jueves, 9 de mayo de 2013

DIABETES Tomar omega-3 no basta para evitar la demencia si se tiene diabetes

Tomar omega-3 no basta para evitar la demencia si se tiene diabetes

PILAR QUIJADA


Compartir

facebook10
twitter18
tuentimeneameLinked In
email
Tomar omega-3 no basta para evitar la demencia si se tiene diabetes
El mayor estudio realizado hasta la fecha señala que consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, muy presentes en el pescado, pollo y ensaladas, y evitar las grasas saturadas, habituales en carnes, es beneficios para nuestra capacidad cognitiva y nuestra memoria. Sin embargo, el estudio que se publica en Neurology, matiza que esta asociación no se observa en las personas con diabetes.

Desgraciadamente, explica Georgios Tsivgoulis, de la Universidad de Alabama (EE.UU.), no hay tratamientos para la mayoría de las demencias; por eso, si factores modificables como la dieta están relacionados con la prevención de estas enfermedades, «hablamos de algo muy importante».

Los datos se han obtenido del estudio Regards, un macroestudio realizado sobre 17.478 personas que trataban de determinar su hábitos alimenticios y qué cerca estaban de la dieta mediterránea. Además, evaluaron su capacidad cognitiva mediante test de memoria y de aprendizaje.

El estudio encontró que las personas que comían más sano, es decir, aquellos cuya dieta estaba más cercana a la dieta mediterránea, tenían una probabilidad de un 19% más baja de tener problemas de memoria.


«La dieta es una actividad que puede ser modificada; así, si sabemos que ayuda a preservar nuestra capacidad cognitiva, debemos fomentar una alimentación más sana», señala Tsivgoulis, aunque advierte que no es el único factor.

Alzhéimer: ¿Diabetes tipo 3?

Un número creciente de investigaciones asocian la enfermedad de Alzhéimer a la diabetes tipo-2, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, tres patologías con factores de riesgo comunes. En concreto, entre las personas con diabetes la incidencia de alzhéimer se duplica respecto a la población normal. De ahí que se empiece a considerar que esta patología neurodegenerativa pudiera ser una diabetes de tipo-3. 

Se ha comprobado que la falta de insulina en el cerebro o su menor eficacia favorece los depósitos de proteína beta-amiloide, implicada en el desarrollo del alzhéimer, en el cerebro de modelos de ratón para esta enfermedad. Y, a la inversa, el depósito de proteína amiloide hace que las neuronas pierdan los receptores de insulina que tienen en su superficie.

Además, el ejercicio físico, capaz de retrasar la aparición de diabetes mejorando la respuesta de las células a la insulina, también tienen un efecto beneficioso para el cerebro. Por un lado, según estudios con roedores, la actividad física aumenta la neurogénesis (el nacimiento de nuevas neuronas). Por otro, según los últimos estudios, el ejercicio físico parece reducir los depósitos amiloides que contribuyen a la muerte neuronal, favoreciendo la formación de enzimas que eliminan la proteína beta-amiloide o que impiden su formación.

Efectos beneficiosos de los omega-3
Son muchas las propiedades atribuidas a los ácidos omega-3. Entre ellas, junto con la vitamina D3, la de ayudar a eliminar las placas amiloides del cerebro y a reducir la muerte neuronal, según un estudio publicado recientemente en el 'Journal of Alzheimer Disease'. De hecho, algunos neurólogos complementan ya la medicación de las personas afectadas por esta patología neurodegerativa con un aporte extra de omega-3. 


Los bajos niveles de ácidos grasos omega-3 correlacionan con un menor volumen cerebral (que se asocia a pérdida neuronal) y un peor desempeño en los test de agudeza mental incluso en personas que aparentemente no tienen demencia, según otro estudio de la Universidad de California. Para establecer esta correlación, los investigadores analizaron los niveles de omega-3 en los glóbulos rojos -un dato más fiable que preguntar sobre la dieta- en más de 1.500 participantes con una edad media de 67 años. Además midieron su volumen cerebral mediante resonancia magnética, así como la hiperintensidad de la sustancia blanca, que indica daño vascular y se relaciona con la hipertensión, la edad y el rendimiento cognitivo.

Las personas con niveles más bajos de omega-3 tenían un volumen cerebral significativamente menor y las puntuaciones más bajas en test para evaluar distintos tipos de memoria y las funciones ejecutivas (como planificación y toma de decisiones). Las conclusiones del estudio fueron que los ácidos omega-3 contribuyen en la reducción de la patología vascular y el envejecimiento cerebral.

Controlador metabólico

Según el profesor José Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos) y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares(CNIC), los omega-3 actuarían como una especie de "airbag" que suaviza los errores acumulados en los genes y "borran" en cierta medida los efectos del estrés metabólico. Una acción que llevan a cabo influyendo sobre los genes que funcionan como "controladores generales" de otros que regulan procesos como la absorción y uso de la energía o el metabolismo de los lípidos.

nota

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.

Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.






































































































































Fuente:abc

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile