martes, 2 de octubre de 2012

Nuevas directrices para los médicos que tratan el dolor lumbar

Nuevas directrices para los médicos que tratan el dolor lumbar

Expertos afirman que un método basado en la evidencia mejora la atención

LUNES, 1 de octubre (HealthDay News) -- Unos expertos han desarrollado directrices basadas en evidencia para ayudar a los médicos a gestionar a los pacientes de dolor lumbar agudo.

El dolor lumbar (de la espalda baja) es uno de los motivos más comunes de consultas ambulatorias en el médico, pero hay una falta de coherencia sobre la mejor forma de manejar estos casos, según el equipo que desarrolló las directrices que aparecen en la edición de octubre de la revista Journal of the American College of Radiology.

"El método para evaluar y gestionar el dolor lumbar que médicos y otros practicantes utilizan es inconstante", señaló en un comunicado de prensa de la revista el coautor del artículo, el Dr. Scott Forseen. "Hay una variabilidad significativa en la evaluación diagnóstica del dolor lumbar realizada por médicos dentro y entre las especialidades".

Forseen y colegas del Hospital de la Universidad de Emory y de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia desarrollaron un proceso que indica la forma en que los médicos deben gestionar a los pacientes de dolor lumbar.

En su primera consulta, los pacientes deben ser calificados en uno de tres grupos tras haber tomado unos antecedentes médicos exhaustivos y el examen físico: dolor lumbar no especificado, dolor lumbar potencialmente asociado con compresión de un nervio de la columna (radiculopatía) o un estrechamiento anómalo del canal espinal (estenosis espinal), o dolor lumbar potencialmente asociado con una causa específica.

Las directrices también proveen información basada en la evidencia para cada categoría de paciente para guiar a los médicos en el proceso de evaluación, gestión y seguimiento de los pacientes, que incluye recomendaciones sobre las pruebas de imágenes y de laboratorio adecuadas y las remisiones para consultas sobre cirugías u otros procedimientos.

"Hemos presentado un método lógico para elegir, desarrollar e implementar intervenciones clínicas de respaldo de decisiones que se basa en la mejor evidencia disponible", apuntó Forseen. "Se puede esperar razonablemente que estas indicaciones mejoren la atención del paciente, reduzcan la utilización inadecuada de imágenes, reduzcan el uso inadecuado de esteroides y narcóticos, y potencialmente reduzcan el número de procedimientos invasivos no adecuados".

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de los EE. UU. tiene más información sobre el dolor lumbar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTE: Journal of the American College of Radiology, news release, Oct. 1, 2012)

Derecho de Autor © 2012 ScoutNews, LLC. enlace externo Todos los derechos reservados.


Los artículos de HealthDayNews se derivan de varias fuentes noticieras y no reflejan la política federal. healthfinder.gov no endosa las opiniones, productos o servicios que pueden aparecer en las historias noticieras. Para más información sobre asuntos de la salud en las noticias, visite Noticias de la salud.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile