lunes, 1 de julio de 2013

DIABETES

Mitos sobre la diabetes

A continuación os ofrecemos la primera parte de una lista de mitos sobre la diabetes que la psicóloga Laura Fuster ha ido desmontando uno a uno para Canal Diabetes.

La diabetes es contagiosa

Hay muchos mitos sobre la diabetes. A diferencia de otras enfermedades crónicas, la diabetes no se puede contagiar como si fuera un virus. La única forma de conexión con otra persona la herencia genética.
Un enfado, susto o impresión provocan diabetes.

Como hemos comentado en vídeos anteriores, la diabetes se produce porque el páncreas no segrega de manera adecuada la insulina. Ese es el motivo principal, por lo que un estado de ansiedad no puede provocar directamente la enfermedad. Si es cierto que, como comentamos en el vídeo sobre estrés y diabetes, un estado de constante ansiedad puede hacer que nuestro nivel de glucosa aumente.

Mitos sobre la diabetes y la alimentación 

Mitos sobre la diabetes

Mitos sobre la diabetes

Las personas contraen diabetes porque están obesas.

Otro mito es que sólo las personas obesas contraen diabetes. Aunque sea cierto que las personas obesas tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 o diabetes gestacional, también es cierto que esta enfermedad pueden contraerla también las personas con ligero sobrepeso y que no hacen ejercicio, o bien personas que no comen adecuadamente. Los niños a los se les diagnostica diabetes tipo 1 no son necesariamente niños obesos.

Padece diabetes porque ha comido demasiados dulces

Algunas personas piensan que la diabetes se contrae comiendo demasiado azúcar o demasiados dulces y esto es falso porque todos los alimentos que ingerimos, incluyendo alimentos con pan o pasta, se convierten en glucosa durante la digestión. Las personas con diabetes pueden comer de vez en cuando un trozo de chocolate o de tarta. No obstante, sí es cierto que deben vigilar las cantidades que comen, seguir una dieta equilibrada, y hacer mucho ejercicio.

Las personas con diabetes nunca pueden comer golosinas ni chocolates.

Todo es posible mientras se guarde un cierto equilibrio, las golosinas y los chocolates pueden formar pare de los gustos permitidos en la dieta. Mientras se haga el tratamiento de forma adecuada y se lo complemente con actividad física es posible de vez en cuando comer algún dulce.

Los diabéticos deben comer alimentos especiales.

La dieta del paciente con diabetes debe ser variada y sana, pueden ingerir vegetales, carnes magras, lácteos descremados, frutas, etc.
Los productos identificados como aptos para diabético, muchas veces impulsan la creencia de que se puede comer de ellos más de la cuenta, lo que es contraproducente.

Mitos sobre la diabetes como enfermedad

La diabetes se cura. 

La diabetes una enfermedad crónica que se controla y hasta hoy día no se puede curar. Recuerda que la diabetes se debe a que existe una fallo en la insulina, un problema de calidad en su producción o a una deficiencia de los receptores de la misma, lo que no permite su trabajo adecuado. La buena noticia es que con la información necesaria y un tratamiento adecuado puedes mantenerte sano y prevenir complicaciones propias de la enfermedad. Es importante llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio, medir constantemente tus niveles de glucosa, seguir la prescripción médica de insulina y medicamento.

Las personas con diabetes tienen mayores posibilidades de resfriarse y sufrir otras enfermedades infecciosas.

El hecho se ser diabético no predispone a padecer ninguna enfermedad infecciosa. Puede pasar que, una vez enfermos, los niveles de glucosa sufran un desequilibrio.  Por este motivo, se suele recomendar a las personas con diabetes, vacunarse contra la gripe y las recomendadas para cada edad.












































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile