lunes, 3 de septiembre de 2012

¿En qué consiste la diabulimia?

¿En qué consiste la diabulimia?

Fuente Azteca Noticias 03 de septiembre de 2012 15:44 hrs
¿En qué consiste la diabulimia? La diabulimia afecta principalmente a mujeres con diabetes tipo 1.

Enviar
ENVIAR

Comparte ésta nota por e-mail

México, DF.- Los pacientes con diabetes tipo uno tienen allto riesgo de desarrollar desórdenes de la conducta alimentaria, uno de ellos comienza a estudiarse en México y es conocido como la diabulimia.

 

La psicoterapeuta Rosalía Castro explica que esta afección "son dos patologías: la diabetes tipo uno, que es insulinodependientes, y la bulimia. Estas dos cartacterísticas se unen y conforman lo que llamamos diabulimia".

 

La diabulimia, que afecta en mayor medida a mujeres jóvenes con diabetes tipo uno, comienza con una alteración o distorsión de la imagen corporal, que deriva en angustia por padecer obesidad o sobrepeso.

 

"Digamos que los pacientes tienen esta resistencia propiamente a esta ganancia de peso, pero uno de los signos más importantes es la omisión o la restricción de inyecciones de insulina", asegura Wendy Bencomo, nutrióloga de la Federación Mexicana de Diabetes.

 

Según los especialistas, el problema se desencadena cuando los pacientes tienen fijación por los alimentos.

 

"Hay una relación directa entre la comida y la insulina, entonces pueden haber ciertos patrones de riesgo relacionados con el autocontrol, y que de alguna manera los pueden llevar a caer en este tipo de trastornos", enfatizó Bencomo

 

La omisión de inyecciones de insulina en el paciente con diabetes, puede traer complicaciones como ceguera, deshidratación, pérdida de peso e incluso la muerte, por lo que es importante, además de recurrir con un endocrinólogo, consultar a un especialista en salud mental.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Grb10: científicos descubren la proteína “Hulk”

 

Grb10: científicos descubren la proteína "Hulk"

Ver la fuente original del artículo
Autor: Miguel Jorge

Un conjunto de investigadores australianos del Instituto Garvan en Sidney han llevado a cabo un estudio que indica cómo la proteína Grb10 juega un papel crucial en el aumento de la masa muscular durante el desarrollo.

Grb10

Un estudio que tiene implicaciones importantes para una amplia gama de condiciones que se pueden agravar en el tiempo relacionadas con la musculatura y las lesiones: la distrofia muscular, diabetes de tipo 2 o problemas producidos por la inflamación muscular.

Apodada por los propios investigadores como "Hulk", Grb10 podría ser una pieza fundamental en el futuro de la medicina. El doctor Lowenna Holt, autor principal del estudio, comentaba acerca del mismo:

Mediante la identificación de un nuevo mecanismo que regula el desarrollo muscular nuestro trabajo ha puesto de manifiesto posibles nuevas estrategias para aumentar la masa muscular. En última instancia, esto puede mejorar el tratamiento de condiciones de desgaste muscular, así como trastornos metabólicos como la diabetes de tipo 2.

Para ello los investigadores compararon dos grupos de ratones. Uno de los grupos fue intervenido con el gen Grb10, y eran muy musculosos. En el otro grupo, donde el gen Grb10 era funcional, tenían los músculos normales. Los investigadores examinaron las propiedades de los músculos tanto en ratones adultos como recién nacidos descubriendo que las alteraciones causadas por la pérdida de la función de Grb10 habían ocurrido principalmente durante el desarrollo prenatal.

Unos resultados que proporcionan datos sobre cómo Grb10 actúa, lo que sugiere que puede ser posible alterar el crecimiento muscular y facilitar la curación en procesos como la regeneración muscular-

Aún así y como apuntan los investigadores, este estudio es tan sólo el inicio de un mejor entendimiento sobre cómo funcionan las fibras musculares. El doctor Gerald Weissmann acaba explicándolo:

Que nadie deje de ir al gimnasio. Si quieren músculos grandes, la receta clásica sigue siendo válida: levantar pesas, comer y dormir bien. Pero este estudio demuestra que cuando entendamos la ciencia básica de cómo las fibras musculares crecen y se multiplican, vamos a ser capaces de aumentar la masa muscular de muchos pacientes.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El estrés y una personalidad 'tipo A' podrían aumentar el riesgo de ACV

El estrés y una personalidad 'tipo A' podrían aumentar el riesgo de ACV

Los expertos sugieren que la rabia y la hostilidad de una personalidad impetuosa podrían tener la culpa

Por Denise Mann
Reportero de Healthday

JUEVES, 30 de agosto (HealthDay News) -- Las personalidades estresadas de tipo A podrían tener más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que sus contrapartes más relajadas, sugiere un nuevo estudio español.

Investigaciones anteriores han relacionado el estrés con la enfermedad cardiaca, pero este último hallazgo, que aparece en la edición en línea del 29 de agosto de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, observó el estrés en relación con el riesgo de ACV.

Investigadores del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid compararon los factores de riesgo del ACV, que incluían los niveles de estrés, en 150 adultos que habían sufrido un ACV y 300 adultos sanos (el grupo de "control"). Los niveles de estrés se midieron usando herramientas estandarizadas para evaluar los eventos vitales importantes, la ansiedad y la depresión, el bienestar general y el tipo de personalidad. Los participantes también respondieron a preguntas sobre su ingesta de cafeína, alcohol y bebidas energéticas, su estatus de tabaquismo y si tenían trabajo o no.

Haber sufrido un evento vital estresante importante en el año anterior cuadruplicaba el riesgo de ACV, mientras que tener una personalidad tipo A duplicaba las probabilidades, según el Dr. José Antonio Egido y colegas. Fumar o haber fumado en el pasado también duplicaba las probabilidades, hallaron los investigadores.

"Abordar la influencia de los factores psicosociales sobre el ACV podría constituir una línea terapéutica adicional en la prevención primaria del ACV en la población en riesgo, y como tal, amerita más investigación", concluyeron los autores del estudio.

Los expertos estuvieron de acuerdo en que el hallazgo podría ayudar a los médicos a comprender mejor el efecto del estrés sobre el riesgo de ACV. Pero aunque el estudio mostró una asociación entre ambas cosas, no probó causalidad.

"Este estudio es útil y valioso porque nos muestra que hay una asociación entre el estrés, las personalidades tipo A y el riesgo de accidente cerebrovascular", señaló el Dr. Deepak Bhatt, director del programa de intervención cardiovascular integrada del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "El estrés puede elevar la presión arterial, y la hipertensión es un importante factor del riesgo del ACV".

También tiene sentido que alguien que está constantemente estresado podría fumar, beber alcohol, llevar una dieta malsana y no hacer ejercicio con regularidad, lo que podría empeorar las cosas, añadió Bhatt.

Tomar medidas para reducir los niveles de estrés podría ayudar a compensar esos riesgos, aseguró. El ejercicio y la meditación son dos formas para ayudar a mantener el estrés a raya. También es importante comenzar a identificar los desencadenantes del estrés, y tomar medidas para evitarlos, apuntó. "Si las fechas límites le estresan, quizás valga la pena sacar más tiempo cuando haya una pendiente, de forma que no tenga que trabajar a deshoras".

El Dr. Rafael Ortiz, director del Centro de ACV y Cirugía Neuro-Endovascular del Hospital Lenox-Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que los hallazgos enfatizan la necesidad de controlar los factores de riesgo conocidos del ACV, sobre todo ante la presencia de estrés.

"Asegúrese de tener la hipertensión bajo control, de llevar una dieta sana y de seguir físicamente activo independientemente del estrés que haya en su vida", aconsejó. "Todo esto reducirá las probabilidades de tener un ACV".

El Dr. Curtis Reisinger, psicólogo clínico del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que es probable que la rabia y la hostilidad asociadas con las personalidades tipo A sean lo que contribuye a los riesgos cardiovasculares.

"Muchas personas ni siquiera reconocen que sienten rabia, pero son groseras todo el tiempo, y siempre están rechinando los dientes", comentó. La biorretroalimentación y la terapia cognitivo conductual pueden enseñar a las personas a controlar la forma en que reaccionan ante los eventos que les provocan estrés o ira.

Más información

Para más información sobre los factores de riesgo del accidente cerebrovascular, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mantener un estilo de vida sano resulta en más años de vida, según un estudio

Mantener un estilo de vida sano resulta en más años de vida, según un estudio

Los adultos mayores que se mantienen activos y no fuman viven cinco años más, en promedio, afirman investigadores

VIERNES, 31 de agosto (HealthDay News) -- ¿Qué tantos beneficios se podrían esperar de hacer ejercicio, comer bien y evitar vicios como fumar? Una investigación reciente en Suecia sugiere que vivir de forma saludable hasta una edad avanzada puede aumentar la duración de la vida en varios años.

El estudio buscaba determinar cómo una vida sana afecta a las personas a partir de los 75 años de edad. Los investigadores, del Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo, dieron seguimiento a más de 1,800 personas durante 18 años, desde 1987 hasta 2005, y registraron sus opciones vitales, redes sociales y actividades de tiempo libre, entre otras cosas.

Aunque el 92 por ciento murió durante el periodo del estudio, la mitad vivió hasta cumplir más de 90 años, según el informe que aparece en la edición en línea del 30 de agosto de la revista BMJ.

Las mujeres, las personas con un nivel educativo alto, las que tenían redes sociales firmes, las que participaban en actividades en el tiempo libre y mantenían estilos de vida saludables tenían más probabilidades de vivir más, hallaron los investigadores.

Los fumadores murieron, en promedio, un año antes que los no fumadores. Pero los que dejaron de fumar antes sobrevivieron más o menos el mismo tiempo que los que nunca habían fumado, señalaron en un comunicado de prensa de la revista Debora Rizzuto, autora del estudio, y colegas.

Las personas que hacían ejercicio regularmente (incluso nadar y caminar) vivieron dos años más, en promedio, que las que no. Y los que tenían los estilos de vida más saludables en general, vivieron, en promedio, 5.4 años más que los que tenían los estilos de vida menos saludables.

"Incluso entre los más ancianos (a partir de los 85) y las personas con afecciones crónicas, la edad promedio de muerte fue alrededor de cuatro años más tarde entre los que tenían un perfil de bajo riesgo, en comparación con los que tenían un perfil de alto riesgo", escribieron los autores del estudio en el informe.

Más información

Para más detalles sobre una vida saludable, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTE: BMJ, news release, Aug. 30, 2012)

Derecho de Autor © 2012 ScoutNews, LLC. enlace externo Todos los derechos reservados.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿El chocolate protege al cerebro?


¿El chocolate protege al cerebro?

  

chocolate

GaleríaFotogalería: 10 curiosidades del cacao
Haz click aquí

De acuerdo con un estudio publicado en el último número de la revista Neurology, comer una cantidad moderada de chocolate a la semana puede mejorar la salud cardiovascular y prevenir los infartos cerebrales en hombres de 49 a 75 años de edad. 

Tras un estudio con más de 35.000 varones, Susanna C. Larsson y sus colegas del Instituto Karolinska de Estomocolmo (Suecia) llegaron a la conclusión de que consumiendo un tercio de una taza de chips de chocolate (en torno a 63 gramos) a la semana, el riesgo de sufrir un ictus se reducía en un 17% frente a quienes no consumían este alimento. El efecto positivo, dicen los investigadores, se debe a los flavonoides que contiene, que son antioxidantes, evitan la formación de coágulos y tienen propiedades antiinflamatorias, además de reducir la presión arterial.

El mismo equipo científico investigó desde 1997 a 2007 a 33.372 mujeres suecas y demostró que las aficionadas a tomar chocolate también sufrían menos ictus o accidentes cerebrovasculares.

 


 

Y además…

 

Elena Sanz
Fuente
: http://www.muyinteresante.es/iel-chocolate-protege-al-cerebro?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_MUY&utm_campaign=120903_Newsletter

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile