martes, 3 de diciembre de 2013

los ejercicios y la diabetes

Efectos benéficos del ejercicio en la diabetes

Las evidencias muestran que el mecanismo principal por el cual se logran los beneficios en el manejo de la diabetes es el incremento en la sensibilidad a la insulina a través de efectos como son incremento de la masa muscular, aumento de las enzimas glucocinasa, glucógeno sintetasa y síntesis de receptores para la insulina. Para tener estos efectos del ejercicio, se requiere ejercitarse con lapsos no mayores de 48 horas.

Actualmente, la mayoría de las evidencias de los efectos benéficos del ejercicio han mostrado que ambos tipos de ejercicio, tanto aeróbico como anaeróbico de resistencia, ejercen efectos positivos en la mayoría de los parámetros metabólicos y en los factores de riesgo cardiovasculares. Los beneficios van desde el control de la glucemia y control de la HbA1c (Nivel de evidencia A), mejora del perfil de lípidos, reducción de la presión arterial sistólica y diastólica, reducción del peso corporal (Nivel B), y reducción de la mortalidad total. (Nivel de evidencia C)

 

Evidencias del porcentaje de modificaciones y beneficios del ejercicio en los diferentes componentes metabólicos, cardiovasculares y de estilo de vida en los individuos con Diabetes Mellitus.

Componente

Efecto del ejercicio

Nivel de Evidencia

Control de glucosa

a.       Aeróbico: Disminuye la glucosa – 57 mg/dlb.     Resistencia: Disminuye glucosa – 10 mg/dl

A

Control de HbA1c

c.       Aeróbico: Disminuye HbA1c –0.4% -1.2% (promedio de -0.66%)

d.      Resistencia: Disminuye HbA1c – 0.3%

e.      Combinado: Disminuye HbA1c – 0.34%

A

Perfil de lípidos séricos

a.       Aeróbico: Colesterol total disminuye 23 mg/dl a 0;LDL se reduce de 14 mg/dl a -1.1 mg/dl con una media de 6.4 mg/dl; HDL aumento 5 mg/dl o un incremento comparado con basal de 12%; triglicéridos: no se mostraron cambios.

b.      Resistencia: Colesterol total disminuye 3 mg/dl; LDL disminuye 6 mg/dl; HDL aumenta 1 mg/dl.

B

Reduce presión arterial sistólica PAS y presión arterial diastólica PAD

a.       Aeróbico: PAS disminuye un promedio de 19mmHg.  PAD disminuye 8 mmHgb.      Resistencia: PAS disminuye un promedio de 20mmHg.  PAD disminuye 13 mmHg

B

Reduce peso corporal, principalmente masa grasa

a.       Realizar una hora de ejercicio aeróbico moderado produce pérdida de grasa, los individuos que mantienen la pérdida de peso durante al menos un año, normalmente realizan siete horas por semana de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa

B

Reduce mortalidad

a.       Ha sido demostrado que una reducción de 1% en los niveles de HbA1c se asocia a una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en un 15-20% y de un 37% de eventos microvasculares. Estudios observacionales sugieren que a mayor actividad física existe menor riesgo de mortalidad global.b.     Adicionalmente, el ejercicio mejora la eficiencia cardiopulmonar y el bienestar físico y mental.

C

 

Recuerda consultar con tú médico y educador en diabetes el tipo, frecuencia, intensidad y duración del ejercicio recomendado para tu caso en particular.

 

Jáuregui Ulloa et. al. La prescripción del ejercicio en el paciente con Diabetes Mellitus Evidencias, beneficios y manejo. Revista Diabetes Hoy Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Vol. XIX no 2 mayo – agosto 2013

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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