martes, 9 de octubre de 2012

Incluso un poco de ejercicio puede aumentar la autoestima de los adolescentes con sobrepeso

Incluso un poco de ejercicio puede aumentar la autoestima de los adolescentes con sobrepeso

Un estudio halló beneficios de salud mental de un par de horas de actividad de ligera a moderada por semana

DOMINGO, 7 de octubre (HealthDay News) -- Incluso un poco de ejercicio puede mejorar la salud mental de los adolescentes con sobrepeso, según una investigación reciente.

Un estudio canadiense halló que una cantidad baja de actividad ayuda a los jóvenes con problemas como insatisfacción corporal, alienación social y autoestima baja.

"Lo primero que digo a los adolescentes y a los padres que batallan con el peso en mi consultorio es que tiren la balanza", afirmó en un comunicado de prensa del Hospital de Niños Enfermos de Ontario Occidental el Dr. Gary Goldfield, psicólogo a investigador clínico del Instituto de Investigación del hospital, y profesor asociado de pediatría de la Universidad de Ottawa. "Hoy en día, estos niños se enfrentan a suficientes desafíos con el acoso y la presión paritaria. Este nuevo estudio es una prueba positiva de que incluso una dosis modesta de ejercicio es la receta para una mejora en la salud mental".

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 30 adolescente de 12 a 17 años de edad a montar en una bicicleta estacionaria mientras escuchaban música que habían elegido o a jugar un videojuego interactivo de su elección durante una hora. Completaron la actividad en un laboratorio a una intensidad de ligera a moderada. Las sesiones se repitieron dos veces por semana durante 10 semanas.

Tras el ejercicio, se preguntaba a los adolecentes qué tan competentes se sentían en los ámbitos académico, social y atlético. También reportaron sobre su imagen corporal y autoestima.

Aunque ambos grupos de adolescentes experimentaron pocos cambios físicos en las 10 semanas, pensaban que eran más competentes socialmente y en la escuela, reveló el estudio. También se sintieron mejor sobre su apariencia y peso. Los investigadores sugieren que esta mejora en la salud mental podría ayudar a los adolescentes con sobrepeso a vencer las bromas, la discriminación y los prejuicios relacionados con el peso.

"Hablamos de los beneficios psicológicos derivados de una mejor forma física que resultan de cantidades modestas de ejercicio aeróbico, no de un cambio en el peso o la grasa corporal", apuntó Goldfield. "Si se pueden mejorar la actividad física y la forma física incluso mínimamente, eso puede ayudar a mejorar la salud mental. Al enseñar a los niños a enfocarse en conductas sanas de un estilo de vida activo, se enfocan en algo que pueden controlar".

El estudio aparece en la edición en línea del 30 de octubre de la revista Journal of Pediatric Psychology.

Más información

Para más información sobre el ejercicio y la aptitud física, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTE: Children's Hospital of Eastern Ontario Research Institute, news release, Oct. 1, 2012)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Realidad: ¿Se Trata Todo de una Cuestión de Números?

La Realidad: ¿Se Trata Todo de una Cuestión de Números?

by Marisa on Oct.09, 2012, under LA REALIDAD, La Física, Matemáticas

maths-joke-2

Cuando Albert Einstein terminó su Teoría General de la Relatividad en 1916, se detuvo en las ecuaciones y descubrió un mensaje inesperado: El universo se está expandiendo.

Einstein no creía que el universo físico pudiera crecer o reducirse, así que ignoró lo que las ecuaciones le decían. Trece años después, Edwin Hubble encontró evidencias manifiestas de la expansión del universo. Einstein perdió la oportunidad de hacer la predicción científica más dramática en la historia.

¿Cómo "sabían" las ecuaciones de Einstein que el universo estaba en expansión mientras que él mismo no? Si las matemáticas no son más que un lenguaje que usamos para describir el mundo, una invención del cerebro humano, ¿Cómo pueden rebatir algo más allá de lo que insertamos? "Es difícil evitar la impresión de que en esto confrontamos un milagro", escribió el físico Eugene Wigner en su famoso artículo de 1960, "The unreasonable effectiveness of mathematics in the natural sciences" (La eficacia irracional de las matemáticas en las ciencias naturales" (Communications on Pure and Applied Mathematics, vol 13, p 1).

La precognición de las matemáticas parece igual de milagroso hoy en día. En el Gran Colisionar de Hadrones en la CERN cerca de Ginebra en Suiza, los físicos han observado recientemente las huellas de la partícula que discutiblemente fue descubierta hace 48 años espiando las ecuaciones de la física de las partículas.

¿Cómo es posible que las matemáticas "sepan" sobre las partículas de Higgs o incluso cualquier otra característica de la realidad? "A lo mejor porque las mates son la realidad", dice el físico Brian Greene de Columbia University, New York. Quizá si escarbamos lo suficiente, encontraríamos que los objetos reales como las mesas y sillas no están en última instancia hechas de partículas o cuerdas, sino de números.

"Estas son cuestiones muy difíciles" dice el filósofo de ciencia James Ladyman de la Universidad de Bristol, GB, "pero puede que sea menos engañoso decir que el universo está hecho de matemáticas que de materia."

ScreenHunter_35 Feb. 26 19.48

Ciertamente difícil. ¿Qué significa decir que el universo está "hecho de matemáticas"? Un comienzo obvio es preguntarnos de qué están hechas las matemáticas. El difunto físico John Wheeler dijo que "la base de las matemáticas es que 0= 0". Todas las estructuras matemáticas se pueden obtener de lo que se llama "el conjunto vacío", el conjunto que no contiene elementos. O decir que este conjunto corresponde a cero ya que puedes definir el número 1 como el conjunto que contiene solo el conjunto vacío; 2 como el conjunto que contiene lo correspondiente a 0 y 1 y así sucesivamente. El matemático Ian Stewart de la Universidad de Warwick, GB, llama a esto "el secreto espantoso de las matemáticas: están basadas en nada" (New Scientist, 19 November 2011, p 44). La realidad puede sostenerse en las matemáticas, pero las matemáticas no se sostienen en nada en absoluto.

Esto puede ser la última pista a la existencia –después de todo, un universo hecho de la nada no requiere explicación-. De hecho las estructuras matemáticas no parecen en absoluto requerir un origen físico. "Nunca fue creado un dodecaedro", dice Max Tegmark del Massachusetts Institute of Technology. "Para ser creado, primero no puede existir ni en el espacio ni en el tiempo, y después existir". Un dodecaedro no existe ni en el espacio ni en el tiempo en absoluto", dice, existe independientemente de ellos. "El propio espacio y tiempo están contenidos dentro de un estructura matemática mayor" añade. Estas estructuras simplemente existen; no pueden ser creadas o destruidas.

Esto nos lleva a una gran pregunta: ¿Porque está el universo hecho tan solo de las matemáticas disponibles? "Hay mucha matemática por ahí" dice Greene. "Hoy día solo unas pequeñas astillas tienen un uso concreto en el mundo físico. Coge cualquier libro de matemáticas de una librería y la mayoría de ecuaciones no se corresponden con ningún objeto o proceso físico".

Es verdad que aparentemente hay matemáticas arcaicas y no físicas que algunas veces se corresponden con el mundo real. Los números imaginarios por ejemplo, fueron en el pasado considerados totalmente dignos de su nombre pero sin embargo ahora se utilizan para describir la conducta de las partículas elementales; la geometría no-eucladiana con el tiempo emergió como la gravedad. Incluso con esto, estos fenómenos representan una porción muy pequeña de las matemáticas que hay.

No tan rápido, dice Tegmark. "Yo creo que la existencia física y la existencia matemática es lo mismo y por tanto cualquier estructura matemática que exista es al tiempo REAL", dice.

¿Y qué es lo que pasa con las matemáticas que nuestro universo no usa? "Otras estructuras matemáticas corresponden a otros universos", dice Tegmark. Llama a esto el "nivel 4 del multiverso", y es todavía mucho más extraño que el multiverso que describen los cosmólogos. Sus multiversos comunes o jardines están gobernados por las mismas reglas o bases matemáticas que el universo, pero el nivel 4 multiverso de Tegmark opera con matemáticas completamente diferentes.

ScreenHunter_36 Feb. 26 19.51

Todo esto suena raro, pero la hipótesis que la realidad física es fundamentalmente matemática ha pasado todas las pruebas. "Si la física choca contra un bloque que te impide proceder, podemos encontrar que la naturaleza no se puede capturar matemáticamente", dice Tegmark. "Pero es realmente asombroso que esto no haya pasado. Galileo dijo que el libro de la naturaleza se ha escrito en el lenguaje de las matemáticas –y de eso hace ya 400 años-.

SI la realidad al final no es matemática, entonces ¿Qué es? "A lo mejor algún día encontremos una civilización alienígena y les enseñaremos lo que hemos descubierto sobre el universo", dice Greene. "Dirán, ay, las matemáticas. Lo hemos intentado. Solo te lleva a un cierto punto. Y aquí esta lo que es real". ¿Qué podría ser eso? Es dificil de imaginar. Nuestra comprensión de la realidad fundamental está todavía en sus primeros pasos".

Amanda Gefter es escritora y asesora en Boston del New Scientist

FUENTE:

New Scientist



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reprogramación células, revolución para diabetes y Alzheimer. Con Paola Rojas

Reprogramación células, revolución para diabetes y Alzheimer. Con Paola Rojas
 
Reuters

8 de Octubre, 2012

Como una alternativa a la clonación podría estar la investigación de John B. Gurdon y Shinya Yamanaka relacionada con la reprogramación de las células, estudio con el que se podría tener la cura total para algunas enfermedades como la diabetes.


Como una alternativa a la clonación podría estar la investigación de John B. Gurdon y Shinya Yamanaka, británico y japonés a quienes se les adjudico el Premio Nobel de Medicina, relacionada con la reprogramación de las células, estudio con el que se podría tener la cura total para algunas enfermedades como la diabetes.

En ese sentido, Dolores Saaverdra, ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Genética Humana, detalló que el ser humano proviene de una célula totipotencial, las cuales se pueden desarrollar en un individuo completo, pero conforme avanza el desarrollo embrionario las células se van diferenciando en donde van perdiendo funciones pero ganando otras.

"La reprogramación es volver de célula diferenciada a desdiferenciada para que vuelvan a ser totipotenciales o células madre para que a partir de esas células madre las podamos reprogramar", agregó la especialista en genética médica en entrevista con Paola Rojas.

"La diabetes se debe a muerte de las células de los islotes del páncreas, entonces al poder utilizar células madre del propio individuo, sería un auto trasplante lograr que esas células indiferenciadas se transformen en células del páncreas, curaría la diabetes".

Además de la diabetes, se podría llegar a una solución ante la ceguera al producir células de retina, o el Alzheimer con células cerebrales; "esto sería la revolución".

"Hablando de la diabetes en algunos casos la diabetes tipo uno se debe a falta de insulina porque las células han muerto, en éste caso sería la curación total; en el caso de diabetes tipo dos por resistencia a la insulina, mucha de esta resistencia a la insulina se debe a las células grasas, a la obesidad, en éste caso las células pancreáticas son normales hasta que después de mucho tiempo esas células se han muerto por la propia obesidad y podrían regenerarse".

Y aunque aún faltarían varios años para que esta práctica sea común en el campo de la medicina, la ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Genética Humana dijo que la genética ha ido avanzando rápidamente, situación que antes se pensaban imposibles como la clonación.

"Ya vemos que ahora se puede y esta es una alternativa a la clonación porque para la clonación; hay que pasar por una célula embrionaria y aquí no".

ohj

Escuchar

Paola Rojas entrevista a Dolores Saavedra. Reprogramación células, revolución para diabetes y Alzheimer


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

vida y salud : El queratocono: ¿sabes qué es y cómo afecta la vista?

El queratocono: ¿sabes qué es y cómo afecta la vista?

Es posible que el término queratocono te suene raro pero en cuanto sepas que en griego significa córnea en forma de cono, tendrás una pista de la forma en que perjudica a los ojos. Esta condición, que produce la pérdida progresiva de la visión a medida que altera la forma de la córnea, no es común, pero tampoco puede considerarse rara: afecta a una de cada dos mil personas de la población general. En este artículo te contamos más detalles sobre esta enfermedad y cómo detectarla.

Entre las condiciones que pueden afectar la salud de los ojos se encuentra el queratocono, que se caracteriza porque cambia la forma de la córnea de redondeada a cónica.  La córnea es el tejido transparente que cubre la parte visible del ojo, y es el área en donde se refracta la mayor parte de la luz que entra en el mismo. Cualquier cambio o anormalidad de la córnea distorsiona la visión y repercute en la calidad de vida de la persona, al hacerse más difícil el desempeño de las tareas de la vida diaria.

El primer síntoma de que la persona sufre cuando tiene queratocono es una visión borrosa o empañada que no se corrige al usar gafas. También los ojos suelen volverse hipersensibles a la luz. En general, se detecta durante los primeros años de la adolescencia (aunque también puede aparecer en los niños o en los adultos hasta los 30 años) y afecta de manera diferente a cada ojo.

Luego, la condición avanza y va cambiando la forma de la córnea lentamente, durante diez o veinte años, hasta que su evolución se vuelve más lenta o se detiene.  Las personas con queratocono comienzan a tener una leve miopía (es decir, una dificultad para ver objetos de lejos) que va aumentando con el tiempo.

Si bien no se sabe por qué se produce, se cree que es posible que la tendencia a desarrollarla se presente desde el mismo nacimiento. También se considera que el queratocono puede estar relacionado con un defecto en el colágeno, que es el tejido que compone la mayor parte de la córnea. Asimismo, algunos investigadores creen que las alergias y frotarse los ojos puede vincularse con este problema, que por otro lado ha sido asociado con el síndrome de Down.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los problemas de visión que genera el queratocono (como la miopía o el astigmatismo, que es cuando la persona no puede enfocar bien los objetos) se pueden corregir con lentes de contacto permeables al gas (semirrígidos). Sin embargo, en los casos más avanzados puede ser necesario un trasplante de córnea, una cirugía que si bien tiene sus riesgos, generalmente brinda buenos resultados.

Hay algunas técnicas modernas que pueden ayudar a demorar o a prevenir la necesidad de  un trasplante de córnea. Una de ellas utiliza energía de radiofrecuencia alta o implantes corneales (llamados segmentos de anillos intracorneales) para cambiar la forma de la córnea. La otra es un tratamiento experimental denominado entrecruzamiento corneal que hace que la córnea se vuelva dura e impide que la condición empeore (pero este método todavía está en estudio y se espera que pronto esté disponible).

Hay que tener presente que las personas con queratocono no deben someterse a cirugías con láser, un procedimiento que se conoce como LASIK y que, en Estados Unidos, es el tratamiento más común para corregir la miopía y que también se utiliza para resolver el astigmatismo y las dificultades para ver de cerca (hipermetropía).

¿Se puede prevenir el queratocono? Lamentablemente no. Sin embargo, algunos especialistas consideran que las personas que ya tienen esta condición deben recibir tratamientos adecuados contra las alergias y evitar frotarse los ojos.

Ahora estás mejor informado(a) y con seguridad valorarás mejor la salud de tus ojos. Recuerda que para asegurarte que tus ojos están saludables es importante hacerte los controles necesarios y visitar a un especialista (el oftalmólogo) al menos una vez por año o antes si tienes algún síntoma.

Imágen © iStockphoto.com / Dario Lo Presti

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile