martes, 27 de agosto de 2013

Todo sobre los edulcorantes

ChileEl presidente del Colegio de Nutricionistas respondió a las principales dudas para el correcto uso de los edulcorantes y asimismo poder despejar los principales mitos.

No hay edulcorantes para adultos o niños, por lo que siempre hay que fijarse en la dosis diaria recomendada. El experto recomienda su uso sobre los seis años. Antes, los niños no necesitan ni azúcar ni edulcorantes. Si el niño es menor de seis y tiene obesidad o sobrepeso, se debe consultar con su médico o nutricionista.

El aspartamo no debe ser consumido por quienes sufren migraña o fibromialgia, pues gatilla estos cuadros. Para el ciclamato hay estudios que revelan que su consumo disminuye la producción de espermios. En embarazadas no se recomienda, pues traspasa la barrera de placenta. Se usa en Chile, pero no en EE.UU. y Europa.

 

Es un mito que los pacientes diabéticos no puedan consumir sucralosa. Como se hace a partir de azúcar, las personas creen que sigue siendo azúcar, pero sin calorías. Pero el organismo no reconoce a la sucralosa como un azúcar, por lo que no hay problemas si la usa un diabético o cualquier persona. No contiene calorías.

Sacarina de sodio: Es el más antiguo, de 1879. Es 300 veces más dulce que el azúcar. Sin calorías. Tiene un sabor ácido.

Ciclamato de sodio: Es de 1937, muy soluble en agua, 30 a 50 veces más dulce que el azúcar y suele mezclarse con otros endulzantes.

Aspartamo: Tiene fenilalanina. Es 180 a 200 veces más dulce que el azúcar y por cada gramo, aporta cuatro calorías.

Sucralosa: Se descubrió en 1976. Está creado con molécula de sacarosa. Sin calorías, es 600 veces más dulce que el azúcar.

Estevia: (Stevia rebaudiana), edulcorante natural de planta nativa de Paraguay. Es 300 veces más dulce que el azúcar.

Extracto de la fruta del monje: Nuevo endulzante natural (China y Tailandia), aprobado por FDA. Es 300 veces más dulce que azúcar.

La sacarina no puede causar cáncer. Se han publicado más de 50 estudios sobre ingesta de sacarina en ratas. En 20 de ellos se analizó a ratas expuestas a altas dosis diarias durante 1,5 años: sólo en uno se encontró relación con cáncer de vejiga. Estudios en humanos han descartado la asociación entre el consumo de sacarina y otros endulzantes y cáncer.

Con respecto a la estevia, los últimos estudios han demostrado que reduce los niveles de glucosa e insulina en la sangre, por lo que puede ser más útil que otros edulcorantes en el manejo de la diabetes. Su compuesto no estimula el apetito, por lo que no hay riesgo de incremento de peso con su consumo. También tiene probado efecto hipotensor.

Adelgazar: Por cada cucharadita menos de azúcar, ahorramos 20 kilocalorías, por lo tanto si al día consumimos café, leche o bebidas con edulcorante podemos ahorrarnos 200 kilocalorías o más por día. Lo anterior de nada sirve si el resto de la alimentación no es balanceada y no se hace ejercicio regular.

Consumo: Superar la dosis diaria recomendada para cada edulcorante es difícil, pues son altas y los productos los llevan en baja cantidad. Ejemplo: una mujer de 55 kg supera su dosis diaria de sucralosa si come 35 yogur light. Se aconseja leer etiquetas y mezclarlos, ya que sus ingredientes no se suman.

Novedades: El último endulzante en ser aprobado por la agencia de alimentos de EE.UU. (FDA) es el "extracto de la fruta del monje" o Luo Han Guo. En los países desarrollados ya se está utilizando como endulzante tanto en la industria de alimentos como en la mesa de los consumidores finales. Es competencia de la estevia.

Regulaciones: Todos los edulcorantes artificiales están regulados por el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Ahí se indica que para el caso del aspartamo, por ejemplo, se debe incluir la leyenda: "Fenilcetoníricos, contiene fenilalanina". ¿La razón? Estos pacientes no pueden metabolizar este compuesto y se pueden intoxicar con él.

La Tercera

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile