viernes, 18 de octubre de 2013

mujerchile: sabes que es una dieta

¿QUE ES UNA DIETA?

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Cuando la gente escucha la palabra dieta automáticamente piensa en un régimen para bajar de peso pero esta es una idea errónea. Dieta es el conjunto de alimentos que consumimos diariamente. Existen diversos tipos de dietas, por ejemplo la dieta mexicana se basa en el consumo de tortilla, frijol y arroz.


Como ya lo habíamos mencionado anteriormente la dieta de una persona con diabetes es la misma que la de cualquier otra persona la cual debe de ser balanceada nutritiva y saludable.
Debe de:

  1. Ser variada, debe de incluir todos los grupos de alimentos: cereales y tubérculos, frutas, verduras, leguminosas, productos de origen animal (carnes, quesos y huevo), leche y grasas.
    1. Estos alimentos nos proporcionan los nutrientes indispensables para nuestro cuerpo: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
  1. BEBER 1.5 A 3L DE AGUA POTABLE NATURAL

    1. Es esencial estar siempre hidratado ya que la mayor parte e nuestro cuerpo esta compuesto por agua. El estar hidratado permite que nuestro cuerpo funcione correctamente además de que nos ayuda a eliminar toxinas.
  2. SER ALTA EN FIBRA LA CUAL LA ENCONTRAMOS EN FRUTAS, VERDURAS, CEREALES INTEGRALES, LEGUMINOSAS, ETC...

    1. La fibra se encuentra en las cascaras de las frutas y verduras
  3. INCLUIR CARBOHIDRATOS COMPLEJOS LOS CUALES ENCONTRAMOS EN PANES, PASTAS, AVENA, TUBÉRCULOS, LEGUMINOSAS, VEGETALES

    1. Preferir aquellos que son integrales ya que contienen fibra, vitaminas y minerales a comparación de las harinas "blancas".
  4. SER BAJA EN SODIO/SAL (EL CONSUMO DIARIO RECOMENDADO ES DE 2.3 GR DE SODIO)

    1. Tratar de cocinar con poco o nula sal
    2. Leer las etiquetas de los productos industrializados y checar que el contenido de sodio no sea muy alto
  5. SER BAJA EN GRASAS SATURADAS Y TRANS LAS CUALES LAS ENCONTRAMOS EN EMBUTIDOS, MANTEQUILLA, MARGARINA, MANTECA, CARNES ROJAS, ETC...

    1. Reducir el consumo de carne roja (puerco, res) a 1 o 2 veces a la semana
    2. Mientas más magra sea la carne mejor ya que contiene menos grasa
  6. INCLUIR EL CONSUMO DE CARNES BLANCAS COMO EL PESCADO, POLLO

    1. El pescado contiene grasas "buenas" como omega-3
    2. Consumir pescado y pollo de 2 a 3 veces a la semana
  7. SER BAJA EN AZÚCARES REFINADAS LAS CUALES LAS ENCONTRAMOS EN PANES DULCES, POSTRES, REFRESCOS, DULCES, AZÚCAR DE MESA, MIEL.

    1. Preferir sustitutos de azúcar
    2. La fruta también es carbohidrato simple asíque debe de consumirse en moderación
  8. CONTROLAR PORCIONES

    1. Ya que todos los excesos nos perjudican. El medir nuestras porciones nos ayuda a no excedernos en calorías y mantenernos en nuestro peso.


Más recomendaciones para llevar una alimentación saludable es el tener buenos hábitos al comer:

  • Tener horarios fijos
  • Hacer cinco comidas al día (desayuno, colación, comida, colación, cena)
    • Ya que mantiene nuestro metabolismo (conjunto de procesos que generar energía) activo.
  • Disfrutar la comida
  • Dedicar tiempo al comer, sentarse en una mesa, masticar lento.
  • Comer de preferencia acompañado de familia, amigos, o colegas.

Licenciada en Nutrición
Mireille Yapur

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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