lunes, 27 de agosto de 2012

Estragos de diabetes en la visión son cada más graves

Estragos de diabetes en la visión son cada más graves
SEIS DE CADA DIEZ DIABÉTICOS DESCONOCEN EL RIESGO QUE CORREN DE PERDER LA VISTA. CATARATA Y RETINOPATÍA SON LAS PRINCIPALES CAUSAS
  • Estadísticas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a 240 millones de personas en el mundo.
Santo Domingo

Seis de cada diez personas con diabetes en el mundo desconocen las complicaciones visuales que esta enfermedad ocasiona, como cataratas y retinopatía diabética, principales causas de ceguera en pacientes diabéticos, reveló el estudio "La Diabetes y El Ojo", realizada por el Healthy Sight Institute  y Transitions Optical.

Durante el Mes de la Diabetes en República Dominicana es importante mencionar que esta enfermedad se relaciona con una gran variedad de complicaciones macrovasculares como enfermedades cardíacas y neuropatías, así como problemas microvasculares, entre los que se destacan la retinopatía diabética, severa complicación presente en alrededor del 40 por ciento de los pacientes diabéticos. También se debe tener en cuenta que las enfermedades del ojo relacionadas con la diabetes, constituyen de las principales causas de discapacidad visual y ceguera en todo el mundo.

"El desconocimiento sobre las repercusiones de la diabetes en la salud ocular representa un peligro para los pacientes diabéticos, toda vez que la falta de protección puede afectar la calidad de visión y favorecer el desarrollo de retinopatía diabética, así como la evolución de catarata, glaucoma y degeneración macular relativa a la edad", comentó Javier Oviedo, director de Educación de Transitions Optical para América Latina.

Agregó que en el paciente diabético la prevalencia de catarata aumenta de tres a cuatro veces en comparación con personas sin la enfermedad, ello debido a que los episodios de hiperglucemia promueven la opacidad del lente ocular, síntoma característico de esta complicación visual.

Según dice Oviedo, los niveles elevados de glucosa en la sangre también son un importante factor de riesgo para la progresión de la degeneración macular relativa con la edad. Asimismo, las enfermedades provocadas por la hiperglucemia hacen que el ojo diabético sea más vulnerable al daño asociado por la exposición a la radiación UV, el cual favorece la presencia de catarata e incrementa el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética.

Muchos pacientes con enfermedades oculares asociadas con la diabetes presentan una función visual deficiente por discapacidad causada por el deslumbramiento, pérdida del contraste, anomalías en la visión del color, defectos del campo visual y problemas de adaptación a la oscuridad, incluso durante las fases clínicamente silenciosas de la enfermedad, explica el especialista.

Desafortunadamente "la investigación revela que existe una carencia alarmante de la atención del paciente diabético en el cuidado regular de su visión, así como ausencia de protección visual cotidiana que prevenga la aparición de enfermedades oculares", advirtió Ernesto Maldonado, gerente para el Caribe de Transitions Optical.  

(+)
RESULTADOS QUE AYUDAN A LA PREVENCIÓN

El cuidado integral del paciente diabético a través de un control adecuado del índice de glucosa en sangre, hábitos de vida saludables, evaluaciones visuales y médicas regulares, y la prevención y atención de complicaciones, pueden evitar o reducir las secuelas de la enfermedad en los ojos y otros órganos y sistemas. destaca el estudio. Los exámenes visuales en el paciente diabético pueden ser la diferencia entre una adecuada calidad visual y la pérdida de esta.

Finalmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente la diabetes afecta a 240 millones de personas en el mundo, y de continuar esta tendencia, la cifra llegará a 366 millones para el año 2030. 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile