lunes, 14 de octubre de 2013

DIABETES

Diabetes gestacional
Este tipo de pedecimiento se desarrolla durante el embarazo, generalmente durante el segundo trimestre
No pierdas de vista tus visitas con los médicos para que chequen en todo momento como avanza el bebé.
Foto: Agencia
231856D1
Recibe las noticias desde tu PIN Blackberry
Redacción
La diabetes gestacional pocas veces causa síntomas. Sin embargo, identificar la enfermedad o, lo que es mejor, prevenirla antes del embarazo evita un gran número de complicaciones para tu salud y la del bebé. A pesar de que es un fenómeno relativamente frecuente, la diabetes gestacional es una enfermedad bastante desconocida. 
 
De hecho, este tipo de diabetes se desarrolla durante el embarazo, generalmente durante el segundo trimestre. A veces, se trata de una diabetes preexistente que no ha sido diagnosticada. La glucosa que procede de la alimentación atraviesa la pared intestinal para llegar a la sangre. 
 
El aumento de la glucemia desencadena la producción de insulina. Las células del hígado, los músculos y los tejidos adiposos perciben tal aumento y, en respuesta, empiezan a consumir la glucosa o la almacenan para su posterior consumo. De ahí que el nivel de azúcar presente en la sangre vuelva a la normalidad. La falta de insulina provoca hiperglucemia.
 
Qué conduce a la diabetes gestacional
 
En ocasiones, el funcionamiento del páncreas, que regula la producción de insulina, se ve alterado a consecuencia de los cambios vinculados al embarazo. A partir del segundo trimestre, la placenta comienza a excretar cantidades más importantes de hormonas susceptibles de provocar una insulinorresistencia (menor eficacia de la insulina encargada de regular la glucosa en sangre). 
 
Las consecuencias
Una hiperglucemia desarrollada por la madre y a partir de un determinado nivel, una diabetes gestacional, afirma la Dra. Anciaux. Por lo que es necesario realizar una prueba de diagnóstico. 
 
La diabetes (de tipo II y más raramente de tipo I) existía antes del embarazo, pero no se había diagnosticado. Los síntomas suelen confundirse con las propias molestias del embarazo: fatiga, sed, aumento de la frecuencia urinaria... 
 
La especialista añade que «no se conoce el porcentaje que representa cada caso en la prevalencia global de la enfermedad, pero la prevalencia de la diabetes gestacional (de 1 a 14 % según la población) es aún superior cuando la prevalencia de la diabetes tipo II en la población es alta».
 
Una prevención 
 
Cuando una mujer ya está embarazada, es imposible evitar el desarrollo de anomalías metabólicas, señala la Dra. Anciaux. En cambio, las mujeres pueden reducir los riesgos de padecer diabetes gestacional antes de quedarse embarazadas si optan por llevar un estilo de vida sano: actividad física regular, alimentación equilibrada... El consumo de azúcar no es la causa de la diabetes, asegura la endocrinóloga. 
 
Factores de riesgo
*Historial de diabetes gestacional en un embarazo precedente, muerte fetal intrauterina o recién nacido con peso superior a 4 o 4,5 kg; 
*Antecedentes familiares de diabetes; 
*Edad del embarazo: más de 30 años; 
*Obesidad o sobrepeso (Índice de Masa Corporal superior a 25 o 30 según los estudios); 
*El origen étnico (en particular en el Magreb y en África, la diabetes gestacional es menos frecuente en el caso de los caucásicos). 
*No obstante, hay mujeres que, sin presentar ninguna de estas características, pueden sufrir diabetes gestacional.



--- AMC
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile