viernes, 31 de agosto de 2012

DIABETES: La diabetes y la satisfacción sexual

La diabetes y la satisfacción sexual

Las mujeres diabéticas se sienten menos satisfechas con su vida sexual

Las dificultades sexuales tienen muchas causas y una de ellas puede ser la diabetes. Y aunque esto se aplica a ambos sexos, un nuevo estudio ha detectado cuánto disminuye el nivel de satisfacción sexual específicamente entre las mujeres que tienen diabetes, con un declive aún mayor en el caso de las que usan insulina. En este artículo te contamos más detalles sobre este hallazgo y algunas recomendaciones para superar los problemas en la intimidad que puedan ser producto de la diabetes.

Un estudio reciente desarrollado por unos investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, ha tratado de medir cuánto disminuye el deseo sexual o la satisfacción en las mujeres con diabetes y ha encontrado que, si bien tanto el deseo como la práctica sexual fueron similares entre quienes tienen esa condición y quienes no, las diabéticas han reportado tener menos placer, en especial aquéllas que necesitan usar insulina.

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron los datos de más de 2 mil mujeres de Kaiser Permanente en el Norte de California, que tenían alrededor de 55 años de edad. Entre ellas, 486 tenían diabetes de tipo 2, y alrededor del 6 por ciento usaba insulina.

Las participantes respondieron un cuestionario y de las respuestas surgió la información siguiente: casi dos tercios de las mujeres reportaron tener actividad sexual en los 3 meses anteriores al estudio y alrededor de la mitad de las que no tuvieron sexo afirmaron que eso se debía a que no tenían pareja o a que sus compañeros no podían tener actividad sexual.

Entre las mujeres que sí tenían actividad sexual, las mujeres que se aplicaban insulina tendieron a reportar más problemas de lubricación y para alcanzar el orgasmo que aquellas que no tenían diabetes o sí la tenían, pero la combatían con otras medicinas.

Del mismo modo, estas mujeres tuvieron más posibilidades de afirmar que su estado de salud en general limitaba su actividad sexual "bastante" o "extremadamente", en comparación con las mujeres que no tenían diabetes.

Recuerda que la diabetes no controlada puede provocar otras complicaciones de salud como enfermedad del corazón y ataques cardíacos, problemas en los riñones y en las terminales nerviosas (neuropatía diabética), que también pueden relacionarse con problemas a la hora del sexo.

Si bien este estudio es limitado y todavía se necesitan más datos sobre este tema para comprender exactamente cómo la diabetes afecta a las mujeres en su vida sexual, lo cierto es que esto puede ocurrir: muchas mujeres con diabetes pueden tener disminución en su libido (el deseo sexual) así como incapacidad para lograr el orgasmo, sequedad vaginal y más posibilidades de tener infecciones causadas por hongos (moniliasis o candidiasis vaginal).

La sequedad vaginal puede ser muy molesta ya que hace que estés poco lubricada durante las relaciones sexuales y por lo que hasta puede que sientas dolor. Para colmo de males, los lubricantes de venta libre que ayudan en estos momentos pueden aumentar aún más el riesgo de que contraigas la infección vaginal por hongos.

¿Qué puedes hacer para mantener una relación sexual sana aunque seas diabética? Si tienes sequedad vaginal y quieres utilizar algún lubricante, habla con tu médico o ginecólogo para que pueda asesorarte sobre qué producto te recomienda que utilices o cómo puedes resolver el problema, y olvídate de la vergüenza: hazle todas las preguntas que tengas con respecto a tu sexualidad y cómo puede afectarte en relación a tu diabetes.

Del mismo modo, comunícate abiertamente con tu pareja para que entienda las razones de tu falta de apetito sexual y de paso, exploren otras actividades que promuevan la intimidad y la cercanía de la pareja en el plano emocional. Todo eso los ayudará más tarde en la relación física.

Ahora bien, ¿significa que si tienes diabetes tendrás problemas sexuales? No, cada persona es diferente y la enfermedad puede afectar a cada uno de distintas maneras. Algunos tienen problemas sexuales, otros tienen problemas en la piel, otros lo sienten en la visión y hay quienes no tienen ningún problema y mantienen su diabetes controlada.

Por eso, lo importante es mantener los niveles de azúcar bajo control y para eso, además de las medicinas que te haya indicado el médico, nada mejor que unadieta apropiada acompañada de una rutina de ejercicios. Vamos, ¡no te rindas! Tus problemas sexuales pueden tener solución a pesar de la diabetes.

Imágen © iStockphoto.com / Denis Raev

Descargar nuestro reporte gratis Soluciones Alimenticias para Diabéticos
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile