miércoles, 24 de julio de 2013

diabetes:

Las personas con diabetes pueden sufrir mayor riesgo Discapacidad

El análisis encuentra que son más o menos 50 por ciento más propensos a tener problemas para caminar, el cuidado diario

Por Serena Gordon 
Reportera de HealthDay

Martes, 23 de julio (HealthDay News) - Una nueva revisión encuentra que enfrentan las personas con diabetes de más de un 50 por ciento más riesgo de discapacidad que las personas sin la enfermedad de azúcar en la sangre.

Discapacidad incluye problemas para caminar, hable por teléfono, manejar las finanzas, compras e incluso bañarse, vestirse y comer.

"Hemos encontrado que la diabetes aumenta el riesgo de discapacidad en un 50 por ciento a 80 por ciento en comparación con aquellos sin diabetes, y este resultado fue consistente en todos los tipos de discapacidad", dijo el autor principal del examen Anna Peeters, director de la obesidad y la salud de la población de Baker IDI Corazón y Diabetes Institute, en Melbourne, Australia.

"Los resultados de este estudio son especialmente importantes en el contexto del envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de la diabetes con el tiempo", dijo. "En conjunto, esto sugiere un aumento sustancial de la carga de la discapacidad en las personas mayores en las próximas décadas."

Peeters dijo que no está claro exactamente cómo la diabetes contribuye a un mayor riesgo de discapacidad, pero sí señalaron que los investigadores controlaron los datos para tener en cuenta otros factores que son comunes a la diabetes y la discapacidad, tales como la obesidad y el sedentarismo, y todavía encontraron una relación entre la diabetes y la discapacidad.

Ella dijo que es posible que la inflamación asociada con altos niveles de azúcar en la sangre puede contribuir a la discapacidad, o que es posible que las complicaciones de la diabetes, como enfermedades del corazón, problemas renales y amputaciones de las extremidades, pueden aumentar el riesgo de discapacidad.

Los resultados del estudio fueron publicados en línea el 23 de julio en la revista The Lancet Diabetes y Endocrinología .

Durante las últimas tres décadas, la incidencia de la diabetes ha aumentado más del doble, de acuerdo con información de antecedentes en la revisión. Eso significa que aproximadamente 347 millones los adultos en todo el mundo tenían diabetes en el 2008. Las complicaciones de la diabetes pueden incluir las enfermedades del corazón, problemas de visión, enfermedad renal y enfermedad vascular en las extremidades, de acuerdo con la revisión.

Los estudios que analizan el riesgo de discapacidad en las personas con diabetes han tenido resultados mixtos. Algunos han demostrado ningún vínculo, mientras que otros han encontrado una duplicación del riesgo de discapacidad.

Para tener una mejor idea de lo que podría ser el riesgo real, Peeters y sus colegas revisaron los datos de 26 estudios que compararon el riesgo de discapacidad en personas con y sin diabetes.

Ellos encontraron que las probabilidades de que una persona con diabetes tiene una discapacidad de movilidad, tales como dificultad para caminar, eran 71 por ciento más alto que para una persona sin diabetes. Las posibilidades de que una persona con diabetes tiene problemas con el uso del teléfono, ir de compras o el uso de transporte eran 65 por ciento más alto. Y las probabilidades de que una persona con diabetes podría tener dificultades para comer, vestirse y bañarse eran 82 por ciento más alto, de acuerdo con la revisión.

Peeters dijo que los estudios no analizan la diabetes por tipo, pero ella dijo que es probable que la mayoría tenía diabetes tipo 2.

Además, dijo, pocos estudios evaluaron el efecto de la diabetes sobre el riesgo de la discapacidad, por lo que no está claro si la diabetes bien gestionada proporciona protección contra la discapacidad. Dijo, sin embargo, que en los pocos estudios que examinaron la diabetes, el mal control de los niveles de azúcar en la sangre parece aumentar el riesgo de discapacidad.

"Sabemos que un buen control de la diabetes reduce el riesgo de complicaciones mayores conocidas y las complicaciones son, a su vez, asociada con la discapacidad futuro", dijo Peeters. "Por lo tanto, es muy probable que un buen control de la diabetes disminuirá uno de riesgo de discapacidad."

Un experto dijo que los hallazgos no prueban una relación causa-efecto entre la diabetes y un mayor riesgo de discapacidad.

"No creo que este estudio muestra una clara relación entre la diabetes y la discapacidad, a pesar de que es un buen esfuerzo para comenzar a pensar en el tema y que aumenta la conciencia para los médicos", dijo el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Pero todavía hay muchas preguntas por responder."

Otro experto estuvo de acuerdo.

Por ejemplo, la revisión no se fija en las diferencias de la discapacidad basado en la gravedad o duración de la diabetes, dijo el doctor Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.

Zonszein también observó, sin embargo, que el estudio "muestra, como era de esperar, cómo la diabetes, cuando no se diagnostica y se trata adecuadamente, puede causar discapacidad, con un alto costo para el paciente, la familia, la sociedad y en una carga para el sistema sanitario. "

"Este estudio se suma a otros que muestran, desde una perspectiva de salud pública, la política, la importancia de cambiar los fondos de tratar las complicaciones y la discapacidad a la inversión en la prevención de enfermedades y el diagnóstico precoz y el tratamiento", dijo.

Más información

Más información sobre el tratamiento de la diabetes de la American Diabetes Association .

FUENTES: Anna Peeters, Ph.D., profesor asociado y jefe de la obesidad y la salud de la población, Baker IDI Heart and Diabetes Institute, y profesor adjunto de la Universidad de Monash, Melbourne, Australia; Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill, Nueva York , Joel Zonszein, MD, director, Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore, de Nueva York, el 23 julio de 2013, The Lancet Diabetes y Endocrinología

Última actualización: 24 de julio 2013

Health News Copyright © 2013 HealthDay . Todos los derechos reservado

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile