viernes, 3 de mayo de 2013

VIDA Y SALUD: LO QUE TE CONVIENE BEBER SI TIENES DIABETES TIPO 2

Lo que te conviene beber si tienes diabetes tipo 2

por Doctora Aliza • 03 de mayo de 2013

Publicado en: DiabetesDieta y Nutrición

http://1da1b714703d9ad91376-bfd059bd0498a54efe805e978b299b4b.r83.cf2.rackcdn.com/wp-content/uploads/iStock_000022534549XSmall_laflor.jpgLa dieta es un factor fundamental en el control de tu diabetes tipo 2. Y eso incluye tanto los alimentos sólidos como los líquidos que ingieres a diario. ¿Sabes cuáles bebidas te convienen más? ¿O las que no te ayudan tanto? Aquí te ayudamos a despejar las dudas.

Para mantenerse saludables, todas las personas sin excepción deben vigilar lo que comen y beben: balancear los menús, controlar las porcionesy las calorías, no excederse en la sal y evitar los alimentos procesados, las grasas y el exceso de alcohol. Pero si tienes diabetes, esto es aún más importante, porque tu meta es mantener tu nivel de glucosa en la sangre lo más cercano a los límites normales y lo más estable posible.

Quizás te preocupas de reducir los carbohidratos y los postres, pero ¿y de las bebidas qué? No las subestimes porque ellas pueden agregar tanto azúcar como calorías adicionales a tu dieta, afectando tu peso y tus niveles de glucosa en la sangre. A muchas personas ni siquiera se les ocurre asociar a las bebidas como fuentes de carbohidratos. Toma como ejemplo el sencillo y cotidiano jugo de naranja. Si tomas el equivalente a ½ taza en el desayuno, estás consumiendo 15 gramos de carbohidratos de los que quizás no estabas consciente.  

La Asociación Americana de la Diabetes tiene una recomendación muy clara: optar, siempre que sea posible, por bebidas que tengan o cero o muy pocas calorías. Aquí te las presentamos:

·         Agua: ¡hazte su amiga ya que es la bebida perfecta para los diabéticos! El agua contiene 0 calorías, es económica y te ayuda a mantener el cuerpo bien hidratado. Y si la bebes en suficiente cantidad, te ayudará a sentirte saciado(a) (satisfecho) y a comer menos. Si te aburre que no tenga sabor, agrégale unas gotas de limón.

·         Té sin endulzar: es una magnífica alternativa al agua, no contiene carbohidratos y puedes obtenerlo en una gran variedad de sabores. Si te cansas del té sin azúcar, endulza tu vaso con un edulcorante (pero si compras un té que ya esté preparado, siempre revisar la etiqueta, algunos pueden contener  sustitutos de azúcar que si te proporcionen calorías).   (Sigue…)

·         Café: si lo tomas sin endulzar, o con un edulcorante artificial no tendrás que preocuparte por las calorías adicionales. Es más, incluso hay estudios que relacionan al café y al té negro con un aumento en la sensibilidad a la insulina y con mejoría en los niveles de glucosa en la sangre. Pero ten cuidado con la cafeína, bébela con moderación especialmente si tienes problemas con insomnio o sufres de ansiedad.

·         Refrescos y sodas de dieta: la mayoría contiene 0 carbohidratos por porción, por lo que no alterarán tus niveles de glucosa en la sangre (recuerda que las bebidas dietéticas se endulzan con edulcorantes artificiales). De cualquier manera, revisa las calorías que proporcionan por porción, por lo general, de 5 a 10 calorías por cada 8 onzas. Esto es importante ya que cuentan dentro de las calorías totales que consumes al día.

Otro tipo de bebidas, como la leche y los jugos (zumos) de frutas 100% naturales, aunque aportan calorías y carbohidratos, son necesarios en una alimentación balanceada ya que proporcionan al organismo vitaminas y minerales importantes.  La clave consiste en seleccionar el tipo de leche y el jugo (zumo) que te favorece:

·         Elige la leche descremada o baja en grasa y lee la información del envase que te dirá exactamente la cantidad de calorías y carbohidratos que contiene por cada taza. Para que tengas una idea, 1 taza de leche descremada proporciona unos 12 gramos de carbohidratos y unas 80 calorías.

·         Escoge jugos 100% naturales sin azúcar agregada. Debes tener en cuenta que proporcionan muchas calorías en una porción pequeña (50 calorías o más por cada 4-6 onzas).  Una opción más ligera es sustituir el jugo de frutas por el jugo de vegetales bajo en sodio, con menos carbohidratos (unas 50 calorías y 10 gramos de carbohidrato por cada taza).

Las bebidas que debes evitar:

·         Refrescos y sodas regulares (un envase de 12 onzas aporta 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos, la misma cantidad de carbohidratos que proporcionan 10 cucharaditas de azúcar).

·         Ponches de frutas, bebidas energéticas, té con azúcar, café o tés enriquecidos con cremas ya que contienen muchas calorías.

·         Chocolate caliente: la razón es la misma, contiene demasiada azúcar y descontrolaría tus niveles de glucosa en la sangre. Pero si escoges una mezcla baja en azúcar te afectará menos. Como siempre, la moderación es la clave.

Ya tienes una idea de lo que te conviene y lo que sería mejor que evitaras. Te aconsejo que elijas el agua siempre que puedas, ya que solamente aporta beneficios y 0 calorías. ¡Con el agua no fallas!  Tampoco significa que te prives de otras bebidas que te agraden, como un refresco (una soda) o un jugo de frutas. Usa entonces la moderación, no te excedas y podrás disfrutarlas sin poner en riesgo tus niveles de glucosa en la sangre.

Imagen © iStockphoto.com / laflor

Páginas: 1 2

 

Fuente:VIDAYSALUD

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile