lunes, 2 de julio de 2012

La diabetes se previene desde la infancia

Niños deben "comer sano"
La diabetes se previene desde la infancia

La diabetes es actualmente una epidemia a nivel global que afecta a más de 346 millones de personas en todo el mundo, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y una de las mejores maneras de frenar su avance (dicen los especialistas) es enfocarse en que los chicos coman sanamente.A dichas conclusiones llegó la iniciativa EarlyBird, desarrollada por la Escuela Médica Peninsula (Estados Unidos). Terence Wilkin, endocrinólogo a cargo del estudio, explica que hoy en día el foco está puesto en la actividad física pero esto no es suficiente. La alimentación es clave para prevenir la diabetes y también las enfermedades cardíacas.La investigación EarlyBird se está desarrollando desde hace 12 años.Wilkin trabajó con 300 chicos sanos que de los 5 a los 17 años pasaron rutinariamente por exhaustivos análisis de salud que incluyeron, entre otros, la toma de muestras de sangre anuales y el registro de factores como el índice de masa corporal, la sensibilidad a la insulina, el colesterol y la presión arterial.A su vez, los jóvenes voluntarios y sus padres contestaron cuestionarios destinados a averiguar diversos factores de su estilo de vida, como la alimentación y el nivel de actividad física.El experto notó que los primeros síntomas de diabetes surgen muy temprano en la infancia y resaltó cuan preocupante es esta situación.Por ese motivo cree que es fundamental prevenir el surgimiento de esta patología. En ese sentido, su estudio encontró que la actividad física no alcanza: es esencial que los chicos coman bien.Wilkin espera que los resultados de su investigación ayuden a los padres, maestros y funcionarios gubernamentales a comprender qué factores de riesgo para la diabetes se pueden prevenir en la infancia. Evitando que los chicos adopten conductas peligrosas es posible disminuir la epidemia global de obesidad, asegura.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES

COMER SANO EN DIABETICOS
  • En los últimos años los casos de diabetes han aumentado considerablemente «en relación con el incremento de la obesidad»,

El chef Jesús Ramiro muestra cómo preparar recetas saludables y con el mismo sabor para diabéticos

Día 02/07/2012 - 09.44h

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se convirtió el pasado mes de mayo en una escuela de cocina algo especial y, sobre todo, «muy saludable». En ella el cocinero Jesús Ramiro enseñó a cerca de cuarenta personas, entre pacientes y trabajadores, dos recetas que permiten controlar y prevenir la diabetes de tipo 2, la más general de todas.

El acto, enmarcado en la campaña «Dale voz a la diabetes tipo 2» que pretendía sensibilizar sobre la importancia de tener una buena alimentación de cara a prevenir la diabetes. Así, durante toda la mañana, el cocinero vallisoletano preparó diversos platos, entre ellos, bombón de tomate con jamón, gazpacho de calabaza con crema de queso fresco y aceite de oliva y corzo con tierras de miel y pinar, cacao y lavanda, comidas en la que el uso moderado de los ingredientes es el factor más relevante.

Exceso de calorías

Junto al chef, asistió a la escuela de cocina el Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Río Hortega, Luis Cuellar, quien apuntó «la obesidad y el exceso de calorías» como principal causa de la diabetes. En este sentido, el doctor Cuellar abogó por la prevención alimenticia como principal herramienta para evitar la enfermedad. Si ya se sufre, apuntó la necesidad de «llevar a cabo una dieta hipocalórica ajustada y que sea suficiente para el tratamiento de la enfermedad». Entre las características que debe tener una «dieta cardiosaludable», el jefe de Endocrinología del Hospital Río Hortega señaló la obligación de «no comer más de lo que se gasta y controlar la grasa saturada, es decir la animal». Otro de los aspectos en los que hizo especial hincapié el doctor Cuéllar es en «restringir los denominados azúcares malos», que son los que se absorben rápidamente y dan altos picos de azúcar en sangre.

Durante la exposición, el cocinero Ramiro estuvo acompañado por Gloria Cabezas, supervisora del Servicio de Endocrinología del centro hospitalario, quien resaltó la importancia de «hacer cinco ingestas equilibradas y variadas al día y de eliminar los dulces, el azúcar refinado y las grasas de la dieta como una forma de prevenir y controlar la patología». Además, la doctora Cabezas advirtió que los hábitos alimentarios «empiezan en la cesta de la compra, evitando comprar todo aquello que resulta innecesario para seguir una alimentación equilibrada».

Pandemia en expansión

En los últimos años los casos de diabetes han aumentado considerablemente «en relación con el incremento de la obesidad», destacó Cuéllar, quien explicó que se ha pasado de un índice de prevalencia «del 5 ó 6 por ciento al 14 por ciento».

Por desgracia, Castilla y León no es ajena a esta estadística ya que se calcula que entre 180.000 y 200.000 personas padecen diabetes en la Comunidad, aunque en casi la mitad de los casos aún no está diagnosticada.

El doctor reconoció que uno de los principales obstáculos con los que se encuentran es que mucha gente no descubre que es diabético hasta que «no aparece una complicación, que suele ser un infarto». Síntomas como orinar mucho, beber mucha agua, tener mucha sed o estar muy cansado, además de los antecendentes familiares, pueden ser buenas pistas para sospechar sobre el padecimiento de la enfermedad, según el jefe de Endocrinología del centro vallisoletano.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabetes :Hallan hormona clave en diabetes 1 y 2

CADA DIA HAY MÁS PERSONAS QUE PADECEN DE DIABETES

Hallan hormona clave en diabetes 1 y 2

Jaime Santiago Méndez para Alianzatex
Publicada: Julio 02, 2012

Glucometro. FOTO ABC | FOTOLIA | TEXCOCO PRESS

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU.), han encontrado propiedades antidiabéticas en una hormona que, como la insulina, es producida por las células de los islotes del páncreas. La nueva hormona estimula la secreción de insulina en ratas y en humanos, y protege las células de los islotes pancreáticos en la presencia de tóxicos.

El nuevo hallazgo, que se publica en Cell Metabolism, proporciona información sobre la supervivencia de las células beta, un tipo de células de los islotes pancreáticos que producen insulina para regular los niveles de azúcar. Así, el descubrimiento podría abrir vías para futuras investigaciones hacia la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 1, y la diabetes tipo 2.

Los investigadores administraron la hormona, llamada TLQP-21, a ratas Zucker (genéticamente obesas), que poseen una propensión genética a desarrollar diabetes tipo 2. En los animales tratados con esta hormona, mejoraron los niveles de glucosa y la muerte de células beta fue menor. «Esta es la primera demostración de que la hormona TLQP-21 evita el deterioro de las células beta, y estimula la secreción de insulina en presencia de glucosa», señala el autor principal, Christopher B. Newgard, director del Centro de Metabolismo y Nutrición Sarah W. Stedman.

Diabetes 1 y 2

Aunque los investigadores han probado hasta el momento la hormona TLQP-21 solo en modelos de diabetes tipo 2, planean estudiar la hormona en el tipo 1 en futuros estudios. Ambos tipos de diabetes se caracterizan por una pérdida de masa funcional de las células beta: el tipo 1 es una enfermedad autoinmune caracterizada por la pérdida selectiva y progresiva de las células beta funcionales que producen insulina, y es más grave; por otro lado, el tipo 2 es una enfermedad caracterizada por la disfunción de las células beta, así como la resistencia periférica a la insulina. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2, eventualmente, llegan a ser insulinodependientes.

«Estos resultados proporcionan una visión novedosa sobre cómo puede ser regulada en el cuerpo la supervivencia de las células beta», afirma la coautora Patricia Kilian, quien añade que «futuros estudios pondrán a prueba cómo afecta esta hormona a la función de las células beta en modelos de diabetes tipo 1».

La hormona TLQP-21 es parecida en algunas de sus funciones a otra hormona natural producida en el tracto digestivo, el péptido similar al glucagón GLP-1. A través de diferentes mecanismos, ambas hormonas protegen y promueven la secreción de insulina.

Sin efectos adversos

Actualmente, el GLP-1, o los fármacos que lo estabilizan, son ampliamente utilizados para tratar la diabetes tipo 2, pero con algunos efectos secundarios, como el aumento del ritmo cardíaco, y un reducido vaciado del estómago, que han dado lugar a la suspensión del tratamiento en algunas personas. «Lo que interesante es que en los estudios con animales tratados con TLQP-21 no hemos visto estos efectos secundarios», afirma el coautor Samuel B. Stephens, quien añade que «las ratas del estudio comieron una cantidad normal de alimentos, y no mostraron ningún cambio en la frecuencia cardíaca o en los patrones de la digestión cuando se les administró grandes dosis de la hormona».

Según los investigadores, el siguiente paso es encontrar una pequeña molécula que estimule las células de los islotes pancreáticos que producen la hormona TLQP-21, o desarrollar versiones más potentes y estables de la hormona inyectada. La investigación para el desarrollo de un fármaco de acción prolongada ayudará a acelerar las pruebas en modelos de diabetes tipo 1.

ABC | EP | TEXCOCO PRESS



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile