martes, 13 de marzo de 2012

Diabetes, México Vamos juntos por una vida saludable.


Boletín de prensa. Vamos juntos por una vida saludable.
    

13/Marzo/2012


Boletín de prensa. Vamos juntos por una vida saludable. 

 

Vamos juntos por una vida saludable

·           Guadalajara, Jalisco será sede del XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., a realizarse del 22 al 24 de marzo de 2012

·           México ocupa el séptimo lugar de diabetes a nivel mundial

·           En Jalisco 35.5 % de los adolescentes de 12 a 19 años tienen exceso de peso

Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2012.-  En conferencia de prensa las autoridades de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., (FMD) informaron que del 22 al 24 de marzo de 2012 se llevará a cabo el XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

Este año, el congreso tendrá lugar en la Expo Guadalajara, y se espera, según los organizadores, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C., la asistencia de más de 1800 personas.

El comité organizador del Congreso Nacional conformado por el Dr. Jesús Ríos, la Educadora en Diabetes Maria Elena Mota, Presidenta Administrativa de la FMD; la Lic. Ma. José González Cosió, Presidenta Administrativa de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco; y la Dra. Carmen Ramos Valdés, Presidenta Médica de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, se reunieron con reporteros en la sala de juntas de expo Guadalajara, para anunciar y destacar la importancia del evento.

 

La obesidad es un factor importante en el desarrollo de ladiabetes y en su control. El sobrepeso y la obesidad han aumentado en forma importante en los últimos años.  El 70 % de los adultos mexicanos tienen ese problema. 

La diabetes ocupa el primer lugar de defunciones en México. También tenemos el séptimo puesto en la lista de países con mayor número de personas que viven con diabetes. Se espera que para 2030 nuestro país ocupe el sexto lugar, según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes, 2011.

En ese sentido, el Dr. Jesús  Ríos aseguró que, la población en México de personas con diabetes fluctúa entre los 10 millones y 17 millones de personas, aproximadamente el 14.8% de la población. Por tal motivo es importante la educación endiabetes así como la preparación y actualización de los médicos; para así revertir los números de casos de defunción y ayudar a las personas a controlar sus niveles de glucosa en sangre y prevenir complicaciones

El Congreso Nacional de Diabetes, es el único evento multidisciplinario que incluye simposia y conferencias para profesionales de la salud, así como talleres y pláticas para personas que viven con diabetes y sus familiares, grupos de riesgo y público en general.

Este evento tiene como objetivo promover la educación como herramienta fundamental en el control y tratamiento de ladiabetes así como ofrecer a los profesionales de la salud herramientas para el buen manejo del diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus.

Respecto al Congreso, la E.D. María Elena Mota aseguró que: la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., es una organización que vela por las personas con diabetes, familiares o personas en riesgo. Tenemos como misión brindar estrategias de educación para todos los interesados en este tema. El Congreso Nacional de Diabetes ofrece esas herramientas tanto a aquellas personas que han sido diagnosticadas con esta condición como para aquellos profesionales de la salud que la atienden.

Es de todo nuestro interés, como Federación Mexicana de Diabetes, A.C.,  que la población tenga información para el manejo de esta condición de vida y para poder prevenir los casos de diabetes tipo 2. También es importante que el profesional de la salud esté enterado de todas las actualizaciones. En este sentido, este Congreso Nacional beneficia particularmente a los jaliscienses al llevar hasta su casa conocimiento y actualización, pero también llega a muchas más personas al recibir  visitantes de otras entidades del país .

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, en el estado de Jalisco la prevalencia de diabetes en adultos de 20 años o más es de 5.8 %, y se estima que el 35.5 % de los adolescentes de 12 a 19 años tienen exceso de peso.

Por estas razones el estado de Jalisco  recibirá el XXIV Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., del 22 al 24 de marzo, teniendo como sede Expo Guadalajara. 

Al respecto, la Lic. Ma. José González Cosió explicó que para el estado de Jalisco es muy importante ser sede del Congreso, para nosotros es un placer que el Congreso sea en Guadalajara, ya que está condición de vida está creciendo en nuestra entidad, y este  evento tiene como objetivo prevenir y otorgar herramienta para evitar  complicaciones. Además, es un gran motivo para que la gente visite y disfrute Guadalajara .

Por su parte, la Dra. Carmen Ramos Valdés habló sobre las expectativas que se tiene para el evento, para este congreso esperamos tener la asistencia de más de 1800 personas repartidas entre los dos programas, el científico y el educativo. Se espera la asistencia de profesionales de la salud como: endocrinólogos, médicos generales, internistas, enfermeras, psicólogos, odontólogos, ginecólogos, educadores en diabetes, entre otros .

Asimismo, se presentará en el Congreso temas de interés sobre avances en el tratamiento y prevención de las complicaciones que afectan ojos, riñón, sistema nervioso, corazón, circulación cerebral y gangrena con profesores nacionales e internacionales sobresalientes.

Para finalizar, los organizadores explicaron que, en forma complementaria a las actividades del Congreso habrá un programa de acompañantes, en el cual se visitarán lugares emblemáticos de Guadalajara como la Iglesia de San Francisco y Aranzazú, el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas, el Teatro Degollado y la Plaza Tapatía.

Contacto con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (Ciudad de México)

Gerente de Relaciones Públicas

Lic. Gisela Ayala Téllez

Correo : gisela.ayala@fmdiabetes.org

Tel. (52) 55 11 42 00

 

Gerente de Comunicación

Lic. Mariana Gómez Hoyos

Correo : mariana.gomez@fmdiabetes.org

Tel. (52) 55 11 42 00

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diabetes y Alzheimer, una interesante asociación

Diabetes y Alzheimer, una interesante asociación

Carlos Basanta

Martes, 13 de marzo de 2012

Algunos científicos están convencidos que el Alzheimer no es más que una enfermedad neuroendocrina, una especie de Diabetes que se presenta cuando desparecen la insulina y otras proteínas relacionadas del cerebro









Foto: Google

El sábado 3 de marzo, se dio inicio a un ciclo de conferencias en el Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, organizado por la Fundación Alzheimer Guayana, que lleva por nombre Alzheimer y otras patologías, en esa oportunidad, tuve el honor de conversar sobre la relación entre 2 enfermedades que a mi juicio, entre muchas cosas que podemos prevenir, es un pase de factura por vivir más, ya que ambas tienen como uno de los factores de riesgo la edad; y allí si es verdad que no podemos intervenir, porque el tiempo si lo podemos definir en forma metafórica; no es más, "que el pasar inexorable de las horas e irreversible camino de la vida". Y aunque el Botox y la cirugía puedan cambiar la fachada, los cimientos y la estructura sobre la cual reposa, acusan los castigos del tiempo. Una interesante reunión con muchísimas preguntas y una intervención final del Dr. Néstor Márquez sobre los beneficios del ejercicio, con una simpática dinámica de grupo. Hoy quiero compartir con ustedes algo de esa amena conversación que titulé; Diabetes y Alzheimer una interesante asociación.

Algunas se estarán preguntando; ¿Qué tiene que ver la Diabetes con el Alzheimer? Y mi respuesta es mucho; empezando, en que por separado son un problema de Salud Pública de gran magnitud con preocupantes estimaciones a futuro. En Diabetes se había proyectado que para el año 2025 tendríamos 380 millones de diabéticos en el mundo; pero en el 2011 ya casi se había alcanzado esa cifra con 346 millones, se quedaron cortas las estimaciones. Por otro lado actualmente existen más de 26 millones de personas con Alzheimer y un estudio estadístico señala que esa cifra se cuadriplicará para el 2050, serian entonces 106 millones de pacientes; solo en América latina se daría un salto de 2 millones a 10.8 millones con Alzheimer en el 2050. Si de algo no queda ninguna duda es que las personas con diabetes tienen un riesgo significativamente más elevado de desarrollar todos los tipos de demencia, incluso enfermedad de Alzheimer.

La relación entre la Diabetes y la enfermedad de Alzheimer es tan fuerte que algunos científicos están convencidos que el Alzheimer no es más que una enfermedad neuroendocrina, una especie de Diabetes que se presenta cuando desparecen la insulina y otras proteínas relacionadas del cerebro; incluso algunos han llegado a señalar que la insulina y sus factores de crecimientos, no solo se producen en el páncreas sino también en el cerebro; llevándolos a denominar a la enfermedad como Diabetes tipo 3. Un elemento distintivo en el cerebro del paciente con Alzheimer es la aparición de placas amiloides entre las neuronas y ovillos de neurofibrilares dentro de las células cerebrales; un estudio de una neuropatóloga llamada De la monte, consiguió reproducir la progresión de la enfermedad de Alzheimer en animales de laboratorio, a partir de la disminución de insulina en el cerebro, con la aparición de todos los elementos incluyendo los trastornos del conocimiento y la memoria.

Para dar mayor fuerza a esta asociación interesante entre la Diabetes y el Alzheimer una investigadora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Fernanda De Felize, demostró la relación al tratar exitosamente en el laboratorio células cerebrales afectadas por Alzheimer, con medicinas convencionales para atender a los diabéticos; concluyendo que en las personas con este tipo de demencia desaparecen los receptores para la hormona insulina, semejando lo que pasa en Diabetes tipo 2, que comienza con insulinoresistencia y luego disminución de la producción de insulina pancreática; lo cual al suceder en el cerebro, produce los cambios cerebrales del Alzheimer, acentuándose además por el efecto inflamatorio y oxidativo de la Diabetes a nivel sistémico. No todo lo que sucede en animales y en células de laboratorio es extrapolable al humano; sin embargo un estudio de más de mil personas realizado en la facultad de postgrados en ciencias médicas de la Universidad de Kyushu en Fukuoka en Japón, demostró que un diabético mal controlado tiene un riesgo 2 veces mayor que una persona no diabética de sufrir de enfermedad de Alzheimer.

PILDORAS DE TU MEDICO

• Es importante que sepamos también, que incluso la etapa de prediabetes cuya característica es la resistencia periférica a la insulina, aun con cifras de azúcar en la sangre normal, aumenta el riesgo de sufrir de enfermedad de Alzheimer.

• Sin lugar a dudas existe la relación, que podría ser causa efecto, para lo cual se siguen haciendo investigaciones al respecto; y tenemos todo el derecho de creer, o dudar de estas aseveraciones, pero para los que no entienden mucho de estudios científicos, lo más conveniente es pararle a la sabiduría popular que dice. "Cuando el rio suena es porque piedras trae"

• Prevenir los factores de riesgo para la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el estrés, ditas ricas en azucares y en grasas, nos previene también hipertensión Arterial, enfermedades del corazón, e incluso podría prevenir de acuerdo a lo conversado, el mal de Alzheimer. Manos a la obra.

VACUNA CONTRA EL ESTRÉS

Un abuelo va de visita una semana a casa de su hijo. Como no hay habitaciones ni camas suficientes, tiene que compartir cama con su nieto de 20 años. Una madrugada el abuelo se pone a gritar:

- ¡Rápido! ¡Tráeme una mujer!, ¡tráeme una mujer, apúrate chico

- Abuelo -le dice el nieto- eso es imposible por tres razones. La primera, por la hora, ¡son las cuatro de la mañana!. La segunda, porque eso pondría en peligro su salud, tiene usted más de 80 años. Y la tercera y fundamental ¡Eso que tiene en la mano, no es suyo!


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los fumadores pasivos tienen más riesgo de sufrir diabetes

Los fumadores pasivos tienen más riesgo de sufrir diabetes
 
13 de Marzo de 2012

diabeticofumadorUn estudio realizado sobre 10.000 personas, que ha analizado la asociación entre la exposición al humo de tabaco ambiental y la incidencia de diabetes tipo 2 en aquellas personas que nunca fumaron, ha advertido  que el riesgo de diabetes fue mayor en los sujetos expuestos al humo en comparación con el grupo de no exposición.

Este trabajo, desarrollado por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), sostiene que el tabaquismo pasivo es un factor de riesgo "significativo" para el desarrollo de diabetes tipo 2 con relación dosis-respuesta (a mayor exposición, mayor riesgo).

Los datos de la investigación, que pertenecen a la revisión de un estudio publicado en la revista Prevención del Tabaquismo por el doctor Francisco Javier Álvarez, de Neumosur, al igual que ya hizo a comienzos de mes en esta misma revista con otro trabajo del tipo que relaciona el riesgo de incapacidad laboral con el hábito tabáquico; suponen para este experto un argumento más "para no dar ni un paso atrás en la normativa antitabaco y particularmente en la prohibición absoluta de fumar en los espacios cerrados".

Para los especialistas del Grupo de Tabaquismo de Neumosur, la encuesta según la cual la cifra de fumadores sigue aumentando, "no debe llegar a ninguna interpretación errónea sobre los resultados de la ley antitabaco, que, como ha señalado esta misma encuesta, sí ha reducido un 17 por ciento la exposición al humo del tabaco", ha explicado por su parte el doctor Pedro José Romero, responsable del grupo. "En cualquier caso, los efectos positivos relacionados con el tabaquismo pasivo ya justificarían por sí solos la prohibición de fumar en los espacios cerrados", puntualizó Romero, para quien la implicación del tabaquismo pasivo en una patología crónica y prevalente como es la diabetes 2 "es ya un hecho relevante desde el punto de vista de la salud pública, y que evidencia la importancia de implementar medidas legislativas que reduzcan la exposición al humo de tabaco ambiental".

En esta dirección, los expertos de Neumosur consideran que las próximas iniciativas legislativas, "lejos de relajar la lucha contra el tabaquismo pasivo, deberían intensificarla". Asimismo, consideran necesario aumentar la presión social contra el tabaquismo en el hogar, hoy por hoy un espacio blindado para los fumadores en el que muchos no fumadores, especialmente menores, se encuentran indefensos y desprotegidos.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile