miércoles, 20 de noviembre de 2013

Universia Chile :alta prevalencia de diabéticos en Chile

Preocupa alta prevalencia de diabéticos en Chile

20/11/2013

Según datos dados a conocer por la Federación Internacional de la Diabetes (FID), nuestro país lidera por primera vez la prevalencia de esta enfermedad de la región con un 9,5% de la población diagnosticada.



preocupa-alta-prevalencia-diabeticos-en-chile-universia

Chile lidera la prevalencia de esta enfermedad en la región con un 9,5% de la población diagnosticada. Fuente: Universia

Para el año 2035 592 millones padecerán la enfermedad, es decir, 1 de cada 10 habitantes del planeta

En el marco del Día Mundial de la Diabetescelebrado el pasado 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que esta enfermedad afecta a 347 millones de personas en el mundo, y de mantenerse esta estadística, para el año 2035 592 millones padecerán la enfermedad, es decir, 1 de cada 10 habitantes del planeta. En nuestro país la situación tampoco es para nada alentadora. De acuerdo a los resultados de la 6ta edición del Atlas Mundial de la Diabetes dado a conocer por la Federación Internacional de la Diabetes (FID), Chile lidera por primera vez la prevalencia de esta enfermedad de la región con un 9,5% de la población diagnosticada.

Los datos despiertan muchísima preocupación entre autoridades y expertos, más si se considera que en la edición anterior de este Atlas publicada en 2011, nuestro país se ubicaba en tercer lugar por debajo de Venezuela y Brasil, y en el 2000 figuraba con un 1,4% de prevalencia, siendo el país con índices más bajos de Latinoamérica.
 
 
¿Qué es la diabetes?  

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por los altos niveles de azúcar en la sangre. Su principal causa suele ser la baja producción de la hormona insulina, la resistencia del organismo a ésta o ambas.

Las personas diabéticas presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía.
 
 
Existen tres tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: También conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente, por lo general se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Para tratarla es necesario someterse a inyecciones diarias de insulina, llevar una dieta saludable, ejercitarse regularmente y controlar la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • Diabetes tipo 2: Si bien antes se la solía llamar "diabetes de la edad adulta", hoy preocupa que este trastorno también afecte a algunos niños y jóvenes. No obstante, los grupos con mayores riesgos de contraerla son las personas mayores de 45 años, quienes sufren de sobrepeso u obesidad, quienes llevan un estilo de vida sedentaria o quienes tengan familiares cercanos que hayan sido diagnosticados. El tratamiento en este caso consiste en tomar una medicación específica, llevar una dieta adecuada, realizar actividad física, tomar aspirina a diario, controlar la presión arterial y el colesterol, y utilizar insulina inyectada o por vía oral.
  • Diabetes gestacional: La diabetes gestacional puede presentarse en la última etapa del embarazo, especialmente en aquellas mujeres que padecen obesidad o que tienen antecedentes familiares. Aunque suele desaparecer una vez que dan a luz, tanto ellas como sus hijos tienen mayores posibilidades de contraer diabetes 2 en el futuro.


Fuente: Universia Chile


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile