miércoles, 23 de octubre de 2013

DIABETES CHILE

Noticias Breves sobre Prediabetes y Diabetes Mellitus tipo 2
Bertha Sola | Bienestar | Fecha: 2013-10-22 | Hora de creación: 16:30:06 | Ultima modificación: 16:30:06
Alimentación, ejercicio y descanso entre las indicaciones

Los avances en las investigaciones sobre la prevención y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), reiteran la importancia de integrar diferentes recomendaciones de hábitos saludables en general para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En Marzo del 2012, Jaime Burr y colaboradores, de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, documentaron que en este país las estadísticas demuestran que 6% de los hombres y 5% de las mujeres canadienses mayores de 12 años, han sido diagnosticados con Diabetes y que el subregistro de casos es considerable.

·         Actividad física. Como parte de las estrategias para tratar la enfermedad, se recomienda la práctica de actividad física. En su investigación, Burr y cols, corroboran la importancia de llevar acabo ejercicio físico, no sin antes realizar un monitoreo del estado de salud general del paciente con prediabetes (PD) o DM2.

Para ello, desarrollaron un modelo de "árbol de decisiones clínicas" para le prescripción de actividad física en cada estado (PD y DM2). Destaca la importancia de realizar pruebas de esfuerzo y detección de riesgos cardiovasculares previos a la prescripción de actividad física y establecen recomendaciones para incrementos de actividad física progresivos y herramientas de evaluación para el monitoreo continuo de los pacientes. En conclusión, los riesgos asociados a eventos adversos durante la actividad física se manifiestan con mayor probabilidad cuando se inicia con un plan de ejercicios, pero como en cualquier paciente, el monitoreo continuo y la adaptación a la actividad permiten hacer aumentos graduales hasta llegar a un nivel adecuado con los beneficios para la salud que representa estar en movimiento.  

·         Alteraciones en el ritmo del sueño, restricción de horas de sueño y su efecto sobre la sensibilidad a la insulina. Durante el 2010, Buxton y colaboradores demostraron que la restricción en las horas del sueño (5 h/por noche) durante una semana, disminuyen significativamente la sensibilidad a la insulina en pacientes masculinos con estado de salud adecuado, previo a la participación en el estudio. Los resultados de esta investigación plantean la necesidad de evaluar el efecto del sueño insuficiente y crónico en el desarrollo de la enfermedad asociado a la resistencia a la insulina.

El reloj circadiano endógeno que incluye la participación del núcleo supraquiasmático (SCN, por sus siglas en inglés) en el hipotálamo y los osciladores periféricos en órganos vitales regula la mayoría de los procesos fisiológicos y de conductas a lo largo de las 24 horas del día y están sincronizados propiamente con el ciclo del sueño y la vigilia. También el SCN regula los ciclos circadianos de la glucosa, los corticoesteroides, las leptinas y las funciones del sistema cardiovascular a través de señales nerviosas y humorales hacia el páncreas, el hígado, las glándulas adrenales, el tejido adiposo y el corazón. Las personas que realizan trabajo por turnos alternados (jornadas de día, guardias de noche, etc.) presentan una desalineación en el ciclo del sueño y la vigilia así como en el ciclo de la alimentación-ayuno, colocando a este grupo de población como uno de los más vulnerables a presentar resistencia a la insulina a largo plazo. Este señalamiento se hace con base en las teorías propuestas de la desalineación circadiana crónica y su correlación con disfunciones metabólicas y cardiovasculares. 

Por otra parte, diversos estudios han destacado las irregularidades de los ciclos de sueño y vigilia de los pacientes con DM2, lo que complica su control metabólico a corto y largo plazo. Recientemente, el grupo de expertos japoneses encabezados por Nakanishi-Minami, destacan que los pacientes con DM2 tienden a dormir menos horas, y presentar ciclos de sueño y vigilia diferentes a la población que no presenta Diabetes. Básicamente las diferencias se presentan en los siguientes parámetros: 

·         Los pacientes con Diabetes tienden a dormir más tarde en fines de semana y vacaciones y tienden a despertarse hasta 1 hora más tarde que los pacientes que no presentan Diabetes, incluso en los días de labores normales, tienden a despertar más tarde.

·         La incidencia de problemas relacionados con el sueño fue mayor en pacientes con DM2 que en aquellos que no la presentan, particularmente manifestando mayor somnolencia durante el día.

·         El presente estudio demostró además, que los pacientes con DM2 que se acostaban tarde (>1:00 am) así como aquellos que dormían pocas horas, presentaron concentraciones más elevadas de HbA1c (hemoglobina glucosilada).

 

De esta forma, es indispensable trabajar en conjunto con el profesional de la salud para integrar un programa de descanso adecuado para los pacientes como una medida de control adicional de la glucemia, recomendando simplemente establecer horarios de sueño que inicien con acostarse temprano y tratar de habituarse a despertar también temprano.  

·         Adherencia al plan de alimentación para pacientes con Diabetes y el control glucémico a corto y largo plazo. Diferentes estudios demuestran que existen diversas barreras para lograr el control glucémico y metabólico a largo plazo en los pacientes con Diabetes. Generalmente estas barreras están asociadas con la poca o nula adherencia al tratamiento dietético y farmacológico, que impactan la calidad de vida del paciente. 

Un estudio recientedemuestra que la satisfacción con el plan de alimentación está directamente relacionada con la concentración de la hemoglobina glucosilada (HBA1c) y que los pacientes que se adhieren al tratamiento dietético, también están más motivados para realizar actividad física. La satisfacción con los alimentos está directamente relacionada con las características del sabor y olor de los platillos y bebidas. Los endulzantes sin calorías como SPLENDA® pueden utilizarse como una alternativa para mantener el sabor dulce de los alimentos sin aumentar el contenido energético de las bebidas y platillos y ofrecer al paciente variedades atractivas a los sentidos, favoreciendo la adherencia al tratamiento.  

Por otra parte, durante el 2012, se publicaron los estándares para el cuidado médico del paciente con Diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes, destacando entre varias recomendaciones, las dietéticas y las de actividad física, que se describen a continuación: 

·         Características generales del plan de alimentación del paciente con Diabetes

·         Control del consumo de hidratos de carbono totales (carbohidratos) a través  del sistema de equivalencias o conteo de carbohidratos.

·         Reducir el consumo de grasas saturadas a menos del 7% del total de la energía de la dieta.

·         Disminución del consumo de grasastrans.

·         Evitar el consumo de alcohol.

·         Realizar por lo menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica de moderada a intensa (50-70% de la frecuencia cardiaca máxima).

·         En ausencia de contraindicaciones, los pacientes con  DM tipo 2, deben ser motivados a realizar entrenamiento de resistencia por lo menos 2 veces por semana.

·         Uso de Sucralosa (SPLENDA® Endulzante Sin Calorías) en planes de alimentación para pacientes con Diabetes: La Norma Oficial Mexicana NOM 015-SSA2-1994 Para le Prevención, tratamiento y control de la Diabetes, en la sección de definiciones señala: "Los endulzantes nutritivos aportan energía a la dieta e influyen sobre los niveles de insulina y glucosa en sangre. Los endulzantes no nutritivos son endulzantes potentes, su aporte energético es mínimo y no afectan los niveles de insulina o glucosa sérica, por ejemplo: la Sucralosa" 

Por lo tanto, las autoridades de salud en México permiten el uso de los endulzantes sin calorías como una alternativa para quienes debido a su condición de salud, necesitan moderar el consumo de azúcar, incluidos los pacientes con diabetes. El empleo de endulzantes sin calorías como SPLENDA®, avalado por la Federación Mexicana de Diabetes, permite la inclusión de bebidas y platillos con sabor dulce, sin propiciar efectos secundarios como la elevación de la glucemia o de los lípidos plasmáticos

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile