miércoles, 22 de agosto de 2012

méxico: Diabetes ‘asesina’ silenciosa

Diabetes 'asesina' silenciosa


22 de agosto, 2012 [8:51]
Itzchel Moreno / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas tiene cerca de 100 mil pacientes por diabetes bajo control en alguna de las instituciones de salud en la entidad.

Cada año se detectan 2 mil en alguna campaña implementada por la Secretaría de Salud.

Y pese a las recomedaciones alimenticias Tamaulipas ostenta por quinto año consecutivo uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en el padecimiento de esta enfermedad.

Con tristeza las autoridades de Salud admiten que no existe educación nutricional que pueda venir a resguardar la salud de generaciones que a la larga podrían sufrir los extremos de la enfermedad: pérdida de líbido en hombres y mujeres, hipertensión arterial, falla renal, ceguera hasta amputaciones.

Francisco López Leal, director de Medicina Preventiva en la Secretaría de Salud en Tamaulipas, advierte: "La diabetes mellitus es una disfunción importante, originada por la insuficiente producción de insulina del páncreas, generalmente esta enfermedad se detectaba en generaciones anteriores alrededor de los 50 años de edad, sin embrago en la actualidad se detecta entre los 25 y 30 años, pero sabemos que este adelanto de la enfermedad en la población actual se debe a la alimentación".

Por nacimiento o por edad la escasez de insulina en el cuerpo ocasiona un descontrol de la insulina o glucosa en el organismo, a partir de ahí el paciente se considerará diabético y su enfermedad no tendrá manera de curarse, sólo será controlada.

"Consideramos que la aparición temprana de esta enfermedad se debe a la mala alimentación de la población mexicana, mucho hay de culpa en la cultura alimentaria que tenemos, es la ingesta de carbohidratos, altas cantidades de proteínas, es decir la gente a veces come más carne de lo que debería de comer, muy poca ingesta de frutas y verduras y la fibra se requiere para muchas cosas, entre ellas la digestión, y el enemigo número uno: los millones de litros de refresco que el mexicano ingiere", explica el doctor López Leal, director de Medicina Preventiva en la entidad.

Lo anterior no permite que Tamaulipas deje de oscilar entre el segundo y tercer lugar en padecimiento de diabetes y obesidad.

Sin embargo, la detección de esta disfunción en el organismo es sólo el principio de una vida de privaciones a la que le puede seguir en caso extremo daños severos por el padecimiento de pie diabético.

"A través de los pies nos sostenemos, por tanto, una persona que tiene diabetes cuando maneja niveles de glucosa muy altos deja de tener una buena circulación, incluso adormecimiento de las plantas de sus pies, a veces llega al punto de dejar de sentir, en ese momento se ocasionan lesiones en los pies porque no llegan a sentir cuando se hieren con piedras, espinas o vidrios, eso origina pequeñas o grandes úlceras que con dificultad podrán cicatrizar por el mismo problema, esas úlceras llevan a extremos y muchas veces provoca que se amputen los dedos, el pie, hasta una extremidad completa". Ocasionando minusválidos a expensas de la diabetes.

Pero la pérdida en la calidad de vida comienza poco a poco y muchas veces se confunde con disfunción eréctil, sobre todo en personas jóvenes de escasos de 40 años.

La enfermedad trae consigo la ceguera y falla renal que ocasiona gastos de 3 mil a 5 mil pesos por semana en una persona enferma, pues a partir de ese momento requerirá diálisis para sustituir la función renal.

Por tanto, la próxima vez que usted tenga antojo de un refresco, piénselo dos veces, pues mantener su vida luego de la diabetes podría resultar hasta incosteable.

No bastan las campañas de medicina preventiva, ni campañas nutricionales contra la publicidad de tantas marcas que opacan la vida de nuevas generaciones, advierte el galeno.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Estrés laboral duplica riesgo de diabetes en mujeres, revela estudio

Estrés laboral duplica riesgo de diabetes en mujeres, revela estudio

Tendencias •

De acuerdo con uno de los autores de la investigación, el estrés provoca en ese sector de la sociedad a consumir más azúcares y grasas, aunado a las perturbaciones generadas en el sistema neuroendocrino y el sistema inmune.

Ottawa • Las mujeres que ocupan puestos laborales de baja jerarquía y sufren estrés en su lugar de trabajo tienen el doble de probabilidades de padecer diabetes que las que no padecen presiones profesionales, según un estudio publicado esta semana en Canadá.

A diferencia de los hombres, las mujeres a menudo reaccionan al estrés comiendo más productos con azúcar y grasa, declaró a la AFP uno de los autores del estudio, Peter Smith.

La incidencia de la diabetes ha aumentado en Canadá y este factor de riesgo puede modificarse para combatir el fenómeno, escribió Smith, del Instituto de Investigación sobre Trabajo y Salud (IWH, por sus siglas en inglés), y Richard Glazier, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas (ICES, por sus siglas en inglés), de Toronto.

La investigación, realizada durante nueve años, mostró una relación entre el grado de autonomía en el trabajo y la incidencia de diabetes en la población femenina, señalan los autores en el estudio publicado en la revista de medicina ocupacional Journal of Occupational Medicine.

En otras palabras, explicó Smith a la AFP, las mujeres estresadas podrían ser llevadas a consumir más azúcares y grasas.

El estrés laboral parece favorecer la diabetes a través de dos fenómenos.

Por un lado, la diabetes se favorecería por las perturbaciones generadas en el sistema neuroendocrino y el sistema inmune, que provocan una mayor producción de hormonas como el cortisol y la adrenalina, y por otro, por los cambios en la conducta alimentaria y el gasto energético.

Después de haber seguido a 7 mil 443 personas en actividad durante nueve años, los investigadores encontraron que la proporción de casos de diabetes debido al estrés laboral entre las mujeres fue del 19%.

Esta cifra es superior a la relacionadas con el tabaquismo, la bebida, la actividad física o el nivel de consumo de frutas y verduras, pero menor que el riesgo que supone la obesidad.

No se constató la misma relación entre los hombres. Éstos reaccionan de manera diferente al estrés, tanto en el plano hormonal como en los hábitos de consumo, dijo Smith en un correo electrónico a la AFP.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile