enfermedades diarreicas, la malaria sigue siendo una importante causa de muerte a estas edades, especialmente en África subsahariana, donde causa aproximadamente el 14 por ciento de los menores de cinco años.

Además, alrededor del 43 por ciento de las muertes en niños menores de 5 años en 2011 se produjo durante sus primeros 28 días de vida.

EL TABACO SIGUE ESTANDO DETRÁS DE MUCHAS MUERTES

Por otro lado, la OMS también destaca como el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de muchas de las principales enfermedades mortales del mundo, como la enfermedad cardiovascular, la EPOC o el cáncer de pulmón.

En total, el consumo de tabaco es responsable de la muerte de alrededor de 1 de cada 10 adultos en todo el mundo, siendo la causa oculta de muchas enfermedades mortales.

De igual modo, también muestran su preocupación por el elevado porcentaje de muertes provocadas por un accidente o una lesión (9% del total). De todas ellas, los accidentes de tráfico siguen siendo la causa más frecuente, casi 3.500 vidas perdidas cada día, unos 700 más que en el año 2000.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENDOCRINOLOGIA DIABETES

Endocrinología

Agente Novel Aids glucosa, control de peso en diabetes tipo 2

Publicado: 25 de agosto 2013 | Actualizado: 26 de agosto 2013

Por  Nancy Walsh , Redactora, MedPage Today
Comentado por  Robert Jasmer, MD , Profesor Clínico Asociado de Medicina de la Universidad de California, San Francisco y Dorothy Caputo, MA, BSN, RN, enfermera planificador
|
La
La

Puntos de acción

  • Complemento del tratamiento con el fármaco en investigación empagliflozin condujo a una disminución significativa de la glucosa en plasma y las reducciones en el peso corporal entre los pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada.
  • Señalar que empagliflozin es un inhibidor del cotransportador de glucosa de sodio 2 en el riñón, y aumenta la excreción de glucosa en la orina, lo que reduce los niveles de glucosa independientes de la función de las células beta.

Add-on el tratamiento con el medicamento para la diabetes empagliflozin investigación condujo a una disminución significativa de la glucosa en plasma y las reducciones en el peso corporal entre los pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada, un ensayo internacional en fase III encontró.

Después de 6 meses, los pacientes que recibieron 10 ó 25 mg por día de empagliflozin además de metformina y sulfonilurea había disminuciones en la hemoglobina glicosilada HbA1c de 0,82% y 0,77% en comparación con un descenso del 0,17% en los asignados a placebo ( P<0.001), de acuerdo con Hans-Ulrich Haring, MD , de la Universidad de Tubingen en Alemania, y sus colegas.

Además, los pacientes en los 10 mg y 25 mg perdieron una media de 2,16 kg (4,8 libras) y 2,39 kg (5,3 libras), respectivamente, en comparación con 0,39 kg (menos de una libra) entre los que recibieron placebo ( P <0,001), informaron los investigadores en línea en el cuidado de la diabetes .

Como un inhibidor del cotransportador de glucosa de sodio 2 en el riñón, empagliflozin aumenta la excreción de glucosa en la orina, con lo que la reducción de los niveles de glucosa independientes de la función de las células beta.

El enfoque estándar cuando la hiperglucemia persiste a pesar de metformina y sulfonilurea ha sido añadir la insulina, pero el resultado puede ser la ganancia y episodios de hipoglucemia peso.

Debido a 3 meses de tratamiento mostraron prometedores en estudios de fase II para el control de la glucosa, la pérdida de peso, y la presión arterial, Haring y colegas aleatorizados 666 pacientes adultos cuyos niveles de HbA1c fueron entre 7% y 10% a una de las dos dosis o placebo. El estudio también incluyó un adicional de 101 pacientes que recibieron abierto empagliflozin, 25 mg por día.

Durante el curso del estudio de 24 semanas, los pacientes que recibieron 10 mg empagliflozin tuvieron disminuciones en la glucosa diaria media de 0,56 mmol / L, mientras que los asignados al azar a 25 mg presentaba disminuciones de 0,72 mmol / L. No se observaron cambios en los pacientes tratados con placebo.

Esto representó diferencias ajustadas medias de placebo de 0,56 mmol / L (IC -0,83 a -0,28 95%) de 10 mg y 0,72 mmol / L (IC -1,02 a -0,43 95%) de 25 mg ( p <0,001), Haring y sus colegas informaron.

Significativamente mayor de pacientes que recibieron el tratamiento activo perdieron más de 5% de su peso corporal. Un total de 27,6% de los pacientes que recibieron 10 mg empagliflozin consigue que el grado de pérdida de peso al igual que 23,6% de los que recibieron 25 mg, en comparación con el 5,8% de los del grupo placebo.

El odds ratio para una pérdida de peso del 5% fueron 6,36 (IC del 95%: 3,36 a 12,02) para 10 mg y de 5,19 (IC del 95% 2,72 a 9,91) para 25 mg ( p <0,001 para ambos).

Presión arterial sistólica también se redujo en los pacientes que recibieron empagliflozin, por 4,1 mm de Hg en el grupo de 10 mg y 3,5 mm de Hg en el grupo de 25 mg, en comparación con 1,4 mm de Hg en el grupo placebo ( P = 0,032), aunque no hay cambios fueron visto en las presiones diastólicas.

Tratamiento de rescate se necesitaba un 11,6% de los pacientes en el grupo placebo y en un 5% de aquellos en los grupos de tratamiento activo.

En el ensayo abierto 25 mg grupo, la disminución media en la HbA1c a 6 meses fue 2,89%, y 18,8% alcanzó una reducción en el peso corporal de 5% o más.

Hubo una muerte, un paciente que recibe 10 mg de empagliflozin que tuvo un infarto de miocardio no se consideran relacionados con el tratamiento.

Los eventos adversos relacionados con la hipoglucemia ocurrió en 16,1% del grupo de 10 mg, en el 11,5% del grupo de 25 mg, y en el 8,4% del grupo de placebo.

Los eventos adversos relacionados con infecciones del tracto urinario, la mayoría leves, se presentaron en el 10,3% de los pacientes que recibieron 10 mg, en el 8,3% de los de 25 mg, y en el 8% de los que recibieron placebo. Estos se produjeron con más frecuencia en las mujeres que ya están en riesgo de infecciones del tracto urinario asociadas con la diabetes.

Las infecciones genitales son poco frecuentes y leves y se reportaron con mayor frecuencia en las mujeres.

En este ensayo, ambas dosis de empagliflozin "condujeron a mejorías clínicamente significativas en el control de la glucemia, el peso corporal, y [la presión arterial sistólica], Haring y sus colegas se indica.

"Estos resultados demuestran el potencial de empagliflozin como tratamiento de tercera línea en pacientes controlados inadecuadamente con metformina más una sulfonilurea", concluyeron.

Una limitación del estudio fue que los cambios en la presión arterial medicamentos han permitido, lo que puede haber atenuado los efectos antihipertensivos de empagliflozin.

El estudio fue financiado por Boehringer Ingelheim.

Dos de los investigadores describen lazos con Boehringer Ingelheim, y cinco son empleados de la empresa.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LAS NUECES UN ALIMENTO ESPECTACULAR

Inicio|

Salud

|

Nueces

NUECES
Nueces

El alimento milagroso

5 razones para comer nueces cada día

Articulos de Salud

5 razones para comer nueces cada día

¿Sabías que seguir una dieta mediterránea enriquecida con 30 gramos de frutos secos, al menos la mitad de ellos nueces, reduce en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares? Más razones para comer nueces aquí.
Leer más
Pierde barriga comiendo nueces

Articulos de Salud

Pierde barriga comiendo nueces

Comer nueces aumenta los niveles de serotonina, una sustancia que ayuda a transmitir las señales nerviosas, reduce la sensación de hambre y promueve la salud cardíaca, además de reducir la obesidad.
Leer más
Una dieta enriquecida con nueces protege contra el cáncer de próstata

Articulos de Salud

Una dieta enriquecida con nueces protege contra el cáncer de próstata

Un nuevo estudio realizado en el Health Science Center de la Universidad de Texas ha confirmado que una dieta rica en nueces podría proteger contra el cáncer de próstata, el segundo más habitual en hombres.
Leer más
Las nueces, las verduras y la soja combaten el colesterol

Articulos de Salud

Las nueces, las verduras y la soja combaten el colesterol

Las personas con colesterol alto pueden reducir mejor sus niveles de colesterol malo (LDL) si incluyen en su dieta proteína de soja, nueces y vegetales que si limitan el consumo de grasas saturadas.
Leer más
Etiquetas: colesterolsaluddietanueces
Nueces contra el cáncer de mama

Articulos de Salud

Nueces contra el cáncer de mama

Una reciente investigación desarrollada en la Escuela de Medicina Marshall`s Joan C. Edwards ha vinculado el consumo habitual de estos frutos secos con la reducción de este tipo de cáncer en ratones.
Leer más
Contra la oxidación, ¿nueces o frutas?

Articulos de Salud

Contra la oxidación, ¿nueces o frutas?

Comer un puñado de nueces aporta más antioxidantes que la ración diaria de frutas y verduras, afirman los autores de un estudio de la Universidad de Scranton.
Leer más
Comer yogurt y frutos secos ayuda a adelgazar

Articulos de Salud

Comer yogurt y frutos secos ayuda a adelgazar

A largo plazo, comer yogur y frutos secos de cáscara dura, como las nueces o las almendras, ayuda a bajar de peso más que la fruta o las verduras, según un estudio llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Leer más
¿Son buenas las nueces para estudiar?

¿Son buenas las nueces para estudiar?

El consumo de nueces puede ayudar a mejorar el pensamiento crítico y especialmente en el razonamiento deductivo.
Las nueces combaten el ictus

Las nueces combaten el ictus

Si quieres luchar contra los accidentes cerebrovasculares tu mejor aliado puede ser el consumo de este sabroso fruto seco.
Nueces contra el cáncer de próstata

Nueces contra el cáncer de próstata

Las nueces reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en animales.

















































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile