martes, 9 de octubre de 2012

Reprogramación células, revolución para diabetes y Alzheimer. Con Paola Rojas

Reprogramación células, revolución para diabetes y Alzheimer. Con Paola Rojas
 
Reuters

8 de Octubre, 2012

Como una alternativa a la clonación podría estar la investigación de John B. Gurdon y Shinya Yamanaka relacionada con la reprogramación de las células, estudio con el que se podría tener la cura total para algunas enfermedades como la diabetes.


Como una alternativa a la clonación podría estar la investigación de John B. Gurdon y Shinya Yamanaka, británico y japonés a quienes se les adjudico el Premio Nobel de Medicina, relacionada con la reprogramación de las células, estudio con el que se podría tener la cura total para algunas enfermedades como la diabetes.

En ese sentido, Dolores Saaverdra, ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Genética Humana, detalló que el ser humano proviene de una célula totipotencial, las cuales se pueden desarrollar en un individuo completo, pero conforme avanza el desarrollo embrionario las células se van diferenciando en donde van perdiendo funciones pero ganando otras.

"La reprogramación es volver de célula diferenciada a desdiferenciada para que vuelvan a ser totipotenciales o células madre para que a partir de esas células madre las podamos reprogramar", agregó la especialista en genética médica en entrevista con Paola Rojas.

"La diabetes se debe a muerte de las células de los islotes del páncreas, entonces al poder utilizar células madre del propio individuo, sería un auto trasplante lograr que esas células indiferenciadas se transformen en células del páncreas, curaría la diabetes".

Además de la diabetes, se podría llegar a una solución ante la ceguera al producir células de retina, o el Alzheimer con células cerebrales; "esto sería la revolución".

"Hablando de la diabetes en algunos casos la diabetes tipo uno se debe a falta de insulina porque las células han muerto, en éste caso sería la curación total; en el caso de diabetes tipo dos por resistencia a la insulina, mucha de esta resistencia a la insulina se debe a las células grasas, a la obesidad, en éste caso las células pancreáticas son normales hasta que después de mucho tiempo esas células se han muerto por la propia obesidad y podrían regenerarse".

Y aunque aún faltarían varios años para que esta práctica sea común en el campo de la medicina, la ex presidenta de la Sociedad Mexicana de Genética Humana dijo que la genética ha ido avanzando rápidamente, situación que antes se pensaban imposibles como la clonación.

"Ya vemos que ahora se puede y esta es una alternativa a la clonación porque para la clonación; hay que pasar por una célula embrionaria y aquí no".

ohj

Escuchar

Paola Rojas entrevista a Dolores Saavedra. Reprogramación células, revolución para diabetes y Alzheimer


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile