jueves, 20 de junio de 2013

Guía para viajar con diabetes


A la hora de viajar con diabetes son necesarios una serie de consejos médicos y prácticos que hoy resumimos en el siguiente artículo. Falta poco para que llegue ese momento tan esperado para muchos. Las vacaciones. Los pacientes con diabetes deben tener en cuenta que sus vacaciones son un período positivo que les reportará un bienestar que sin duda mejorará su salud. Sin embargo no deben olvidar que su principal compañero de viaje es la diabetes. Un compañero que cuidado y atendido no querrá ser el protagonista de su descanso.

Por eso para viajar con diabetes lo primero que debemos pedir a nuestro endocrino es un informe médico. A ser posible en inglés si tenemos pensado trasladarnos fuera de nuestro país. De esta manera ante cualquier complicación que pudiera producirse lejos de nuestra casa, dicho informe nos puede abrir muchas puertas.

Lista de medicamentos para viajar con diabetes

El Doctor Javier Ampudia, Endocrino del Hospital Clínico de Valencia, también recomienda hacer una lista de medicamentos y chequearla ante de emprender el viaje. En esa lista de medicamentos para viajar con diabetes es esencial llevar la cantidad suficiente de insulina y sobretodo mantenerla en un buen estado de conservación. La insulina es una hormona relativamente estable que mantendrá toda su validez si se almacena correctamente. La temperatura de almacenamiento debe rondar los 2-8ºC y suele venir indicado en el envase.

Durante el verano nos enfrentaremos a altas temperaturas y días muy soleados. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ofrece lo siguientes consejos para el correcto mantenimiento de la insulina en estas épocas vacacionales.

• Cuando inicia la utilización de un vial o pluma de insulina puede dejarla fuera del
frigorífico todos los días o mantenerla constantemente a la temperatura ambiente hasta que el vial o pluma esté vacío, siempre que el período a la temperatura ambiente no exceda las 8 semanas y siempre que no esté en un clima muy caliente.
• Mantenga siempre la insulina fuera de la luz solar directa excepto por algunos momentos. La luz solar degrada gradualmente la insulina y le da un color amarillo o acastañado.
• No guarde la insulina donde la temperatura pueda elevarse mucho, como por ejemplo la guantera de un automóvil o encima de la televisión.

En esa lista de medicamentos para viajar con diabetes tampoco deben faltar las tiras reactivas. Es necesario llevar un control constante de nuestra glucemia en sangre ante las situaciones nuevas a las que nos enfrentemos. Fundamental también el Glucagón y el Dr. Ampudia recomienda añadir a ese botiquín estival algún antibiótico y antiinflamatorio ante situaciones como una diarrea que se pueden dar en nuestro periplo.

viajar con diabetes


viajar con diabetes

Otros consejos para viajar con diabetes

A la hora de viajar con diabetes deberemos prestar particular atención a la hora exacta de la inyección de insulina. Deberemos asegurarnos de que la cantidad de insulina que tomamos está debidamente equilibrada en relación a los alimentos ingeridos, así como con la actividad que ha planeado mientras está fuera. Habitualmente en vacaciones solemos comer de una forma más irregular y practicamos algún tipo de actividad física (nadar, andar) que no es habitual en nuestro día a día. Este tipo de factores extra deben ser tenidos en cuenta a la hora de suministrar la cantidad de insulina justa.

Estas son algunas de las indicaciones básicas que nos ofrecen los médicos a la hora de viajar con diabetes. Si tiene en cuenta estos pequeños matices sin duda se garantizará un correcto disfrute y descanso que seguro se merece y le reporta beneficios a su salud. Buen verano!!!

















































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile