jueves, 16 de agosto de 2012

Diabetes, una enfermedad silenciosa

Diabetes, una enfermedad silenciosa

COLPRENSA | BUCARAMANGA | Publicado el 16 Agosto 2012

1 / 1

Ilustración

AFP ELMER MARTINEZ



La insulina es una hormona, producida por el páncreas, que se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre. Cuando falta o se produce poca, el nivel de azúcar en la sangre aumenta.

Algunos síntomas que pueden alertar sobre la presencia de la enfermedad son: aumento de la sensación de sed, pérdida de peso, aumento de la cantidad de orina por día y aumento del apetito en forma exagerada. Además se puede presentar visión borrosa y mayor predisposición a las infecciones.

Los expertos aconsejan hacer un correcto diagnóstico y un tratamiento precoz, ya que así se pueden prevenir enfermedades futuras, en un gran porcentaje de los casos.

Recuerde que la diabetes es considera una enfermedad silenciosa, la mayoría de sus pacientes no presentan síntomas, y por eso es importante realizar chequeos médicos preventivos periódicos.

Esta enfermedad no tiene cura, pero sí es controlable, por eso si la padece, acate las indicaciones de su médico, esto le permitirá tener una mejor calidad de vida.

VOZ DE EXPERTO

"La insulina es un tratamiento que ha existido por muchos años, pero en la última década se han utilizado insulinas más modernas que son mejores que las tradicionales que hemos tenido por muchos años", afirmó Caballero.

El experto explicó que la insulina humana tiene dos tipos: NPH, que su acción dura 12 horas, y la regular que dura de 4 a 6 horas, "pero ahora salieron unos medicamentos con un perfil de acción que dura más tiempo (hasta 24 horas) y no tiene niveles bajos de azúcar en las personas (hipoglicemia).

Análogos como la insulina Detemir y Glargina se diferencian de la NPH porque duran más tiempo y aparte tienen menor riesgo de hipoglicemia.

"De la insulina regular también se ha mejorado su acción con la insulina lispro y aspart, que actúan más rápido y duran dos horas. Esto es lo más parecido al efecto de un páncreas sano", señaló.

TIPOS DE DIABETES

Hay dos tipos de diabetes.

*
La tipo uno es cuando el páncreas, que produce normalmente insulina, ha dejado de producir la hormona- prácticamente- de forma completa. "Esto es porque nuestro sistema inmunológico se equivoca y destruye las células del páncreas pensando que no son nuestras", explicó Enrique Caballero, Endocrinólogo y Director de la Iniciativa en Diabetes para los Latinos. Aclaró que estos pacientes deben utilizar insulinas desde el principio y por toda su vida, porque ya el páncreas no produce la hormona.

*
La diabetes tipo dos, que está asociada con el sobrepeso. "Hay factores genéticos como la historia familiar, también una mala alimentación, falta de ejercicio y el exceso de peso, lo que pueden propiciar la manifestación de la enfermedad" dijo el profesional. Esto puede ocasionar que el páncreas siga produciendo algo de insulina, pero en ocasiones éste no funciona muy bien en la producción de insulina y la hormona no trabaja.

"Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar controladas muchas veces, sobre todo al principio con una buena alimentación y ejercicio, y en algunos casos requieren medicamentes, tabletas, y eventualmente insulina. El páncreas se sigue cansando y ya no produce suficiente. Hay caso en los que deben recibir un tratamiento".

OPINIÓN

Ventajas de la insulina moderna con respecto a la insulina humana son:

Tiene una acción prolongada.

Se aplica una vez al día (la humana se suministra dos veces al día).

Se puede suministrar más cerca a la comida, y no se debe esperar entre la inyección y comer, sino que pueden comer inmediatamente. Eso les mejora la satisfacción con su tratamiento.

Cuando se da, se absorbe rápidamente y esto hace que tenga un perfil muy parecido a la persona cuando come, significa que controla mejor la glicemia después de la comida y hay menos hipoglicemia.

CUIDADOS

Si es de las personas que presenta altos niveles de azúcar o tiene familia que haya sufrido de diabetes, es importante que tenga los siguientes cuidados:

Buena alimentación.

Realizar rutinas de ejercicio físico. De ser necesario, aplicarse o tomar los medicamentos recomendados por el doctor. Medirse el azúcar frecuentemente.

Insulina, un tratamiento con avances en su medicamento

Desde hace más de 90 años la insulina ha sido un tratamiento utilizado en pacientes que no producen esta hormona generada por el páncreas; pero los avances en ella han sido cada vez más y mejores.

Aunque esta enfermedad tiene un factor genético y hereditario, nuevas terapias con insulinas han ayudado a controlar el azúcar de una mejor manera sin riesgo que baje demasiado.

Durante décadas, en el mercado se han encontrado tipos de insulinas como: NPH (también conocida como Humana) y regular, las cuales han permitido controlar a las personas con diabetes. Sin embargo, en los últimos años los avances científicos han desarrollado otros tipos de este medicamento como Detemir y Glargina, la cuales duran más tiempo y tienen menos riesgo de que el paciente sufra hipoglicemia.

Los expertos aconsejan, sin importar el tipo de diabetes (Tipo 1 o tipo 2), complementar el tratamiento médico con métodos no farmacológicos como lo son los cambios en el estilo de vida, una buena alimentación y rutinas de ejercicios físico.

Tomar café disminuye el riesgo de padecer diabetes



Problemas de sueño aumentan riesgo de diabetes 


Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile