jueves, 17 de mayo de 2012

Hipertensión y diabetes aquejan al mundo

  • Por: Agencia |
  • Fuente: EFE|
  • 2012-05-16 17:45
    • TEXTO

Uno de cada tres adultos sufre hipertensión, una condición que causa cerca de la mitad de todas las muertes por apoplejía y problemas cardiacos en el mundo, y uno de cada diez, diabetes, destacó a Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre estadísticas sanitarias

"Este informe ofrece una evidencia más del dramático incremento de las condiciones que desencadenan las dolencias de corazón y otras enfermedades crónicas, particularmente en los países pobres y en desarrollo", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Chan subrayó el preocupante hecho de que "en algunos países africanos, la mitad de la población adulta sufra hipertensión", razón por la cual la OMS quiere llamar la atención sobre "el creciente impacto de las enfermedades no contagiosas".

Por primera vez el estudio estadístico de la OMS incluye información de 194 países sobre los altos niveles en hombres y mujeres de la presión sanguínea y glucosa en sangre, que revela, entre otras cosas, que los diagnósticos y los tratamientos baratos de estas dolencias han reducido el problema en el primer mundo.

La inquietud de la organización es que en lugares como África, donde no se aplican estas medidas preventivas, la mayor parte de las personas con estas dolencias no saben que corren un "alto riesgo de muerte y discapacidad por un ataque al corazón o una apoplejía".

Por primera vez se incluye también información sobre niveles de glucosa en sangre, que indica que mientras que la prevalencia media global está en torno al 10%, hasta un tercio de la población en algunos países del pacífico sufre esta dolencia.

La OMS recuerda que si no se trata, la diabetes puede causar enfermedades cardiovasculares, ceguera y fallo renal.

La tercera gran preocupación es el exceso de peso, ya que "en todas las regiones del mundo, el número de obesos se dobló entre 1980 y 2008", manifestó Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas Sanitarias y Sistemas de la Información de la OMS.

"Hoy, alrededor de 500 millones de personas (el 12% de la población mundial) son consideradas obesas", según Boerma.

El nivel más alto de obesidad se registra en la región de las Américas (un 26% de los adultos) y el más bajo en el sudeste asiático (3% de los adultos), siendo mayor la proporción de mujeres obesas que la de hombres, con el impacto que esto representa en cuanto a riesgo de diabetes, problemas de corazón y cáncer.

La conclusión es que las enfermedades no contagiosas son actualmente la causa de dos terceras partes de las muertes en el mundo, por lo que la OMS trabaja en un marco de seguimiento y una serie de metas voluntarias para prevenir y controlar el problema.

El informe será uno de los asuntos que se aborden en la próxima Asamblea Mundial sobre la Salud de la OMS en Ginebra (entre los días 21 y 26 de mayo), que también se hará eco de los avances logrados.

Según la OMS, desde que hace más de una década se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, "se ha logrado un progreso sustancial en la reducción de la mortalidad infantil y maternal, debido al VIH, la tuberculosis y la malaria".

La malnutrición infantil es la causa subyacente de aproximadamente el 35% de las muertes de niños de menos de 5 años, aunque en el caso de los países en desarrollo ha habido cierta mejora: entre 1990 y 2010 la proporción de niños de esas edades que presentaban peso por debajo de lo recomendable pasó del 29 al 18%.

En cuanto a la reducción de la mortalidad entre menores de cinco años, en las últimas dos décadas se redujo en un 35%, desde las 88 muertes por cada mil nacimientos vivos en 1990 (un total de 10 millones de niños) a las 57 por cada mil (7.6 millones) en 2010.

"Las reducciones han sido particularmente impactantes en las muertes por diarreas y por sarampión", destacó la organización.    Especialmente significativo es el dato sobre África, donde se producen la mitad de las muertes de menores de cinco años, ya que la tasa de reducción pasó del 1.5 % (1990-2010) al 2.8 % (2005-2010).

El dato de reducción es importante también en lo que se refiere al número de muertes maternales (de 543 mil en 1990 a 287 mil en 2010), pero la OMS indica que "la tasa de reducción es solo la mitad de lo necesario para lograr el objetivo relevante de los ODM".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES: El 14 de noviembre es se conmemora desde 1991 y desde 2006 es fecha reconocida por la ONU

En sus marcas

 

-          México ocupa el séptimo lugar en la lista de países con mayor número de personas que viven con diabetes, además es la primera causa de muerte en el país

 

-          El 14 de noviembre es se conmemora desde 1991 y desde 2006 es fecha reconocida por la ONU

 

México D.F. 15 de mayo 2012- La Federación Internacional de Diabetes inicia los preparativos para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes en este 2012. A esta campaña se une la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. junto con todas las Asociaciones afiliadas a esta.

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes, sabemos que esta condición afecta a más de 366 millones de personas en el mundo. México, en particular, como parte de la región de Norte América, actualmente ocupa el séptimo lugar en el mundo con 10.2 millones de personas con diabetes y una prevalencia de 14.85%. La sociedad debe formar parte y crear acciones para el cambio. En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. creemos en proporcionar información para evitar complicaciones y para evitar la aparición de nuevos casos de diabetes. Estamos convencidos de que la población civil junta podrá alzar la voz para evitar y prevenir nuevos diagnósticos.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2012 marca el cuarto año del periodo de cinco años sobre Educación y prevención en la diabetes . Esta campaña es un llamado a aquellos responsables de la atención de quienes viven con diabetes a tomar el control de la diabetes ¡Ya! El objetivo es aumentar la conciencia sobre la diabetes, diseminar herramientas que mejoren el conocimiento sobre esta condición de vida para entenderla de mejor forma y así poder prevenir complicaciones muchas de las cuales son primera causa de muerte y discapacidad en México.

Los mensajes principales de la campaña de este año son:

a)     Acceso a educación esencial para todos

b)     Las personas con diabetes se enfrentan al estigma y la discriminación

c)     La forma en que vivimos está poniendo en riesgo nuestra salud

El objetivo es lograr que más personas participen en las conmemoraciones de este año y así difundir la información.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. da inicio a la campaña con el lanzamiento del Micrositio del Día Mundial de la Diabetes http://www.fmdiabetes.org/dmd/paginas/index.php ; en el podrás encontrar toda la información de actividades, iluminaciones, en todo el territorio nacional, además de todos los datos torno a este gran día.

Por un México saludable actuemos contra la diabetes ¡Ya!

Sobre la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (por sus siglas FMD) es una asociación civil que vela por los intereses de las personas con este padecimiento. La FMD cuenta con asociaciones en todo el país, en las que se ofrece atención a pacientes, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo y ayuda.

La FMD afilia asociaciones en el territorio nacional con el propósito de promover educación en diabetes mellitus a la población en general y profesionales de la salud para fomentar diagnósticos oportunos, prevenir nuevos casos y evitar complicaciones.

 

Para más información visita:

www.fmdiabetes.org

Twitter: @fmdiabetes

Facebook /Fedmexdiabetes

 

Contacta a:

Lic. Mariana Gómez Hoyos

Gerente de Comunicación

Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile