miércoles, 6 de noviembre de 2013

DIABETES : PREVENIR LA DIABETES EN JOVENES

Prevenga diabetes en los jóvenes

November 5, 2013 ComunidadSaludSlider Tagged:  no comments
Noviembre es el mes nacional de la diabetes.

Noviembre es el mes nacional de la diabetes.

El Mes Nacional de la Diabetes se celebra todos los años en el mes de noviembre y su objetivo es crear consciencia sobre esta enfermedad. Este año, tomemos medidas para prevenir la diabetes en los jóvenes.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que convierte el azúcar y otros alimentos en energía. Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos, la diabetes afecta aproximadamente al 8.3 por ciento de la población general y al 11.8 por ciento de los hispanos. Sin embargo, 7 millones de estas personas no han sido diagnosticadas y por lo tanto no toman las medidas necesarias para tratar la enfermedad.

Los hispanos y la diabetes
Por causa de la genética y mala nutrición, los hispanos tenemos el doble de probabilidades de ser diagnosticados con diabetes que los blancos no hispanos. Consecuentemente, esta enfermedad se ha convertido en la sexta principal causa de muerte entre los latinos en los Estados Unidos.
En los últimos años, el índice de diabetes entre los jóvenes hispanos también ha aumentando dado a un incremento de obesidad entre los niños.
La ADA indica que uno de cada 400 jóvenes hispanos sufre de diabetes tipo 1 o diabetes juvenil, la cual hace que el cuerpo deje de producir insulina. La frecuencia con que los jóvenes latinos son diagnosticados con diabetes tipo 2, la cual crea una alta resistencia a la insulina inicialmente, que hace que el páncreas colapse eventualmente debido al esfuerzo adicional que realiza para producir insulina, también ha incrementado. Afortunadamente, la diabetes tipo 2 muchas veces es prevenible con el propio régimen de ejercicio y nutrición.
"Si enseñamos a nuestros hijos a mantener hábitos saludables, podemos ayudarlos a prevenir la diabetes tipo 2", dijo el Dr. Tomás Díaz, director médico de UnitedHealth Group.
"Mantener una dieta balanceada y ejercitarse o mantenerse activo todos los días son algunas de las medidas más simples y efectivas para prevenir esta enfermedad. Si se tienen antecedentes familiares de diabetes o cree que está en riesgo de pre-diabetes o diabetes, es recomendable visitar a su médico y hacerse un examen", agrega.
Muchos jóvenes no presentan síntomas de la enfermedad, ya que la diabetes se desarrolla de forma gradual. Sin embargo, de acuerdo a la ADA, los síntomas que usualmente presentan los jóvenes son los siguientes:
Orinar con frecuencia y tener mucha sed, ya que la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y los líquidos son absorbidos de los tejidos. Como resultado, el niño siente sed y toma muchos líquidos.
Aumento del apetito, ya que no hay suficiente azúcar para transportar a las células y como consecuencia los órganos y los músculos sufren de una gran falta de energía.
Sentir fatiga, lo cual también se debe a la falta de azúcar necesaria para producir energía.
Ver borroso, lo cual ocurre como consecuencia de los altos niveles de glucosa en la sangre que causan que los ojos pierdan el líquido que los hace enfocar correctamente.
Pérdida de peso, a pesar del incremento en el hambre, debido a la falta de energía, los músculos y tejidos de los niños se encojen (diabetes tipo 1).
Tener manchas oscuras en la piel, especialmente en el cuello y las axilas, las cuales son signos de resistencia a la insulina.
Infecciones frecuentes y heridas que sanan muy lentamente.
Es importante aprender a prevenir y tratar esta enfermedad. De no ser tratada adecuadamente, la diabetes puede crear diversas complicaciones en las personas. Las enfermedades cardíacas, la ceguera, lesiones nerviosas y el daño renal son algunas de las complicaciones derivadas de la diabetes.
Existen distintas herramientas que nos ayudan a formar buenos hábitos en nuestros hijos. Por ejemplo, CBeebies, el canal para niños de BBC, ofrece diversos programas educativos que le enseñan a los niños sobre nutrición y los incitan a mantener una dieta balanceada.
"El Jardín del Señor Bloom" y "Yo Puedo Cocinar" son algunos programas que enseñan a los niños a entusiasmarse con la comida y apreciar los platos saludables.
Adicionalmente, páginas web como www.UHCLatino.com les pueden ofrecer información sobre cómo prevenir la diabetes y otras enfermedades crónicas.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile