domingo, 1 de septiembre de 2013

diabetes

Diabetes la que más afecta a las personas de la tercera edad

Por  | el septiembre 1, 2013 | Sin Comentarios
Cesar Nomar Gomez Monge 0

Miguel García Conejo

"El principal padecimiento que tenemos en los adultos mayores, sin duda, es la diabetes es un fenómeno que se encuentra en todo el mundo" así lo dijo el secretario de Salud César Nomar Gómez Monge al reconocer que esta enfermedad es la que más afecta a la población de la tercera edad  en el estado de México.

Informó que en la entidad se contabilizan a 1.1 millones de personas de 60 años  o más cantidad  que para el año 2030 se incrementará a 3.3 millones de personas lo que representará al 16 por ciento del total de la población mexiquense.

Ante ello, dijo, la administración estatal promueve una estrategia para concretar en el presente gobierno una red de 17 clínicas geriátricas toda vez que de acuerdo con proyecciones del INEGI para el año 2050 en México una de cada cuatro personas será mayor de 65 años.

Explicó que en el 2014 se inaugurarán siete clínicas geriátricas en los municipios de: Chalco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Zumpango,  Ixtapan de la Sal, Melchor Ocampo y Huixquilucan; "La diabetes en adultos mayores es un tema frecuente y  complicado pues en ocasiones deriva  en enfermedades cardiovasculares que puede generar infartos o amputaciones en alguna extremidad y por eso se está previniendo desde las clínicas geriátricas para poder mantener a personas diabéticas o adultos mayores en control" explicó.

Le siguen a los males que sufren los abuelitos: la ceguera relacionada por la aparición de cataratas algunos requieren trasplantes de corneas, problemas auditivos y afectaciones de movilidad por mala postura con dificultades para caminar por consecuencia de la edad.

Reconoció que la inversión en la atención geriátrica es prioritaria por dos factores: el incremento  en la esperanza de vida de la población  al  pasar a una tasa de 75 años de vida, arriba de la media nacional, y por el aumento de la personas en tercera edad derivado del envejecimiento natural de los jóvenes.

A la fecha el gobierno del estad destina  en la atención, tamizajes, y medicamentos para diabéticos 600 millones  de pesos anuales del presupuesto, con la proyección de que en los próximos dos años se eleve a más de mil millones ya que se estima que el 14 por ciento de los mexicanos padece alguna afectación relacionada con la diabetes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile