viernes, 18 de octubre de 2013

VIDA Y SALUD: DIABETES & DECLIVE MENTAL

Una prueba de orina detectaría riesgo de declive mental en pacientes con diabetes tipo 2

por  • 18 de octubre de 2013

iStock_000027221660XSmall_VonschonertagenUnos investigadores de Kaiser Permanente y de la Universidad de Emory (Georgia, Estados Unidos), han encontrado que una sencilla prueba de orina podría ayudar a detectar quiénes tienen más riesgo de sufrir declive mental, algo especialmente importante en los pacientes con diabetes tipo 2, los cuales tienen más posibilidades de desarrollar esta condición.

Varios estudios han encontrado que las personas con diabetes que no controlan sus niveles de glucosa en la sangre tienen más posibilidades de sufrir un declive mental a largo plazo, algo que se hace más evidente con la edad. Ahora, un estudio nuevo desarrollado por unos investigadores estadounidenses ha encontrado una forma de detectar quiénes tienen la posibilidad de desarrollar esta condición.

Se trata de una prueba de orina que permite detectar la proteína (albúmina) que en la orina se conoce como albuminuria (que además es común en las personas mayores que padecen de hipertensión aunque no tengan diabetes).  Cuando esta proteína se encuentra en la orina de manera constante podría ser una señal de advertencia tempana de un posible declive mental a futuro.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, los investigadores evaluaron los datos de casi 3 mil pacientes con diabetes tipo 2, de 62 años de edad en promedio y encontraron que quienes tenían esa proteína persistentemente en la orina durante cuatro a cinco años tenían un mayor declive en la velocidad de procesamiento de la información del cerebro, en comparación con quienes no tenían esa proteína en la orina.

Al respecto, los investigadores aclaran que si bien el cambio detectado en la cognición fue leve, si ese declive mental continúa a lo largo de los años, podría ser notable cuando los pacientes lleguen a los 75 o a los 80 años de edad. 

Y si bien estos resultados no implican que la presencia de albuminuria cause el declive mental (sino que sólo indican la existencia de una relación entre ambas), es importante que si tienes diabetes mantengas tus niveles de glucosa en la sangre controlados, para evitar no sólo esta sino también cualquier otra complicación que pueda traerte esta enfermedad.

Recuerda que, con el paso del tiempo y si no la controlas, la diabetes puede provocar problemas en diferentes órganos y tejidos: problemas del corazón o cardiovasculares (como ataques cardíacos, ataques cerebrovasculares o enfermedad arterial periférica), problemas en los riñones (como falla renal), daño en los nervios (neuropatía diabética que puede ser de diferentes tipos), lesiones en los ojos (retinopatía diabética), disfunción eréctil y dificultades sexuales, tanto en los hombres como en las mujeres, y problemas en las encías, entre otras complicaciones.

Lo bueno es que puedes ayudar a controlar tu diabetes tipo 2 si mantienes un estilo de vida saludable. Toma nota y pon estos hábitos en práctica:

  • Lleva una dieta saludable y balanceada, controla el tamaño de las porciones y evita el excesos de grasas. Incluye frutas, verduras y granos integrales en tu dieta, que son saludables y altos en fibra. No te excedas con la sal.
  • Come en horarios regulares, cada 4 a 6 horas (y no dejes pasar más de 6 horas sin comer nada).
  • Evita el sobrepeso.
  • Mantén una rutina de actividad física, al menos media hora por día (¡vamos, no es tan difícil! Caminar a paso acelerado puede ser suficiente).
  • Procura descansar suficiente.
  • Si el médico te lo ha indicado, toma los medicamentos tal como él o ella te lo indiquen.

Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu diabetes bajo control. Nadie dice que será fácil, pues posiblemente debas modificar hábitos y costumbres que tal vez tengas desde niño(a), pero te aseguro que con voluntad y persistencia lo puedes lograr. Hazlo para mantener una buena calidad de vida ahora y para evitar el declive de tus capacidades cognitivas a medida que vayan pasando los años.


Fuente:VIDAYSALUD

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile